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Postgrados y Educación Continua

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Magíster en Dirección y Gestión Escolar
Admisión Abierta

Magíster en Dirección y Gestión Escolar

Escuela de Administración de Servicios

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Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

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calendario

Fecha de inicio

05/04/2023

computador

Modalidad

Presencial

reloj

Horario

Jueves 14:00 a 19:00 horas y 8 sábados al año de 9:00 a 14:00 horas

reloj de arena

Duración

2 años - 60 SCT

dinero

Valores

3 UF matrícula

147 UF arancel

Descripción del programa

Este Magíster está dirigido a directivos, jefaturas y docentes pertenecientes a colegios públicos y privados, así como a sus organizaciones sostenedoras. El programa desarrolla competencias orientadas a dirigir y gestionar la institución escolar, con el objetivo de alcanzar los fines establecidos en el proyecto educativo, poniendo en el centro del quehacer profesional a las personas que forman parte de la comunidad escolar.

Su estructura curricular considera las herramientas propias de la administración y los aspectos característicos de la organización escolar, estructurándose en torno a las siguientes cuatro líneas de formación:

  • Línea 1: Dirección para la excelencia educativa
  • Línea 2: Liderazgo y desarrollo de personas
  • Línea 3: Gestión de la experiencia educativa
  • Línea 4: Conduciendo el cambio y la innovación escolar
  • Proyecto de Grado: permite la integración y aplicación de los contenidos aprendidos a lo largo del Magister.

La estructura curricular consiste en un Magíster modulado. El programa está conformado por los siguientes diplomados y cursos:

 

¿Por qué elegir el programa?

Este programa busca ayudar a los establecimientos educacionales, a través de la formación de personas capacitadas en la gestión y administración, que cuenten con habilidades, experiencia y los conocimientos necesarios para tomar decisiones acertadas a los problemas que enfrentan este tipo de instituciones y de esta manera lograr mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de todos sus estudiantes.

En general, las personas que llegan a cargos directivos en centros escolares corresponden a docentes que se han destacado en su desempeño al interior de las salas de clases, sin embargo, dicho contexto de desarrollo es muy distinto al que se requiere en la Dirección y Gestión Escolar.

En la búsqueda de la mejora escolar, el foco ha estado muchas veces puesto solo en los docentes y en el desempeño que ellos tiene en sus aulas, sin embargo, Leithwood y otros (2004), mencionan que el segundo factor que más impacto tiene sobre el aprendizaje de los alumnos es el desarrollo del liderazgo escolar. Es por esto, que dicho aspecto no puede quedar al “azar” o la “improvisación” y se hace cada vez más necesario el contar con personas que desarrollen competencias de liderazgo, de tal modo que puedan transformarse en figuras esenciales al interior del sistema educacional, capaces de movilizar un trabajo colectivo que genere las bases de cambios perdurables en el tiempo.

El programa de Magister en Dirección y Gestión escolar presenta una mirada sistémica e integral de las distintas aristas que componen la dirección y la gestión escolar, ya que responde a formar en la dirección para la excelencia educativa, en el liderazgo para el desarrollo de personas, en la gestión de la experiencia educativa y en la conducción del cambio y la innovación escolar.

Objetivos

  1. Entregar herramientas que permitan a los egresados llevar a cabo una dirección y gestión eficaz, centrada en la persona y coherente con el proyecto educativo.
  2. Desarrollar competencias en el ámbito de dirección de personas, liderazgo, gestión del cambio, manejo de conflictos, motivación y trabajo en equipo; con el fin de aportar al desarrollo de los colaboradores y contribuir al logro de los fines de la institución escolar.
  3.  Aportar herramientas orientadas a prevenir y gestionar crisis que afectan a la comunidad escolar, valorando su impacto en la consecución de los logros educativos, así como en el clima y cultura de la organización educativa.
  4.  Incentivar la innovación en el ámbito de la gestión institucional y pedagógica, a fin de entregar respuestas a las crecientes y cambiantes necesidades del entorno y del sector educacional.

Dirigido a

  • Directores de colegios y corporaciones educacionales púbicas y privadas.
  • Directivos funcionales tales como: jefes de UTP, jefes administrativos, inspectores, jefes de departamento.
  • Docentes interesados en adquirir herramientas de gestión escolar.
  • Personas vinculadas a la asesoría en materia de educación escolar.
  • Profesionales de otras áreas interesados en gestionar instituciones educacionales.

Herramientas que entrega

El egresado del Magister en Dirección y Gestión Escolar es un profesional que posee una visión sobre la educación y el sistema escolar, su marco regulatorio e institucionalidad, y comprende los retos sociales y culturales del contexto que los afectan.

Es capaz de planificar, organizar, dirigir y controlar procesos inherentes a la organización escolar, tomando decisiones tanto a nivel estratégico como operativo, con foco en el aprendizaje de los estudiantes y en consistencia con el proyecto educativo en el que se desempeña.

Diseña e implementa procesos que generan experiencias y culturas de servicio, entendiendo la gestión de dichas experiencias como un conjunto sistemático, intencional y planificado de acciones, orientadas a la satisfacción percibida por parte de los docentes (impacto en compromiso y desempeño), padres (materialización del proyecto educativo como servicio a la familia) y alumnos (aprendizaje y fidelización de largo plazo); después de que cada uno de ellos interactúa racional, física, emocional y/o psicológicamente con cualquier parte o elemento de la institución escolar.

Desde esta perspectiva, logra comprender y gestionar la educación como un servicio orientado al bien de las familias, es decir, como un bien intangible que se va generando a través de la interacción planificada, organizada y controlada, entre las partes del sistema; sujetas a dirección, mejoramiento continuo e innovación.

Lo anterior lo construye a partir de los conocimientos y competencias adquiridas en materia de administración general, gestión instruccional, dirección de personas, dirección de procesos y generación de condiciones que propicien un clima y una convivencia escolar; donde la persona y el respeto por su dignidad, individualidad y libertad, constituyen el centro.

Perfil de egreso

  1. Comprende la educación como una experiencia significativa, orientada al crecimiento de las personas que intervienen en el proceso educativo: alumnos, docentes y familias; sobre la base de la centralidad de la persona, su singularidad y el respeto por su libertad.
  2. Comprende el entorno educacional escolar a nivel nacional e internacional; distinguiendo modelos, tendencias y regulaciones.
  3. Diseña y gestiona los procesos y acciones que determinan una experiencia de excelencia para los miembros de la comunidad educativa; a través de la planificación, organización, dirección y control de los recursos involucrados.
  4. Toma decisiones fundamentadas y oportunas para la comunidad educativa a partir del análisis de información relevante, involucrando a su equipo de trabajo en la reflexión y discusión.
  5. Implementa y evalúa modelos instruccionales que sitúan el aprendizaje de los estudiantes al centro y que resguardan el cumplimiento del proyecto institucional y los objetivos de aprendizaje del currículum nacional.
  6. Diseña, implementa y evalúa, en su rol de liderazgo, condiciones favorables para la generación de una cultura de colaboración, comprendida y promovida por los miembros de la organización a través de procesos y políticas de personas.
  7. Implementa políticas y prácticas de mejoramiento continuo, innovación y gestión del cambio, con el fin de mantener una actitud proactiva y de apertura a los cambios del entorno.
  8. Posee una formación integral, propia de la identidad de nuestra Universidad, lo que fortalece su disciplina y le permite reflexionar, tomar decisiones y asumir las implicancias de su actuar.
  9. Conoce y comprende los principios éticos de su disciplina, ayudándoles a servir a la sociedad.

Estructura Curricular

Las líneas de formación que contempla este Magíster son las siguientes:

LÍNEA 1: DIRECCIÓN PARA LA EXCELENCIA EDUCATIVA ESCOLAR
Las instituciones de educación y los modelos instruccionales como sujeto de administración y toma de decisiones.

LÍNEA 2: LIDERAZGO Y DESARROLLO DE PERSONAS
Dirección de personas y liderazgo: Centralidad de la persona en el proyecto educativo para una cultura de colaboración. 

LÍNEA 3: GESTIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA
Diagnóstico, diseño y construcción de la experiencia educativa en la comunidad escolar.

LÍNEA 4: CONDUCIENDO EL CAMBIO Y LA INNOVACIÓN ESCOLAR
Gestión del cambio y la innovación en la comunidad educativa, a nivel organizacional e instruccional.

PROYECTO DE GRADO
Diseño y evaluación de un proyecto de innovación, a través de la integración y aplicación de los contenidos vistos a lo largo del Magíster.

Para más detalles sobre el programa, revisar la Malla del Magíster aquí.

 

Becas y descuentos

Beca Ayuda económica:

Con el fin de colaborar con aquellos postulantes con dificultades económicas para financiar sus estudios, nuestro Magister otorga becas concursables que permiten obtener una rebaja de un 40% en el arancel.

Para postular a esta beca, junto con el proceso normal de Admisión, se debe adjuntar la declaración de renta (F22) de las rentas percibidas el año 2020 declaradas el año tributario 2021.

Descuentos:

  • 15% de descuento al arancel para afiliados en Caja los Andes (cupos limitados).
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado (Excepto programas de continuidad de estudios). Acreditado.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales. Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes. Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes. Acreditado.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula (no con posterioridad). Para ello se exigirá un documento que respalde que califica para el descuento.

Proceso de postulación

Para iniciar el proceso de postulación debes completar tus datos en el formulario, para que luego, llegue correo con el link de plataforma de postulación.

  • Título profesional o licenciatura
  • Currículum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
  • Entrevista personal
  • Declaración de objetivos de una o dos hojas (exponiendo su interés en el programa y las expectativas profesionales). Descargar formato: AQUÍ
  • Experiencia profesional formal de al menos 2 años en aula o en responsabilidad directiva escolar.
  • 2 Cartas de referencia sobre el postulante (confidencial), emitida por algún superior jerárquico de la empresa. Descarga Carta de Referencia: AQUÍ

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.

*En caso de no contar con el número mínimo de alumnos para impartir el programa, establecido en cada caso por la unidad académica que lo imparte, la Universidad se reserva el derecho a no dictarlo, lo que el Alumno declara entender y aceptar, debiendo la Universidad comunicar esta decisión por escrito a los participantes matriculados con al menos cinco días hábiles de anticipación. En este caso se le devolverá al Alumno la totalidad del pago que haya efectuado por concepto de matrícula y/o arancel.

Folleto

Descarga el folleto con la información de Magíster en Dirección y Gestión Escolar

Descarga el Brochure aquí

Académicos

Contacto

[email protected] Avenida Monseñor Alvaro del Portillo 12455 Francis Bastardo +56938828374
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