Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Magíster en Estudios Políticos (Presencial y Online)

Magíster en Estudios Políticos (Presencial y Online)

Presencial

+569

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Descripción del programa

*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

El Magíster en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes se orienta al conjunto de los campos profesionales relacionados de modo directo con la vida política con un enfoque desde la filosofía política y las ciencias sociales.

Además, el Diplomado en Estudios Políticos es conducente a este programa, por lo que aquellos que han cursado el diplomado pueden continuar sus estudios para la obtención grado académico que el Magíster en Estudios Políticos otorga.

 

¿Por qué elegir este programa?

El Magíster en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes es un programa que desde su carácter interdisciplinario aspira a enriquecer las perspectivas desde las que pensamos sobre la vida en común. Se trata de un enfoque único en el país y en Latinoamérica, orientado a los distintos campos laborales en que la reflexión política es relevante.

Dirigido a

El Magíster en Estudios Políticos de la Universidad de los Andes se orienta al conjunto de campos profesionales relacionados directamente con la vida política, desde quienes se dedican a labores de asesoría legislativa y a la comunicación política, hasta las diversas funciones de la alta dirección pública y privada. Asimismo, se orienta a académicos que, desde sus disciplinas de origen, contribuyen a la reflexión sobre nuestra vida en común.

Objetivo general

Entregar formación avanzada en reflexión política mediante una aproximación que combina la filosofía política y las ciencias sociales.

Objetivos específicos

  • Analizar la historia y articulaciones presentes de los más fundamentales conceptos políticos con miras a su adecuada utilización en el espacio público.
  • Integrar las perspectivas otorgadas por el análisis filosófico, histórico y sociológico de los problemas políticos para la comprensión de una sociedad compleja.
  • Distinguir el modo en que distintas tradiciones en las ciencias sociales abordan la relación entre acción humana y estructuras sociales.
  • Integrar en la reflexión política el énfasis en el bien común y la dignidad humana.

Perfil de egreso

El Magíster busca formar profesionales competentes que sean capaces de intervenir de manera informada, rigurosa y profesional en las principales áreas de discusión política. Los egresados del programa adquirirán solvencia argumentativa, instrucción actualizada en la historia de las ideas políticas y capacidad de trabajo interdisciplinario.

Malla

Las principales líneas de estudio del programa son la filosofía política y las ciencias sociales. De esta forma, la malla curricular ha sido concebida con miras a la adecuada integración entre ambas áreas del conocimiento.

Así, el primer año comienza con un curso introductorio sobre el estudio interdisciplinario de la política y un curso de filosofía de las ciencias sociales. En paralelo a ello se dictan dos cursos fundamentales de historia de la filosofía política así como los cursos de sociología y economía política.

Consolidada esta base, el segundo año amplía la educación impartida a diversos focos específicos de análisis, incluyendo la formación práctica en argumentación política, donde se busca brindar al alumno tanto una perspectiva universal (mediante el curso monográfico de Historia Universal del siglo XX y el de Conceptos Políticos Fundamentales), como la capacidad de análisis del debate político del Chile contemporáneo, como se expresa en los libros que han marcado dicho debate durante las últimas décadas.

El Seminario de Ciencias Sociales, en cuarto u último semestre, permitirá alternar entre distintas materias que, si bien no pertenecen al tronco del programa, contribuirán cada año a la vinculación de los conocimientos generales con la comprensión de una sociedad compleja.

Malla Curricular 2020:

PRIMER SEMESTRESEGUNDO SEMESTRE
Introducción al Estudio Interdisciplinario de la Política
(1 Crédito)
Metodología y Filosofía de las Ciencias Sociales
(2 créditos)
De Platón a Locke
Filosofía Política I
(6 Créditos)
De Rosseau a Foucault
Filosofía Política II
(6 Créditos)
Introducción a la Sociología
(6 créditos)
Economía Política
(6 créditos)

TERCER SEMESTRECUARTO SEMESTRE
Argumentación Política
(3 Créditos)
Examen de Grado
(6 Créditos)
Conceptos Políticos Fundamentales
(6 Créditos)
Debate Político de Chile Contemporáneo
(6 Créditos)
Seminario de Historia Moderna y Contemporánea
(6 Créditos)
Seminario de Ciencias Sociales
(6 Créditos)

Calendario

En los siguientes links puedes ver el calendario programado para el Magíster para el año 2020:

Descuentos

El programa cuenta con los siguientes descuentos:

  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.

Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.

  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
  • 50% de descuento al arancel para alumnos que estén trabajando o hayan trabajado en Idea País.
  • 30%% de descuento al arancel para alumnos que estén estudiando en Idea País.
  • 20% de descuento al arancel por Caja de Compensación los Andes (cupos limitados).

Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

 

*Descuentos no acumulables entre sí.

*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Becas

El programa cuenta con dos tipos de becas:

    • Beca dedicación exclusiva: contempla el costo total del programa, así como una asignación mensual y otros beneficios. Esta beca exige una dedicación exclusiva de al menos 33 horas semanales.
    • Beca dedicación parcial: contempla el costo total del programa.

Dado que existe un número limitado de becas, éstas serán adjudicadas por el consejo del programa en base a criterios de excelencia académica. Para postular a una beca se debe estar aceptado de manera definitiva en el programa. Los interesados deben manifestar su interés en postular a una beca en la entrevista personal que se realiza como parte del proceso de postulación al magíster.

Proceso de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo [email protected].

  • Título profesional o licenciatura.
  • CV breve actualizado.
  • Certificado de ranking entre egresados si lo hay.
  • Concentración de notas de pregrado.
  • Cédula de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Carta de descripción del postulante y su interés en el programa (una página).
  • Indicar modalidad presencial u online a cursar (incluir en carta de descripción).
  • El proceso de selección contempla una entrevista con académicos del programa.

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.

*En caso de no contar con el número mínimo de alumnos para impartir el programa, establecido en cada caso por la unidad académica que lo imparte, la Universidad se reserva el derecho a no dictarlo, lo que el Alumno declara entender y aceptar, debiendo la Universidad comunicar esta decisión por escrito a los participantes matriculados con al menos cinco días hábiles de anticipación. En este caso se le devolverá al Alumno la totalidad del pago que haya efectuado por concepto de matrícula y/o arancel.

 

Valores:

  • Matrícula total: 15 UF
  • Arancel total: 170 UF

*Si el alumno excede la duración regular del plan de estudios; se le cobrará 7.5 UF de matrícula por cada año extra.

 

Clase magistral del magíster en Estudios Políticos "Todas las verdades se tocan"

En el siguiente video, puedes ver la clase magistral del magíster en Estudios Políticos “Todas las verdades se tocan”:

Preguntas frecuentes

  • ¿Se requiere formación previa en alguna disciplina?
    No es necesario, aunque formación previa en filosofía o en alguna ciencia social (principalmente ciencia política, economía o sociología) puede ser de gran ayuda.
  • ¿Se requiere inglés?
    Se espera un manejo básico de lectura en Inglés ya que parte de la bibliografía obligatoria del curso está en este idioma.
  • ¿Qué tan teórico es el programa?
    El primer año de estudios es fundamentalmente teórico, mientras que en el segundo año gran parte de las asignaturas tiene una orientación más aplicada.
  • ¿Cuántas horas de dedicación semanal exige el MEP, además de la asistencia a clases?
    Aparte de la asistencia a clases, se espera una dedicación de al menos 6 horas por semana para lecturas. Esto es un promedio, que podrá variar semana a semana, y que dependerá de las habilidades y formación previa de la persona.
  • ¿Es posible comenzar con el diplomado y luego completar el magíster?
    Sí, es posible.
  • ¿Hay que hacer tesis o examen de grado?
    Por el momento solo se contempla un examen de grado al final del programa.
  • ¿Este programa tiene alguna orientación política específica?
    No. El programa no pretende entregar una visión política contingente. Lo que se busca es entregar herramientas conceptuales que permitan comprender la realidad política actual, independiente de la sensibilidad política del estudiante.
  • ¿Qué requisitos se necesitan para cursar de buena manera el programa?
    Es fundamental tener hábitos de lectura sistemática, así como habilidades de expresión escrita.
  • ¿El programa se ofrecerá de manera híbrida (presencial y online)?
    Para la admisión 2021, el programa se ha adaptado para contar con ambas modalidades de estudio, donde el alumno podrá elegir una de ellas; entre cursar el magíster de forma presencial – si la contingencia nacional lo permite – o cursarlo de manera online sincrónicamente a la clase presencial, es decir, al mismo tiempo que esta es impartida.
Magíster en Estudios Políticos (Presencial y Online)

Descarga el folleto aquí