Postgrados y Educación Continua

Inicio > Magíster > Magíster en Dirección y Gestión Escolar
Magíster en Dirección y Gestión Escolar

Magíster en Dirección y Gestión Escolar

Descripción del programa

Este Magíster imparte conocimientos y desarrolla competencias orientados a comprender el entorno educacional de establecimientos escolares públicos y privados, y de sus organizaciones sostenedoras, para diseñar y gestionar mejoras en el aprendizaje y la enseñanza a partir del análisis de información relevantes y de modelos instruccionales innovadores y eficaces. El programa fomenta una cultura de servicio escolar enfocado en el desarrollo de las personas que integran la comunidad escolar.

¿Por qué elegir este programa?

  • Estimula el crecimiento profesional y personal del futuro directivo a través de metodologías y prácticas que facilitan la autocrítica y la propuesta de planes de mejoramiento.
  • Actualiza al futuro líder escolar en las temáticas y avances educacionales que suceden en los establecimientos chilenos, fomentando redes de intercambio profesional entre alumnos y profesores.
  • El participante cuenta con instalaciones y servicios que ofrece la Universidad de los Andes que le permitirán estudiar, investigar y hacer una genuina comunidad de personas y aprendizajes entre sus compañeros de clase.

Herramientas que entrega

  • Enseña a coordinar coherentemente los elementos organizacionales de una escuela, lo cual implica realizar una gestión integradora de los diferentes ámbitos de la gestión escolar, para implementar y articular la estrategia.
  • Ofrece orientaciones prácticas que permiten aplicar el liderazgo instruccional, esto es, dirección con foco en la gestión pedagógica, que es el núcleo de la función escolar y en el clima y la convivencia escolar.
  • Permite orientar la actividad directiva a políticas adecuadas y acciones en relación a la dirección de personas, selección y desarrollo profesional del equipo docente.

Reseña

Para la Universidad de los Andes, un buen establecimiento educacional influye directamente en la sociedad, en la familia, y por supuesto, en los alumnos. Si estos centros educativos son gestionados por directivos que incrementan la capacidad de profesores y directivos, centrado en el desarrollo integral de la persona, los resultados serán óptimos y la educación estará cumpliendo su real sentido.

Constituye un gran desafío lograr que directivos y docentes comprendan la institución educativa como una organización que también se rige por los principios de la administración, y adquieran conocimientos y herramientas de gestión para mejorar la calidad educativa y así, satisfacer las expectativas de padres y alumnos. Es por esto que la UANDES imparte desde el año 2010 el Magíster en Dirección y Gestión Escolar, cuyo principal objetivo es formar directivos con competencias profesionales, interpersonales e individuales que le permitan liderar las transformaciones necesarias en sus propias instituciones escolares, siendo eficientes y eficaces, en la gestión y administración educativa.

Objetivo general

El Magíster en Dirección y Gestión Escolar busca formar y/o perfeccionar a directivos y profesores, otorgándoles herramientas que les permitan dirigir establecimientos y mejoras escolares, gestionando procesos al interior de éstos, de manera eficaz y eficiente. En Uandes esperamos contribuir al desarrollo de capacidades de comprensión, análisis, diseño y aplicación de modelos de gestión educacional, planteados a nivel de unidad educativa y/o corporativa.

Dirigido a

  • Directores de colegios y corporaciones educacionales.
  • Directivos funcionales tales como jefes de UTP, jefes administrativos, inspectores, jefes de departamento.
  • Gerentes de establecimientos educacionales.
  • Profesores interesados en adquirir herramientas de gestión escolar.
  • Personas vinculadas a la asesoría de procesos educacionales.
  • Profesionales de otras áreas interesados en gestionar instituciones educacionales.

Perfil de egreso

1.  Comprende la educación como un servicio orientado al crecimiento de las personas que intervienen en el proceso educativo: alumnos, docentes y familias; sobre la base de la centralidad de la persona, su singularidad y el respeto por su libertad.
2.  Comprende el entorno educacional escolar a nivel nacional e internacional; distinguiendo modelos, tendencias y regulaciones.
3.  Diseña y gestiona los procesos y acciones que determinan una experiencia de excelencia académica y de servicio para los miembros de la comunidad educativa; a través de la planificación, organización, dirección y control de los recursos involucrados.
4.  Toma decisiones fundamentadas y oportunas para la comunidad educativa a partir del análisis de información relevante, involucrando a su equipo de trabajo en la reflexión y discusión.
5.  Implementa y evalúa modelos instruccionales que sitúan el aprendizaje de los estudiantes al centro y que resguardan el cumplimiento del proyecto institucional y los objetivos de aprendizaje del currículum nacional.
6.  Diseña, implementa y evalúa, en su rol de liderazgo, condiciones favorables para la generación de una cultura de servicio, comprendida y promovida por los miembros de la organización a través de procesos y políticas de personas.
7.  Implementa políticas y prácticas de mejoramiento continuo, innovación y gestión del cambio, con el fin de mantener una actitud proactiva y de apertura a los cambios del entorno.
8.  Posee una formación integral, propia de la identidad de nuestra Universidad, lo que fortalece su disciplina y le permite reflexionar, tomar decisiones y asumir las implicancias de su actuar.
9.  Conocen y comprende los principios éticos de su disciplina, ayudándoles a servir a la sociedad.

Malla

Becas y descuentos

  • 3% de descuento al arancel por pago al contado.

Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.

  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado.(Excepto programas de continuidad de estudios). Acreditado.
  • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos. Acreditado.
  • 15 % de descuento al arancel por Caja de Compensación los Andes (cupos limitados). Acreditado.
  • 50% de descuento al arancel a docentes y directivos de colegios municipales y particulares subvencionados. (2 cupos, que se asignan por orden de aceptación al programa). Acreditado.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales. Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes. Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes. Acreditado.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

  • Título profesional o licenciatura
  • Currículum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
  • Entrevista personal
  • Declaración de objetivos de una o dos hojas (exponiendo su interés en el programa y las expectativas profesionales).
  • Experiencia profesional formal de al menos 2 años en aula o en responsabilidad directiva escolar.
  • 2 Cartas de referencia sobre el postulante (confidencial), emitida por algún superior jerárquico de la empresa.

Descarga Solicitud de Admisión: Solicitud de Admisión

Descarga Carta de Referencia: Carta de referencia tipo

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.

*En caso de no contar con el número mínimo de alumnos para impartir el programa, establecido en cada caso por la unidad académica que lo imparte, la Universidad se reserva el derecho a no dictarlo, lo que el Alumno declara entender y aceptar, debiendo la Universidad comunicar esta decisión por escrito a los participantes matriculados con al menos cinco días hábiles de anticipación. En este caso se le devolverá al Alumno la totalidad del pago que haya efectuado por concepto de matrícula y/o arancel.

Académicos

Francisco Javier Larraín R.
Francisco Javier Larraín R.
Director del Programa - Doctor en Educación Universidad de Pennsylvania
José Antonio Alcázar C.
José Antonio Alcázar C.
Doctor en Educación. Director Pedagógico del Instituto Europeo de Estudios de la Educación. Consultor para Escolares de España, Italia, México, Argentina, Uruguay y Chile.
Miguel Arce V.
Miguel Arce V.
Magíster en Letras Mención Literatura - Director el Colegio Puente Maipo
Santiago Blanco D.
Santiago Blanco D.
Magíster en Finanzas Aplicadas (MFA), ESE Business School - Gerente General, S.I.P. Red de Colegios.
Mariana Bórquez P.
Mariana Bórquez P.
Magíster en Psicología del Adolescente.
Rodrigo Bosch E.
Rodrigo Bosch E.
MBA, Universidad Adolfo Ibáñez Co-Fundador - Director Educalab y Cowork Espacio Educativo