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Postgrados y Educación Continua

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Magíster en Dirección y Gestión Escolar

Magíster en Dirección y Gestión Escolar

Presencial

+569

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

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Descripción del programa

Este Magíster está dirigido a directivos, jefaturas y docentes pertenecientes a colegios públicos y privados, así como a sus organizaciones sostenedoras. El programa desarrolla competencias orientadas a dirigir y gestionar la institución escolar, con el objetivo de alcanzar los fines establecidos en el proyecto educativo, poniendo en el centro del quehacer profesional a las personas que forman parte de la comunidad escolar.

Su estructura curricular considera las herramientas propias de la administración y los aspectos característicos de la organización escolar, estructurándose en torno a las siguientes cuatro líneas de formación:

  • Línea 1: Dirección para la excelencia educativa
  • Línea 2: Liderazgo y desarrollo de personas
  • Línea 3: Gestión de la experiencia educativa
  • Línea 4: Conduciendo el cambio y la innovación escolar
  • Proyecto de Grado: permite la integración y aplicación de los contenidos aprendidos a lo largo del Magister.

La estructura curricular consiste en un Magíster modulado. El programa está conformado por los siguientes diplomados y cursos:

¿Por qué elegir el programa?

Este programa busca ayudar a los establecimientos educacionales, a través de la formación de personas capacitadas en la gestión y administración, que cuenten con habilidades, experiencia y los conocimientos necesarios para tomar decisiones acertadas a los problemas que enfrentan este tipo de instituciones y de esta manera lograr mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos sus estudiantes.

En general, las personas que llegan a cargos directivos en centros escolares corresponden a docentes que se han destacado en su desempeño al interior de las salas de clases, sin embargo, dicho contexto de desarrollo es muy distinto al que se requiere en la Dirección y Gestión Escolar.

En la búsqueda de la mejora escolar, el foco ha estado muchas veces puesto solo en los docentes y en el desempeño que ellos tiene en sus aulas, sin embargo, Leithwood y otros (2004), mencionan que el segundo factor que más impacto tiene sobre el aprendizaje de los alumnos es el desarrollo del liderazgo escolar. Es por esto, que dicho aspecto no puede quedar al “azar” o la “improvisación” y se hace cada vez más necesario el contar con personas que desarrollen competencias de liderazgo, de tal modo que puedan transformarse en figuras esenciales al interior del sistema educacional, capaces de movilizar un trabajo colectivo que genere las bases de cambios perdurables en el tiempo.

El programa de Magister en Dirección y Gestión escolar presenta una mirada sistémica e integral de las distintas aristas que componen la dirección y la gestión escolar, ya que responde a formar en la dirección para la excelencia educativa, en el liderazgo para el desarrollo de personas, en la gestión de la experiencia educativa y en la conducción del cambio y la innovación escolar.

Objetivos

  1. Entregar herramientas que permitan a los egresados llevar a cabo una dirección y gestión eficaz, centrada en la persona y coherente con el proyecto educativo.
  2. Desarrollar competencias en el ámbito de dirección de personas, liderazgo, gestión del cambio, manejo de conflictos, motivación y trabajo en equipo; con el fin de aportar al desarrollo de los colaboradores y contribuir al logro de los fines de la institución escolar.
  3.  Aportar herramientas orientadas a prevenir y gestionar crisis que afectan a la comunidad escolar, valorando su impacto en la consecución de los logros educativos, así como en el clima y cultura de la organización educativa.
  4.  Incentivar la innovación en el ámbito de la gestión institucional y pedagógica, a fin de entregar respuestas a las crecientes y cambiantes necesidades del entorno y del sector educacional.

Dirigido a

  • Directores de colegios y corporaciones educacionales púbicas y privadas.
  • Directivos funcionales tales como: jefes de UTP, jefes administrativos, inspectores, jefes de departamento.
  • Docentes interesados en adquirir herramientas de gestión escolar.
  • Personas vinculadas a la asesoría en materia de educación escolar.
  • Profesionales de otras áreas interesados en gestionar instituciones educacionales.

Herramientas que entrega

El egresado del Magister en Dirección y Gestión Escolar es un profesional que posee una visión sobre la educación y el sistema escolar, su marco regulatorio e institucionalidad, y comprende los retos sociales y culturales del contexto que los afectan.

Es capaz de planificar, organizar, dirigir y controlar procesos inherentes a la organización escolar, tomando decisiones tanto a nivel estratégico como operativo, con foco en el aprendizaje de los estudiantes y en consistencia con el proyecto educativo en el que se desempeña.

Diseña e implementa procesos que generan experiencias y culturas de servicio, entendiendo la gestión de dichas experiencias como un conjunto sistemático, intencional y planificado de acciones, orientadas a la satisfacción percibida por parte de los docentes (impacto en compromiso y desempeño), padres (materialización del proyecto educativo como servicio a la familia) y alumnos (aprendizaje y fidelización de largo plazo); después de que cada uno de ellos interactúa racional, física, emocional y/o psicológicamente con cualquier parte o elemento de la institución escolar.

Desde esta perspectiva, logra comprender y gestionar la educación como un servicio orientado al bien de las familias, es decir, como un bien intangible que se va generando a través de la interacción planificada, organizada y controlada, entre las partes del sistema; sujetas a dirección, mejoramiento continuo e innovación.

Lo anterior lo construye a partir de los conocimientos y competencias adquiridas en materia de administración general, gestión instruccional, dirección de personas, dirección de procesos y generación de condiciones que propicien un clima y una convivencia escolar; donde la persona y el respeto por su dignidad, individualidad y libertad, constituyen el centro.

Perfil de egreso

  1. Comprende la educación como una experiencia significativa, orientada al crecimiento de las personas que intervienen en el proceso educativo: alumnos, docentes y familias; sobre la base de la centralidad de la persona, su singularidad y el respeto por su libertad.
  2. Comprende el entorno educacional escolar a nivel nacional e internacional; distinguiendo modelos, tendencias y regulaciones.
  3. Diseña y gestiona los procesos y acciones que determinan una experiencia de excelencia para los miembros de la comunidad educativa; a través de la planificación, organización, dirección y control de los recursos involucrados.
  4. Toma decisiones fundamentadas y oportunas para la comunidad educativa a partir del análisis de información relevante, involucrando a su equipo de trabajo en la reflexión y discusión.
  5. Implementa y evalúa modelos instruccionales que sitúan el aprendizaje de los estudiantes al centro y que resguardan el cumplimiento del proyecto institucional y los objetivos de aprendizaje del currículum nacional.
  6. Diseña, implementa y evalúa, en su rol de liderazgo, condiciones favorables para la generación de una cultura de colaboración, comprendida y promovida por los miembros de la organización a través de procesos y políticas de personas.
  7. Implementa políticas y prácticas de mejoramiento continuo, innovación y gestión del cambio, con el fin de mantener una actitud proactiva y de apertura a los cambios del entorno.
  8. Posee una formación integral, propia de la identidad de nuestra Universidad, lo que fortalece su disciplina y le permite reflexionar, tomar decisiones y asumir las implicancias de su actuar.
  9. Conoce y comprende los principios éticos de su disciplina, ayudándoles a servir a la sociedad.

Estructura Curricular

Las líneas de formación que contempla este Magíster son las siguientes:

LÍNEA 1: DIRECCIÓN PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA ESCOLAR
Las instituciones de educación y los modelos instruccionales como sujeto de administración y toma de decisiones.

LÍNEA 2: LIDERAZGO Y DESARROLLO DE PERSONAS
Dirección de personas y liderazgo: Centralidad de la persona en el proyecto educativo para una cultura de colaboración. 

LÍNEA 3: GESTIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA
Diagnóstico, diseño y construcción de la experiencia educativa en la comunidad escolar.

LÍNEA 4: CONDUCIENDO EL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN ESCOLAR
Gestión del cambio y la innovación en la comunidad educativa, a nivel organizacional e instruccional.

PROYECTO DE GRADO
Diseño y evaluación de un proyecto de innovación, a través de la integración y aplicación de los contenidos vistos a lo largo del Magíster.

Para más detalles sobre el programa, revisar la Malla del Magíster aquí.

 

Becas y descuentos

  • Paga tu programa desde 3 a 12 cuotas sin intereses con tarjeta de Crédito del Banco Santander.

Becas

  • Beca colegios públicos y privados subvencionados 50%
  • Beca de un 50% del arancel

Cupos concursables

  • Beca colegios públicos y privados subvencionados 30%
  • Beca de un 30% del arancel

Cupos limitados, por orden en que se matriculen

Descuentos:

  • Profesores colegios particulares pagados

Para profesores pertenecientes a una misma institución particular, descuentos por número de matriculados:

    • Primer matriculado cancela el 100% del arancel
    • Segundo matriculado cancela el 90% del arancel
    • Tercer matriculado cancela el 70% del arancel
    • Cuarto matriculado y en adelante cancela el 50% del arancel
  • Caja los Andes
    15% de descuento en el arancel
    4 cupos

Otros descuentos:

  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado (Excepto programas de continuidad de estudios). Acreditado.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales. Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes. Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes. Acreditado.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos solo al momento de la matrícula.

Proceso de postulación

Para iniciar el proceso de postulación debes completar tus datos en el formulario, para que luego, llegue correo con el link de plataforma de postulación.

  • Título profesional o licenciatura
  • Currículum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
  • Entrevista personal
  • Declaración de objetivos de una o dos hojas (exponiendo su interés en el programa y las expectativas profesionales). Descargar formato aquí.
  • Experiencia profesional formal de al menos 2 años en aula o en responsabilidad directiva escolar.
  • 2 Cartas de referencia sobre el postulante (confidencial), emitida por algún superior jerárquico de la empresa. Descarga Carta de Referencia: Carta de referencia tipo

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.

*En caso de no contar con el número mínimo de alumnos para impartir el programa, establecido en cada caso por la unidad académica que lo imparte, la Universidad se reserva el derecho a no dictarlo, lo que el Alumno declara entender y aceptar, debiendo la Universidad comunicar esta decisión por escrito a los participantes matriculados con al menos cinco días hábiles de anticipación. En este caso se le devolverá al Alumno la totalidad del pago que haya efectuado por concepto de matrícula y/o arancel.

Cuerpo docente

Marlene van Bebber
Directora Magíster en Dirección y Gestión Escolar
Profesora de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Dirección y Gestión Escolar, Universidad de los Andes
Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, Universidad del Desarrollo

José Antonio Alcázar
Licencia en Ciencias de la Educación y en Sagrada Teología, Universidad de Navarra.
Master en Asesoramiento Educativo Familia

Santiago Blanco
Ingeniero Comercial con mención en Administración de Empresas, Universidad Católica de Chile.
Magíster en Finanzas Aplicadas (MFA), ESE Business School, Universidad de los Andes

Mariana Bórquez
Educadora Diferencial, T.A., Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Magíster en Psicología del Adolescente.

Rodrigo Bosch
Ingeniero Comercial, Universidad Central
MBA, Universidad Adolfo Ibáñez

María Isabel Castrillo
Abogada en Uruguay y en Chile, Corte Suprema habilita ejercicio profesional y Suprema Corte Justicia del Uruguay
Master en Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Gonzalo Celis
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Pedagogía, Universidad de los Andes
Máster en Dirección de Centros Educativos, Universidad Complutense de Madrid
Máster en Filosofía Aplicada, Universidad de los Andes

Jaime Cereceda
Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile
Magíster en Recursos Humanos Universidad Adolfo Ibáñez
Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de Chile

Amanda Céspedes
Médico Cirujano, Universidad de Chile
Neuropsiquiatra Infanto Juvenil, Universidad de Chile

María Eugenia Delfino
Ph.D. Economics y M.Sc. Economics and Finance Economics, University of Warwick, UK

Rodrigo Díaz
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Klaus Droste
Psicólogo, Universidad Gabriela Mistral
Doctor en Humanidades por la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona

Tamara Echiburú
Profesora de artes visuales, Universidad de Chile
Magíster en Dirección y Gestión Escolar, Universidad de los Andes

Pablo Gómez
Relacionador Público, Universidad del Pacífico
MBA, Escuela de Negocios IEDE

Maximiliano Hurtado
Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
M.Sc

Ignacio Illanes
Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile
Master en Políticas Públicas, Universidad de Chicago, EE.UU
Master en Educación, Universidad de Cambridge, Inglaterra

María Isabel Jottar
Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad de Chile
Magister en Administración, Pontificia Universidad Católica de Chile

Raúl Lagomarsino
Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad de la República, Uruguay.
Ph.D. y Master en Economía y Dirección de Empresas, IESE, Universidad de Navarra.

Francisco Larraín
Ingeniero Forestal Grado Ingeniero Forestal, Universidad Católica de Chile
MBA, Universidad de los Andes.
Doctor en Educación por la Universidad de Pensilvania

Adriana Ñuño
Psicopedagogía, Universidad de Chile
Coach Ejecutivo Universidad Católica de Chile
Diplomado Liderazgo Adaptativo, Universidad Adolfo Ibañez
Certificación en metodologías agiles Scrum Master. Agile Coach
Certificación en Ace Accelerator/ Systemic coaching

Ana María Nicoletti
Ingeniero Comercial, Universidad de los Andes.

Bernardita Ochagavía
Periodista, Universidad Católica
Master en Estudios Internacionales de la Universidad de Barcelona

Bernardita Pretch
Profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Carolina Romero
Periodista, Universidad Diego Portales

Julio Sagüés
Profesor de Filosofía, Universidad de Chile
Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile

Bárbara Streeter
Educadora de párvulos, Universidad Católica de Chile.
Magíster en Sicología Educacional, Rutgers University (Ed.M. Education, in Emotion, Cognition and Behavior)

César Urruty
Ingeniero en Prevención de Riesgos mención Sistemas Integrados de Gestión

Nicolás Varela
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile
Master en Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Nicole Vásquez
Médico Cirujano, Universidad de Chile
Psiquiatra Infanto Juvenil, Pontifica Universidad Católica de Chile

Cecilia Velarde
Licencia en Ciencias de Administración y Servicios, Universidad de los Andes
Magister en Dirección de personas y Organizaciones, Universidad Adolfo Ibáñez
Diplomado en Formación y Coaching Profesional, Universidad Católica

Agustín Villaseca
Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Mención Economía.
MBA, ESE Business School, Universidad de los Andes, Chile.

Felipe Wilson
MBA, ESE Business School, Universidad de los Andes, Chile.
Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Diego Portales
MMH, Master of Management in Hospitality, Cornell University.


Magíster en Dirección y Gestión Escolar

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