Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Inicio > Magíster > Magíster en Filosofía Aplicada
Magíster en Filosofía Aplicada

Magíster en Filosofía Aplicada

Descripción del programa

*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

¿POR QUÉ ESTUDIAR UN MAGÍSTER EN FILOSOFÍA APLICADA?

La filosofía nunca fue solo para filósofos. Inquietudes filosóficas surgen de nuestro trabajo diario en distintas disciplinas, pero también de las crisis propias de nuestro tiempo y sociedad. No hace falta mirar lejos para toparse con sentimientos de insatisfacción e infelicidad. Basta hacerse algunos cuestionamientos al respecto para conectar con preguntas filosóficas fundamentales.

Algunas de esas preguntas tienen un carácter antropológico. ¿Qué es la libertad? ¿Qué significa la muerte? ¿Qué es, en definitiva, el hombre? Otras preguntas, en cambio, son propias de la ética. ¿Debemos promover algún ideal de vida? ¿Cómo podemos saber que un acto es bueno? ¿El fin justifica los medios? Otras preguntas son de carácter político. ¿Es el Estado un mal necesario? ¿Qué es la tolerancia? ¿Hay tipos de democracia mejores que otros? Finalmente, existen graves cuestiones sobre el arte: ¿qué hace que una obra sea artística? ¿En qué reside la belleza? ¿Puede el arte develar verdades?

Estas preguntas pueden ser planteadas a distintos niveles de especialización. En este programa se dirigen a quienes provienen de disciplinas distintas de la filosofía.

Aquí puedes leer algunos textos sugeridos por nuestros profesores:
Investigación al Estudio de la Filosofía
Descargar aquí

Rehabilitar la Política
Descargar aquí

Religión y Violencia
Descargar aquí

Lo mató por que estaban de acuerdo
Descargar aquí

Dirigido a: Magíster para no filósofos

La Universidad de los Andes cuenta con un programa de Magíster dirigido a quienes no han estudiado filosofía y que provienen de disciplinas distintas a esta área: personas de las más diversas profesiones  como médicos, artistas, ingenieros, abogados, profesores, historiadores, periodistas,  trabajadores sociales etc. que se encuentren desarrollando proyectos y tomando decisiones de impacto en la sociedad.

Objetivos

El Magíster en Filosofía Aplicada otorga a los alumnos una visión general de los temas fundamentales de la Antropología Filosófica, la Ética, la Filosofía Política y la Historia y Filosofía del Arte, en diálogo con las grandes figuras del pensamiento filosófico. Finalmente, para egresar, cada estudiante debe realizar un trabajo de exposición oral, en el cual se aborde un problema específico de su ámbito laboral integrando las (o al menos algunas) materias de las asignaturas.

Perfil de egreso

Descripción

El egresado del Magíster en Filosofía Aplicada evalúa e integra información filosófica diversa para conceptualizar, problematizar, emitir juicios fundamentados y comunicarse con efectividad en esta disciplina, particularmente en las áreas de antropología, ética, política e historia y filosofía del arte.
Es capaz de resolver las nuevas situaciones profesionales que enfrente y puede arribar a una solución criteriosa de las mismas mediante la aplicación de los conceptos y argumentos filosóficos adquiridos.
Asimismo, conoce algunas materias relativas a ciertos ámbitos colindantes con aquellas disciplinas filosóficas, como la psicología, el derecho y la historia de los movimientos políticos y artísticos.
Finalmente, posee una formación integral, propia de la identidad de nuestra universidad. Ante todo, es capaz de recoger el pensamiento de otros, evaluarlo y progresar en la búsqueda del bien y la verdad.

Áreas de desempeño
El ámbito en los que se desempeña un egresado del Magíster es el de su particular profesión.

Síntesis de resultados de aprendizaje
El egresado del Magíster en Filosofía Aplicada:

1. Adquiere conocimientos filosóficos sobre el ser humano, la vida buena y una comunidad política legítima, así como la relevancia y complejidad de la expresión artística que permea las más diversas dimensiones de nuestra cultura, de manera que es capaz de aplicar dichos conocimientos a sus circunstancias laborales y personales.
2. Comprende y evalúa críticamente los conceptos, consideraciones y argumentos que se han dado a lo largo del pensamiento filosófico en cada una de estas áreas, desde la Grecia antigua hasta el presente.
3. Es capaz de comunicarse efectivamente y transmitir los conocimientos adquiridos para aplicar atingentemente las nociones filosóficas a su peculiar ámbito laboral.
4. Posee una formación integral, propia de la Universidad de los Andes, lo que fortalece su disciplina y le permite reflexionar, tomar decisiones y asumir las implicancias de su actuar.
5. Conoce y comprende los principios éticos y políticos generales que afectan la vida humana, ayudándole a servir a la sociedad.

Malla

Como puede verse, el primer semestre está dedicado a la antropología, incluyendo una introducción a la filosofía; el segundo, a la ética; el tercero, a la política; y el cuarto, a la filosofía del arte y a una actividad de titulación.

La progresión es la siguiente: Introducción a la Filosofía junto con Antropología I y II proveen ciertos conceptos y problemas filosóficos fundamentales, que luego se emplean en todas las áreas. Esto tiene lugar de agosto a diciembre de cada año.

Posteriormente, los alumnos cursan Ética I, II y III (antigua, moderna y contemporánea) y Política I, II y III (antigua, moderna y contemporánea) desde marzo a julio y desde agosto a diciembre, respectivamente. Ambas asignaturas poseen mucha afinidad conceptual y argumentativa, de modo que es conveniente que se den a lo largo de un mismo año, sin interrupciones largas, como sucede con las vacaciones de verano.

Durante el cuarto semestre, los alumnos cursan Filosofía del Arte I, II y III desde marzo a julio. Esta asignatura posee algunas afinidades importantes con Antropología, Ética y Política, como puede verse en los escritos de Ernst Cassirer y Walter Benjamin, por ejemplo. La asignatura también incluye exposiciones orales por parte de los estudiantes. De esta forma, el alumnado tiene la oportunidad de revisar ciertos contenidos vistos a lo largo del programa, mas ahora desde una perspectiva diferente y con mayor madurez.

Finalmente, para egresar, cada estudiante debe realizar un trabajo de exposición oral, en el cual se aborde un problema específico de su ámbito laboral integrando las (o al menos algunas) materias de las asignaturas. El trabajo se expone frente a un tribunal formado por los profesores del programa. Tras la exposición, el alumno deberá responder a las preguntas del tribunal. La nota será determinada por los integrantes de este último.

 

Programas de las asignaturas

Revisa este link

Autoridades del programa

Rafael Simian Vásquez
Director del Programa
Magíster de Investigación en Filosofía

Descuentos y Becas

  • 3% de descuento al arancel por pago al contado (único descuento acumulable).
    Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.
  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
  • 20% de descuento al arancel para funcionarios de Falabella (cupos limitados).
  • 20% de descuento al arancel por Caja de Compensación los Andes (cupos limitados).
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
    Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
    Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.
  • Convenio Especial. 50% de descuento al arancel a docentes y directivos de colegios municipales y particulares subvencionados de excelencia. (Cupos limitados).

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

 

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

  • Título profesional o licenciatura
  • Currículum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
  • Carta de descripción del postulante y su interés en el programa

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.

*En caso de no contar con el número mínimo de alumnos para impartir el programa, establecido en cada caso por la unidad académica que lo imparte, la Universidad se reserva el derecho a no dictarlo, lo que el Alumno declara entender y aceptar, debiendo la Universidad comunicar esta decisión por escrito a los participantes matriculados con al menos cinco días hábiles de anticipación. En este caso se le devolverá al Alumno la totalidad del pago que haya efectuado por concepto de matrícula y/o arancel.