Muchas veces los profesionales, no se dan cuenta de la importancia de desarrollar las habilidades blandas o Soft Skills, dentro del contexto de mercado laboral, ya que solo se enfocan en las competencias técnicas especializadas y se dejan de lado estas, las cuales no se relacionan directamente con un área de conocimiento específica, sino que se aplican transversalmente y en cualquier contexto.
Por lo mismo, cada día es más relevante que cualquier candidato a un puesto posea estas habilidades, dado que se valora que puedan ser capaces de:
- Trabajar de forma eficaz con los demás, ya que la mayoría de los puestos de trabajo requieren que los profesionales colaboren con otros, para lograr los diferentes objetivos propuestos.
- Que sean capaces de identificar y resolver distintos problemas que se presenten, generando así, soluciones creativas, las cuales logren impactar en las empresas.
- Generar una comunicación de manera efectiva con sus compañeros, clientes, entre otros; de manera clara y concisa, y que a la vez puedan ser capaces de escuchar y comprender a los demás, es un punto a favor.
- Que desarrollen el pensamiento crítico, ya que aportan a través del conocimiento al analizar información, evaluar argumentos y tomar decisiones fundamentadas.
Todo esto se destaca, ya que, son aptitudes exclusivas de la inteligencia y la sensibilidad humana.
Así también lo explica Maximiliano Hurtado, director del Diplomado en Gestión de Relaciones Laborales, quien comentó sobre la importancia de conocer y potenciar estas herramientas a la hora de realizar diferentes acciones.
En el contexto actual, las habilidades llamadas blandas están siendo cada vez más importantes. Fenómenos como la irrupción de la inteligencia artificial o la complejidad de las relaciones interpersonales postpandemia han puesto de manifiesto que es necesario desarrollar aptitudes como la empatía o el pensamiento crítico.
Es por eso que se está empezando a hablar del Power Skills porque son habilidades relevantes, ya que también es clave entender cómo se da este desarrollo y cuáles son los factores claves que permiten gestionar la trayectoria de los colaboradores en la organización.
¿Y tú estás listo para aumentar tus habilidades?
Te invitamos a revisar el Diplomado en Gestión de Relaciones Laborales, el cual te ayudará a trabajar en la gestión de personas y abordar los desafíos asociados. Esto, ya que cubre la comprensión de los aspectos clave de la administración de colaboradores y destaca el manejo de las relaciones laborales, tanto a nivel individual como colectivo.