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Postgrados y Educación Continua

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Magíster en Dirección y Gestión Escolar

Magíster en Dirección y Gestión Escolar

Descripción del programa

*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

Este Magíster está dirigido a directivos, jefaturas y docentes pertenecientes a colegios públicos y privados, así como a sus organizaciones sostenedoras. El programa desarrolla competencias orientadas a dirigir y gestionar la institución escolar, con el objetivo de alcanzar los fines establecidos en el proyecto educativo, poniendo en el centro del quehacer profesional a las personas que forman parte de la comunidad escolar. El plan de estudios considera las herramientas propias de la administración y los aspectos característicos de la organización escolar, estructurándose en torno a las siguientes cuatro líneas:
Línea 1: Dirección para la excelencia educativa
Línea 2: Liderazgo y desarrollo de personas
Línea 3: Gestión de la experiencia educativa
Línea 4: Conduciendo el cambio y la innovación escolar
Proyecto de Grado: permite la integración y aplicación de los contenidos aprendidos a lo largo del Magister.


Perfil de egreso

1. Comprende la educación como una experiencia significativa, orientada al crecimiento de las personas que intervienen en el proceso educativo: alumnos, docentes y familias; sobre la base de la centralidad de la persona, su singularidad y el respeto por su libertad.
2. Comprende el entorno educacional escolar a nivel nacional e internacional; distinguiendo modelos, tendencias y regulaciones.
3. Diseña y gestiona los procesos y acciones que determinan una experiencia de excelencia para los miembros de la comunidad educativa; a través de la planificación, organización, dirección y control de los recursos involucrados.
4. Toma decisiones fundamentadas y oportunas para la comunidad educativa a partir del análisis de información relevante, involucrando a su equipo de trabajo en la reflexión y discusión.
5. Implementa y evalúa modelos instruccionales que sitúan el aprendizaje de los estudiantes al centro y que resguardan el cumplimiento del proyecto institucional y los objetivos de aprendizaje del currículum nacional.
6. Diseña, implementa y evalúa, en su rol de liderazgo, condiciones favorables para la generación de una cultura de colaboración, comprendida y promovida por los miembros de la organización a través de procesos y políticas de personas.
7. Implementa políticas y prácticas de mejoramiento continuo, innovación y gestión del cambio, con el fin de mantener una actitud proactiva y de apertura a los cambios del entorno.
8. Posee una formación integral, propia de la identidad de nuestra Universidad, lo que fortalece su disciplina y le permite reflexionar, tomar decisiones y asumir las implicancias de su actuar.
9. Conoce y comprende los principios éticos de su disciplina, ayudándoles a servir a la sociedad.

Objetivos

1. Entregar herramientas que permitan a los egresados llevar a cabo una dirección y gestión eficaz, centrada en la persona y coherente con el proyecto educativo.
2. Desarrollar competencias en el ámbito de dirección de personas, liderazgo, gestión del cambio, manejo de conflictos, motivación y trabajo en equipo; con el fin de aportar al desarrollo de los colaboradores y contribuir al logro de los fines de la institución escolar.
3. Aportar herramientas orientadas a prevenir y gestionar crisis que afectan a la comunidad escolar, valorando su impacto en la consecución de los logros educativos, así como en el clima y cultura de la organización educativa.
4. Incentivar la innovación en el ámbito de la gestión institucional y pedagógica, a fin de entregar respuestas a las crecientes y cambiantes necesidades del entorno y del sector educacional.

Dirigido a

  • Directores de colegios y corporaciones educacionales púbicas y privadas.
  • Directivos funcionales tales como: jefes de UTP, jefes administrativos, inspectores, jefes de departamento.
  • Docentes interesados en adquirir herramientas de gestión escolar.
  • Personas vinculadas a la asesoría en materia de educación escolar.
  • Profesionales de otras áreas interesados en gestionar instituciones educacionales.

Malla

Las líneas de estudio que contempla este Magíster son las siguientes:

LÍNEA 1: DIRECCIÓN PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA ESCOLAR

Las instituciones de educación y los modelos instruccionales como sujeto de administración y toma de decisiones.

 

LÍNEA 2: LIDERAZGO Y DESARROLLO DE PERSONAS

Dirección de personas y liderazgo: Centralidad de la persona en el proyecto educativo para una cultura de colaboración.

 

LÍNEA 3: GESTIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA

Diagnóstico, diseño y construcción de la experiencia educativa en la comunidad escolar.

 

LÍNEA 4: CONDUCIENDO EL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN ESCOLAR

Gestión del cambio y la innovación en la comunidad educativa, a nivel organizacional e instruccional.

 

PROYECTO DE GRADO

Diseño y evaluación de un proyecto de innovación, a través de la integración y aplicación de los contenidos vistos a lo largo del Magíster.

 

Para más detalles sobre el programa, revisar la Malla del Magíster aquí.

 

Autoridades del programa

Francisco Javier Larraín R.
Director
Doctor en Educación Universidad de Pennsylvania

Cuerpo académico

José Antonio Alcázar
Doctor en Educación. Director Pedagógico del Instituto Europeo de Estudios de la Educación. Consultor para Escolares de España, Italia, México, Argentina, Uruguay y Chile.

Miguel Arce
Magíster en Letras Mención Literatura.
Director el Colegio Puente Maipo

Santiago Blanco
Magíster en Finanzas Aplicadas (MFA), ESE Business School.
Gerente General, S.I.P. Red de Colegios.

Mariana Bórquez
Magister en Psicología del Adolescente.

Rodrigo Bosch
MBA, Universidad Adolfo Ibáñez
Co-Fundador y Director Educalab y Cowork Espacio Educativo

Gonzalo Celis
Máster en Dirección de Centros Educativos
Director Colegio Cordillera

Rodrigo Díaz
Abogado

Klaus Droste
Doctor en Humanidades
Decano de la Facultad de Educación, Universidad San Sebastián.

Tamara Echiburú
Magister en Dirección y Gestión Escolar
Coordinadora de Proyectos

Soledad Garcés
Magíster en e-learning y evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales

Pablo Gómez
MBA, Escuela de Negocios IEDE
Director de Desarrollo Organizacional Price Waterhouse Coopers

Raúl Lagomarsino
Ph.D. en Economía y Dirección de Empresas
Profesor Asociado de Dirección de Personas del ESE.

Francisco Larraín
Doctor en Educación
Director Magíster en Dirección y Gestión Escolar.

Ricardo Leiva
Doctor en Comunicación
Profesor, Universidad de los Andes

María Angélica Mena
Magíster en Psicología con mención en Educación
Investigadora de Política Educativa, Educación 2020

María Trinidad Montes
MSc Social Policy and Planning in Developing Countries, Social Sciences
Coordinadora General Programa SoyAstoreca

Felipe Morgan
MBA, ESE Business School, Universidad de los Andes.
Director del Centro de Excelencia de Servicios (CES), Universidad de los Andes.

Luz María Molinos
Magíster en Comportamiento del Consumidor.
Profesora, Universidad de los Andes

Ángela Novoa
Doctora © en Tecnología Educativa.
Profesora, Universidad de los Andes

Lorna Prado
Máster en Educación y Gestión Educacional
Directora del Colegio Santiago College.

Benjamín Reyes
Master en Psicología Clínica, Universidad de los Andes
Profesor, Universidad de los Andes

Julio Sagüés
Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile
Consultor en Gestión Escolar.

Angélica Vallejos
Máster en Gestión Educacional
Directora Liceo Bicentenario Santa Teresa de los Andes

Nicolás Varela
Master en Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Paulo Volante
Doctor en Psicología
Director Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar

Becas y descuentos

Becas

  1. Beca colegios públicos y privados subvencionados 50%

Beca de un 50% del arancel

Cupos concursables

 

  1. Beca colegios públicos y privados subvencionados 30%

Beca de un 30% del arancel

Cupos limitados, por orden en que se matriculen

 

Descuentos

  1. Profesores colegios particulares pagados

Para profesores pertenecientes a una misma institución particular, descuentos por número de matriculados:

  • Primer matriculado cancela el 100% del arancel
  • Segundo matriculado cancela el 90% del arancel
  • Tercer matriculado cancela el 70% del arancel
  • Cuarto matriculado y en adelante cancela el 50% del arancel

 

  1. Caja los Andes

15% de descuento en el arancel

4 cupos

 

  1. Otros descuentos:
  • 3% de descuento al arancel por pago al contado (único descuento acumulable).
    Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado (Excepto programas de continuidad de estudios). Acreditado.
  • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos. Acreditado.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales. Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes. Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes. Acreditado.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos solo al momento de la matrícula.

 

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl:

  • Título profesional o licenciatura
  • Currículum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
  • Entrevista personal
  • Declaración de objetivos de una o dos hojas (exponiendo su interés en el programa y las expectativas profesionales).
  • Experiencia profesional formal de al menos 2 años en aula o en responsabilidad directiva escolar.
  • 2 Cartas de referencia sobre el postulante (confidencial), emitida por algún superior jerárquico de la empresa.
  • Descarga Solicitud de Admisión: Solicitud de Admisión
  • Descarga Carta de Referencia: Carta de referencia tipo

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.

*En caso de no contar con el número mínimo de alumnos para impartir el programa, establecido en cada caso por la unidad académica que lo imparte, la Universidad se reserva el derecho a no dictarlo, lo que el Alumno declara entender y aceptar, debiendo la Universidad comunicar esta decisión por escrito a los participantes matriculados con al menos cinco días hábiles de anticipación. En este caso se le devolverá al Alumno la totalidad del pago que haya efectuado por concepto de matrícula y/o arancel.