Postgrados y Educación Continua

Inicio > Especialidades de Salud > Programa de formación de postítulo en Anestesiología
Programa de formación de postítulo en Anestesiología

Programa de formación de postítulo en Anestesiología

Descripción del programa

El Programa de formación de Postítulo en Anestesiología, es una especialidad primaria que tiene por objetivo capacitar a los residentes para cumplir de manera autónoma y con excelencia, las responsabilidades y obligaciones de la Anestesiología, estableciendo y administrando un plan de manejo anestésico a diversos tipos de pacientes, resolviendo posibles complicaciones y realizando el tratamiento del dolor. Esta formación se basa en el aprendizaje de sólidos conocimientos de las ciencias biomédicas y clínicas, en el desarrollo de destrezas técnicas propias de la especialidad, y en la adquisición de habilidades de comunicación efectiva y autoaprendizaje continuo.

Dirigido a

Médicos Cirujanos.

Objetivo general

El propósito del Postítulo en Anestesiología es proveer un ambiente y los recursos necesarios para que los residentes alcancen su máximo desarrollo profesional como especialistas en Anestesiología. Este programa se enfoca en entregar una experiencia educativa didáctica e integral, con la amplitud de conocimientos y las habilidades interpersonales necesarias para formar la próxima generación de anestesiólogos.
La formación de nuestros residentes incluye las tres esferas del proceso de aprendizaje: conocimientos teóricos, habilidades y destrezas psicomotoras y capacidades afectivas y valóricas. Todos estos aspectos son abordados en forma progresiva desde el ciclo de Ciencias Básicas hasta el ciclo de Ciencias Clínicas con el fin de preparar al residente para una práctica independiente y autónoma. Adicionalmente, existen oportunidades para satisfacer las necesidades únicas de cada residente, incluyendo la posibilidad de realizar rotaciones electivas y participar en proyectos de investigación.
La realización de las actividades prácticas y rotaciones, permitirán desarrollar las siguientes competencias y habilidades personales:

  • Organizar las tareas y recursos necesarios para lograr las metas propuestas mediante una planificación y preparación anticipada; resultado de la capacidad de identificar y priorizar los elementos de mayor importancia.
  • Trabajar coordinadamente como parte de un equipo, adoptando diferentes roles de acuerdo a la situación, de modo de asegurar el cumplimiento efectivo de las tareas grupales y el bienestar de los demás miembros del equipo.
  • Realizar evaluación y diagnóstico permanente de la situación en la que se encuentra, valorando los aspectos relevantes del ambiente y anticipándose a los posibles acontecimientos.
  • Determinar el curso de acción en condiciones habituales o de crisis, identificando las posibles opciones y sus potenciales riesgos y beneficios.
  • Realizar una autoevaluación permanente de su desempeño y desarrollar estrategias para mejorar sus conocimientos y habilidades. Reconocer sus limitaciones, solicitando ayuda cuando lo requiera.
  • Establecer una comunicación efectiva con pacientes, familiares y equipo de salud, demostrando empatía, respeto y consideración por sus diferencias socio-culturales.
  • Desempeñar sus labores con honestidad y responsabilidad.
  • Participar en la resolución de problemas ético-clínicos, proponiendo soluciones fundamentadas en la ética-médica.
  • Actuar de acuerdo a los reglamentos y guías de la Institución de Salud donde realiza su práctica clínica.

Malla

El plan de estudio tiene una duración de 3 años, se desarrolla en una modalidad teórico-práctica basada en docencia clínica tutorial, y se encuentra estructurado en 2 ciclos de asignaturas. El ciclo de Ciencias Básicas, que se desarrolla durante el primer año del programa, y el ciclo de Ciencias Clínicas que se desarrolla durante segundo y tercer año.

Centros formadores

  • Centros formadores:
    • Clínica Santa María
    • Clínica Dávila
  • Centros colaboradores externos:
    • Hospital Luis Calvo Mackenna
    • Clínica Vespucio

Requisitos de postulación

Bases de postulación aquí

La postulación a los programas de especialidades médicas primarias exigen el título de médico cirujano con nota mínima de 5,6 (escala de 1 a 7) en la Calificación Medica Nacional como requisito para postular a un cupo.

  • Para médicos extranjeros:

Deben adjuntar escala de notas de su Universidad de Origen debidamente certificada por la institución y en el caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Académicos

Dra. María de los Ángeles Avaria B.
Dra. María de los Ángeles Avaria B.
Director Escuela de Postgrado - Especialista en Neurología Pediátrica
Dr. Mario Portilla
Dr. Mario Portilla
Jefe de Departamento y Programa - Especialista en Anestesiología
Dra. Paulina Lagos Roa
Dra. Paulina Lagos Roa
Coordinadora de Centros Formadores, Clínica Santa María
Dra. Patricia Cisternas Martínez
Dra. Patricia Cisternas Martínez
Coordinadora de Centros Formadores, Clínica Santa María
Mariela Agurto Veas
Mariela Agurto Veas
Magdalena Fermandois Contreras
Magdalena Fermandois Contreras