Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Inicio > Diplomados > Diplomado en Gestión del Clima y la Convivencia Escolar E-learning
Diplomado en Gestión del Clima y la Convivencia Escolar E-learning

Diplomado en Gestión del Clima y la Convivencia Escolar E-learning

100% Online

+569

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Descripción del programa

Este Diplomado es una instancia de perfeccionamiento profesional, para profesionales del mundo de la educación que tengan la responsabilidad de gestionar el clima y la convivencia escolar, impactando así positivamente en el aprendizaje de los alumnos.

El programa es conducente al Magíster en Dirección y Gestión Escolar.

¿Por qué elegir este programa?

El Diplomado considera como parte de su programa:

  1. Experiencias de programas en Convivencia Escolar y digital exitosos en el mundo.
  2. Las últimas leyes y normativas legales vigentes para la gestión de la convivencia escolar.
  3. Aspectos claves de las neurociencias aplicadas que impactan el comportamiento.
  4. La resolución de conflictos.
  5. La construcción de comunidades de curso y las definiciones de los diferentes tipos de violencia escolar.
  6. Diseño e implementación de programas de formación ciudadana.

Propone el estudio de casos como metodología de trabajo, lo cual permite al alumno contextualizar los problemas en situaciones similares a las que vive habitualmente.
Los temas propuestos son parte de las problemáticas relacionadas con la Convivencia Escolar que se viven a diario en las escuelas.
Cada semana se proponen temas a debatir en foros, lo que permite el intercambio de experiencias profesionales entre alumnos que trabajan en todo Chile.

Herramientas que entrega

  • Entrega la posibilidad de formación continua a directivos, y profesores de todo Chile.
  • Permite compatibilizar la realidad familiar y laboral pudiendo organizar los tiempos de estudio según las circunstancias de cada participante.
  • La flexibilidad horaria y administración de los tiempos de dedicación al programa, permite al alumno maximizar las horas reales de estudio, organizando el tiempo de manera efectiva.
  • Desarrolla y fortalece el trabajo en red con profesionales de diferentes localidades del país.
  • El aula virtual facilita el trabajo colaborativo y la puesta en práctica de los aprendizajes a través de foros de discusión y tutoriales que orientan las actividades pedagógicas propuestas para cada módulo.
  • Permite al alumno continuar estudios de Magíster en Dirección y Gestión Escolar, convalidando el curso de Clima y Convivencia Escolar.

Objetivos

  • Este Diplomado tiene como objetivo, desarrollar las competencias necesarias para gestionar la convivencia y el clima escolar desde la sala de clases.
  • Esto se logra a través de la gestión preventiva de conflictos, la formación temprana y la incorporación de elementos claves de la gestión de la convivencia escolar desde la sala de clases.

Fundamentación del programa

La convivencia escolar buscar promover relaciones interpersonales armónicas entre los miembros de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, promovida desde la misma comunidad educativa en todas las personas que integran la comunidad escolar.

Numerosos estudios avalan el impacto que tiene el clima de aprendizaje en el rendimiento de los alumnos. Por esta razón, es clave intencionar la convivencia escolar desde la sala de clases, aplicando estrategias sicosociales y pedagógicas que permitan mejorar, estratégicamente, la relación entre personas de una misma comunidad.

Dirigido a

El programa está orientado principalmente a profesionales que tienen como parte de sus responsabilidades, la gestión del clima y la convivencia escolar. Pueden ser: Encargados y Coordinadores de Convivencia escolar, psicólogos, directivos escolares, jefes de UTP, inspectores generales, coordinadores, profesores jefes y de asignatura que tengan motivación por perfeccionarse y desarrollar competencias para gestionar el clima y la convivencia escolar.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa, el participante será capaz de:

  • Elaborar de acuerdo a su realidad local, reglamentos y protocolos de convivencia escolar e implementarlos desde una visión formativa / preventiva de acuerdo a los requisitos que exige la Superintendencia de Educación.
  • Implementar estrategias para la mejora del clima escolar, orientadas a la convivencia en las comunidades de curso.
  • Liderar a los equipos de profesionales que están a cargo de velar por las instancias de convivencia escolar en el centro educativo.
  • Reconocer la importancia del conocimiento de la neurociencia, para aplicarlo en el análisis de casos y con ello promover el éxito escolar académico.
  • Elaborar los programas de formación ciudadana que contribuyen también, a la buena relación entre las personas que son parte de la comunidad escolar.

Contenido cursos

CURSO I: HERRAMIENTAS PARA GESTIONAR EL CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA ESCUELA

Contenidos:
Indicadores que miden el clima y la convivencia escolar
Experiencias nacionales e internacionales de convivencia escolar

CURSO II: APLICACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
Contenidos:
Proyecto educativo institucional y el reglamento de convivencia escolar
Marco Legal
Políticas Públicas De Convivencia Escolar

CURSO III: DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN DEL CLIMA SOCIOAFECTIVO EN LA REALIDAD ESCOLAR
Contenidos:
El aula como espacio de construcción de relaciones interpersonales
El aula vincular: sus bases desde el modelo de la neurociencia.
El aula vincular en la educación básica inicial, básica y adolescente
La Comunicación Afectiva El Rol De Los Padres Y Profesores
Resolución de conflictos en el aula amenazas u oportunidades

CURSO IV: PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN FRENTE A CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR
Contenidos:
Conceptualización y descripción del fenómeno de violencia escolar: acoso, ciberbullying, entre otros.
Agentes intervinientes: víctimas, agresores y testigos
Estrategias de prevención y gestión institucional de la sana convivencia
Aspectos claves en la detección y procedimientos para enfrentar problemáticas propias de la convivencia escolar

Autoridades del programa

María Soledad Garcés
Directora
Magíster en E-Learning y Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales
Universidad de Sevilla

Cuerpo académico

Amanda Céspedes
Postgrado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría Infantil

Rodrigo Díaz
Abogado Especialista en Legislación Educacional

Alejandra García Huidobro
Postítulo en Psicología del Adolescente – Postítulo en Orientación Vocacional Enseñanza Media

Soledad Garcés

Profesora especialista en Tecnologías educativas y Convivencia digital.

Benjamín Reyes
Magíster en Psicología Clínica

Clymene Soro
Magíster en Gestión Educacional de Calidad

Francisca Bascuñan
Máster en Asesoramiento Educativo Familiar

Metodología de estudios

El programa se dicta en e-learning, donde los participantes trabajan de manera colaborativa con el apoyo de un tutor experto a través de la comunidad virtual de aprendizaje.

Evaluaciones

El participante aprueba el programa si logra un promedio igual o superior a 40% en todos los cursos.
La evaluación por curso se constituye por:

Actividades de aplicación: 60%
Evaluación Parcial (Ticket de salida): 20%
Evaluación final: 20%
El participante aprueba el curso si logra una nota superior o igual a 4.0 y una participación superior a 75%.

Los alumnos que cumplan con este requisito, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Universidad. Las personas que no cumplan con las exigencias de aprobación, podrán terminar el programa pero no recibirán ningún tipo de certificación.

Descuentos y becas

  • Paga tu programa desde 3 a 12 cuotas sin intereses con tarjeta de Crédito del Banco Santander.
  • 3% de descuento al arancel por pago al contado (único descuento acumulable).
    Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.
  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
    Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
    Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.
    *Descuentos no acumulables entre sí.
    *Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Beca otorgada por Fundación Arturo Irarrázaval (FIRA)

Información en https://www.fira.cl/ o en este documento.

Para postular a la beca FIRA, por favor complete este formulario Solicitud Postulacion 2020 y envíelo junto a sus antecedentes a postgrados@uandes.cl

 

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl:

  • Título profesional o licenciatura
  • Currículum vitae
  • El postulante deberá ejercer un cargo de coordinación, dirección o de docencia en un establecimiento de educación escolar.
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
  • Enviar formulario de postulación. (Descarga aquí)
  • Condiciones básicas de uso de internet:
    • Contar con un computador con conexión a internet.
    • Conocimientos básicos de manejo de internet, procesadores de textos y uso de correo electrónico.
  • Extranjeros:
    En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.