Postgrados y Educación Continua

Inicio > Diplomados > Diplomado en Gestión del Clima y la Convivencia Escolar E-learning
Diplomado en Gestión del Clima y la Convivencia Escolar E-learning

Diplomado en Gestión del Clima y la Convivencia Escolar E-learning

Descripción del programa

Este Diplomado es una instancia de formación orientada a comprender y gestionar el clima y la convivencia escolar impactando así positivamente en el aprendizaje de los alumnos.

Objetivo general

Este Diplomado tiene como objetivo, desarrollar las competencias necesarias para gestionar la convivencia y el clima escolar a través de planes de trabajo docente y estrategias pedagógicas pertinentes según la realidad de cada colegio.

¿Por qué elegir este programa?

  • El programa considera dentro de sus temáticas, las últimas leyes y normativas legales vigentes que se han promulgado para regular y orientar la convivencia escolar.
  • Propone el estudio de casos como metodología de trabajo, lo cual permite al alumno contextualizar los problemas en situaciones similares a las que vive habitualmente.
  • Los temas propuestos son parte de las problemáticas relacionadas con la Convivencia Escolar que se viven a diario en las escuelas.
  • Cada semana se proponen temas a debatir en foros, lo que permite el intercambio de experiencias profesionales entre alumnos que trabajan en todo Chile.

Virtudes programas online

  • Entrega la posibilidad de formación continua a directivos, y profesores, no sólo de la región metropolitana sino también, para aquellos que viven fuera de ella.
  • Permite compatibilizar la realidad familiar y laboral pudiendo organizar los tiempos de estudio según las circunstancias de cada participante.
  • La flexibilidad horaria y administración de los tiempos de dedicación al programa, permite al alumno maximizar las horas reales de estudio, organizando el tiempo de manera efectiva.
  • Desarrolla y fortalece el trabajo en red con profesionales de diferentes localidades del país.
  • El aula virtual facilita el trabajo colaborativo y la puesta en práctica de los aprendizajes a través de foros de discusión y tutoriales que orientan las actividades pedagógicas propuestas para cada módulo.
  • Permite al alumno continuar estudios de Magíster en Gestión Educacional de Calidad, convalidando el curso de Clima y Convivencia Escolar.

Fundamentación del programa

La convivencia escolar buscar promover relaciones interpersonales armónicas entre los miembros de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.

Numerosos estudios avalan el impacto que tiene el clima de aprendizaje en el rendimiento de los alumnos. Por esta razón, es clave intencionar la convivencia escolar desde la sala de clases, aplicando estrategias sicosociales y pedagógicas que permitan mejorar estratégicamente, la relación entre personas de una misma comunidad.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa, el alumno será capaz de:

  • Identificar los aspectos relevantes del PEI de su centro educativo que aportan desde una mirada valórica y que impactan en la convivencia escolar.
  • Elaborar de acuerdo a su realidad local, reglamentos y protocolos de convivencia escolar e implementarlos desde una visión formativa / preventiva dentro del marco legal que propone el MINEDUC.
  • Implementar estrategias para la mejora del clima escolar, orientadas a la convivencia en las comunidades de curso.
  • Liderar a los equipos de profesionales que están a cargo de velar por las instancias de convivencia escolar en el centro educativo.
  • Reconocer la importancia del conocimiento de la neurociencia, para aplicarlo en el análisis de casos y con ello promover el éxito escolar académico.

Dirigido a

El programa está orientado a directivos escolares, jefes de UTP, inspectores generales, coordinadores, profesores jefes y de asignatura que tengan motivación por perfeccionarse y desarrollar competencias para gestionar el clima y la convivencia escolar.

Contenidos por cursos

CURSO I: HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR EL CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ESCUELA

Contenidos:

  • Indicadores que miden el clima y la convivencia escolar
  • Experiencias nacionales e internacionales de convivencia escolar

CURSO II: APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Contenidos:

  • Proyecto educativo institucional y el reglamento de convivencia escolar
  • Marco Legal
  • Políticas Públicas De Convivencia Escolar

CURSO III: DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN DEL CLIMA SOCIOAFECTIVO EN LA REALIDAD ESCOLAR

Contenidos:

  • El aula como espacio de construcción de relaciones interpersonales
  • El aula vincular: sus bases desde el modelo de la neurociencia.
  • El aula vincular en la educación básica inicial, básica y adolescente
  • La Comunicación Afectiva El Rol De Los Padres Y Profesores
  • Resolución de conflictos en el aula amenazas u oportunidades

CURSO IV: PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN FRENTE A CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR
Contenidos:

  • Conceptualización y descripción del fenómeno de violencia escolar: acoso, ciberbullying, entre otros.
  • Agentes intervinientes: víctimas, agresores y testigos
  • Estrategias de prevención y gestión institucional de la sana convivencia
  • Aspectos claves en la detección y procedimientos para enfrentar problemáticas propias de la convivencia escolar

Metodología de estudios

El programa se dicta en e-learning, donde los participantes trabajan de manera colaborativa con el apoyo de un tutor experto a través de la comunidad virtual de aprendizaje.

Evaluaciones

El participante aprueba el programa si logra un promedio igual o superior a 40% en todos los cursos.
La evaluación por curso se constituye por:

  • Actividades de aplicación: 60%
  • Evaluación Parcial (Ticket de salida): 20%
  • Evaluación final: 20%

El participante aprueba el curso si logra una nota superior o igual a 4.0 y una participación superior a 75%.

Los alumnos que cumplan con este requisito, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Universidad. Las personas que no cumplan con las exigencias de aprobación, podrán terminar el programa pero no recibirán ningún tipo de certificación.

Convalidación en programa de Postgrados

Este Diplomado se convalida en el Magíster en Dirección y Gestión Escolar.

Becas y descuentos

  • 3% de descuento al arancel por pago al contado.
    Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.
  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
  • 20% de descuento al arancel por Caja de Compensación los Andes (cupos limitados).
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
    Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
    Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

  • Título profesional o licenciatura
  • Currículum vitae
  • El postulante deberá ejercer un cargo de coordinación, dirección o de docencia en un establecimiento de educación escolar.
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
  • Enviar formulario de postulación. (Descarga aquí)

Condiciones básicas de uso de internet:

  • Contar con un computador con conexión a internet.
  • Conocimientos básicos de manejo de internet, procesadores de textos y uso de correo electrónico.

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

 

Académicos

Amanda Céspedes
Amanda Céspedes
Postgrado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Infantil
Rodrigo Díaz
Rodrigo Díaz
Abogado Especialista en Legislación Educacional
María Soledad Garcés
María Soledad Garcés
Magíster en E-Learning y Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales
Alejandra García Huidobro
Alejandra García Huidobro
Postítulo en Psicología del Adolescente - Postítulo en Orientación Vocacional Enseñanza Media
Benjamín Reyes
Benjamín Reyes
Magíster en Psicología Clínica
Clymene Soro
Clymene Soro
Magíster en Gestión Educacional de Calidad