Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Magíster » Magíster en Derecho de Daños y Responsabilidad Civil
Magíster en Derecho de Daños y Responsabilidad Civil

Magíster en Derecho de Daños y Responsabilidad Civil

Semipresencial

+569

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Descripción del programa

El Programa de Magíster en Derecho de Daños y Responsabilidad Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes corresponde a un programa de estudios de nivel avanzado y de carácter profesional, orientado hacia a la especialización y aplicación de este derecho.

El Magíster propone el análisis profundo y sistemático de los principios y de las normas que regulan el derecho de daños y la responsabilidad civil, con especial enfoque en el sistema jurídico chileno.

De esta manera el Programa pretende ofrecer una formación de alto nivel que permita conseguir al estudiante unas condiciones óptimas para desenvolverse en el terreno profesional.

El programa cuenta con 4 modulaciones, las cuales permites continuar los estudios al magíster para la obtención del grado académicos que este último otorga:

*Te invitamos a revisar el listado de docentes en la pestaña de ACADÉMICOS.

¿Por qué elegir este programa?

  1. El magíster profesional permitirá a sus participantes profundizar tanto sus conocimientos teóricos como prácticos del Derecho de daños y de la responsabilidad civil.
  2. El programa contempla en este sentido actividades que permitan la adquisición efectiva de herramientas y habilidades dirigidas al ejercicio profesional, propias de un especialista en el tema. Se destaca en este sentido la introducción de una unidad completa destinada al proceso y a la litigación procesal, la terminación de cada unidad con seminarios que pondrán a prueba los conocimientos jurídicos tanto de derecho sustantivo como procesal adquiridos en las asignaturas, el permanente análisis de jurisprudencia y las evaluaciones a través de la elaboración de informes en derecho y comentarios de jurisprudencia, entre otros.
  3. Durante el programa, los estudiantes tendrán a la posibilidad de conocer y debatir sobre las últimas tendencias de la especialidad en materia de daños y de la responsabilidad civil, con la aplicación e integración práctica de los mismos.
  4. Cuenta con un cuerpo de académicos investigadores en el área del derecho de daños y la responsabilidad civil, con experiencia en docencia de postgrado y en el ejercicio de la profesión.
  5. El programa desarrolla la temática bajo la visión de un abogado que en su desempeño refleja conductas y actitudes íntegras, y de responsabilidad social, respetuoso de los principios éticos y normativos propios del quehacer del ámbito profesional.

Objetivos Generales

  • Abordar los problemas dogmáticos y prácticos del daño y de la responsabilidad civil en el derecho chileno y en el derecho comparado a fin de enriquecer las habilidades analíticas del profesional especializado.
  • Desarrollar desde la perspectiva de la protección de la víctima los criterios dogmáticos que justifican un tratamiento moderno del derecho de daño y la responsabilidad civil con el fin de preparar a los abogados litigantes, asesores y jueces. Abordar las últimas tendencias en interpretación legislativa y jurisprudencial respecto del daño y de la responsabilidad civil con el fin de enriquecer el desempeño como litigante.

Dirigido a

El programa está dirigido tanto a los abogados que ya han comenzado a ejercer su profesión en el área del derecho de daños y de la responsabilidad civil que pretenden profundizar sus conocimientos en esta área y mejorar la práctica profesional, como a aquellos que tienen la intención o perspectivas que ingresar al campo laboral en esta área o al poder judicial. Asimismo, la adquisición del grado académico de Magister, sin perjuicio de las áreas del derecho o de la actividad económica en las cuales ejercen, constituye una sólida preparación y un importante avance curricular para abogados y licenciados que ya imparten lecciones en Universidades u otras Instituciones de Educación Superior o bien pretenden en el futuro dedicarse parcial o totalmente a la docencia.
Los postulantes pueden ser tanto a chilenos como extranjeros que hayan obtenido el título de abogado en Chile o en el extranjero, o bien que sólo detenten conforme a la ley chilena el grado académico de licenciado en ciencias jurídicas, Derecho, Jurisprudencia o sus equivalentes, en universidades nacionales o extranjeras.

Herramientas que entrega

El programa entrega herramientas teóricas y prácticas que permiten que el abogado consiga un conocimiento profundo y especializado de la materia, quedando en mejores condiciones comparativas, tanto para resolver problemas relacionados con el derecho de daños y de la responsabilidad civil, en general o en especial, como para defender en el foro los intereses de sus representados.

Perfil de egreso

El graduado del programa de Magíster será un profesional preparado para comprender, analizar, evaluar y resolver problemas jurídicos relacionados con el derecho de daños, la responsabilidad civil general y especial, y el derecho procesal aplicable a ésta, tanto desde la perspectiva de los principios como de las normas comprendidas en el ordenamiento jurídico actual. Adicionalmente, para entender y reflexionar sobre la responsabilidad y las consecuencias de sus actos, considerando los principios éticos y normativos propios del quehacer del ámbito profesional, en particular, el trabajo bien hecho, el actuar correcto y la responsabilidad personal.

Metodología del programa

El programa de Magíster en Daño y Responsabilidad Civil contempla el uso de metodologías activo-participativas tales como el aprendizaje basado en problemáticas reales, elaboración de informes en derecho, estudio de las tendencias jurisprudenciales, resolución de casos y comentarios de fallos. Todo lo anterior con el objeto de alcanzar los resultados que el nivel de formación exigenel nivel de formación exige y se espera, así como enriquecer la experiencia profesional durante el periodo de formación.

En este contexto, el programa contempla que durante el periodo no presencial los profesores y alumnos se reúnan en sesiones sincrónicas de clases, complementando el aprendizaje con una variedad de actividades (videos, lecturas, foros de discusión, tareas, trabajos, evaluaciones) y de material previamente preparado.

Descripción malla

El programa supone conocimientos previos de derecho, persiguiendo la profundización de 4 líneas de especialización del Derecho de daños y de la Responsabilidad civil, desde los cuales se aborda el contenido del éste. Estas líneas de formación son:

  • Derecho de Daños – 12 SCT.
  • Derecho General de la Responsabilidad Civil – 12 SCT.
  • Derecho Especial de la Responsabilidad Civil – 12 SCT.
  • Derecho Procesal de la Responsabilidad Civil – 12 SCT

Para una progresión coherente, el programa se estructura en base a dos áreas de formación:

  1. Área de formación profesional general: constituida por asignaturas que abordan conceptos básicos e indispensables para poder posteriormente adquirir conocimientos y habilidades más especializadas. Esta área está desarrollada a través de cuatro asignaturas, cada una de las cuales corresponde a una línea de especialización.
  2. Área de formación profesional especializada: constituida por asignaturas que profundizan en conocimientos teóricos avanzados del Derecho de daños y de la Responsabilidad civil, que, a través de actividades de integración, análisis y aplicación, desarrollan de manera efectiva la tarea de resolver problemas jurídicos prácticos en el ámbito de este derecho.

En el último bimestre el programa considera que el alumno curse un electivo de régimen de responsabilidad especial (2 SCT) y la realización de un seminario de titulación destinado a evaluar el logro e integración del perfil de egreso del Magíster (10 SCT).

Malla

Proceso de Postulación

Requisitos y procedimientos de admisión.

1. Abogado que haya obtenido el grado y el titulo en una universidad nacional o extranjera.
2. Abogados con al menos dos años de ejercicio profesional .

Para iniciar su postulación, debe enviar los siguientes documentos escaneados al correo [email protected]

1. Título profesional de abogado;
2. Currículo vitae;
3. Cédula de identidad (por ambos lados) o pasaporte en caso de ser extranjeros;
4. Declaración personal, de una página sobre las razones que lo motivan a postular.

El proceso de selección de los alumnos del Magíster será efectuado por el Claustro Académico y constará de dos partes. En la primera se evalúa el currículo vitae (experiencia profesional, cartas y declaración personal). La segunda consiste en una entrevista personal. En caso de postulantes que residan fuera de la ciudad o del país podrá hacerse por vía remota, de acuerdo con los criterios fijados en una pauta. La ponderación de la evaluación del currículo vitae es del 50% y de la entrevista un 50%.

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.

*En caso de no contar con el número mínimo de alumnos para impartir el programa, establecido en cada caso por la unidad académica que lo imparte, la Universidad se reserva el derecho a no dictarlo, lo que el Alumno declara entender y aceptar, debiendo la Universidad comunicar esta decisión por escrito a los participantes matriculados con al menos cinco días hábiles de anticipación. En este caso se le devolverá al Alumno la totalidad del pago que haya efectuado por concepto de matrícula y/o arancel.

Becas y descuentos

Paga tu programa desde 3 a 12 cuotas sin intereses con tarjeta de Crédito del Banco Santander.

  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 15 % de descuento al arancel por Caja de Compensación los Andes (cupos limitados).
  • 15% de descuento al arancel a abogados miembros del Colegio de Abogados con sus cuotas al día.
  • 20% de descuento al arancel a profesionales que pertenezcan a la administración pública.
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
    Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
    Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Académicos

Director del Programa:
  • Dr. Gian Franco Rosso E.
    Doctor en Derecho, Università degli Studi Roma Tor Vergata, Roma, Italia.
Cuerpo Académico:
  • Dr. Hernán Corral T.
    Doctor en Derecho, Universidad de Navarra, España.
  • Dra. María Sara Rodríguez P.
    Doctor en Derecho, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Dra. Yasna Otarola E.
    Magíster en Ciencia Jurídica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
    Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
  • Dr. Alejandro Romero S.
    Doctor en Derecho, Universidad de Navarra, España.
  • Dr. Manuel Grasso.
    Doctor en Sistema Jurídico Romanístico: Unificazione del Diritto e Diritto dell’ Integrazione, Università degli Studi di Roma, Tor Vergata, Roma, Italia.
  • Dra. Isabel Zuloaga R.
    Doctor en Derecho, University of Oxford, Inglaterra.
  • Dr. Marcelo Nasser O.
    Doctor en Derecho, Universidad de los Andes, Chile.
  • Dr. Jaime Arancibia M.
    Doctor en Derecho, Universidad de Cambridge, Reino Unido.
  • Dr. Jorge Baraona González
    Doctor en Derecho, Universidad de Navarra, España.
Académicos Colaboradores:
  • Fabian Elorriaga de Bonis.
    Doctor en derecho, Universidad de Navarra, España.
    Profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • José Luis Diez S.
    Doctor en Sistema Jurídico Romanista: Unificación del Derecho y Derecho de la Integración, Universidad de Roma Tor Vergata, Italia.
    Profesor de la Universidad de Concepción.
  • Hugo Cifuentes L.
    Doctor en Derecho de Seguridad Social, Universidad Complutense de Madrid, España.
    Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Jaime Phillips L.
    Doctor en Derecho, Universidad de los Andes, Chile.
    Profesor de la Universidad Finis Terrae.
  • Roberto Cerón R.
    Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Chile, Chile.
    Profesor de la Universidad de Chile.
  • Carlos Céspedes M.
    Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca, España.
    Profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Cristian Aedo B.
    Doctor en Derecho, Universidad de Deusto, Bilbao, España.
    Profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • María Angélica Duvauchelle R.
    Postítulo en Economía y Finanzas, Universidad de Chile, Chile
    Abogada de la Superintendencia de Salud.
  • Francisca Barrientos Camus
    Doctora en Derecho, Universidad de los Andes, Chile.
    Profesor de la Universidad Alberto Hurtado.
  • Lilian San Martín Neira
    Doctor en Sistema Jurídico Romanístico: Unificazione del Diritto e Diritto dell’ Integrazione, Università degli Studi di Roma, Tor Vergata, Roma, Italia.
    Profesor de la Universidad Alberto Hurtado.
Más Información
Revisa Nuevas Modalidades