Postgrados y Educación Continua

Inicio > Especialidades de Salud > Programa de Especialidad en Anestesiología
Programa de Especialidad en Anestesiología

Programa de Especialidad en Anestesiología

Descripción del programa

Programa conducente a título profesional de Especialista en Anestesiología.

El Programa de Especialidad en Anestesiología,  tiene por objetivo capacitar a los residentes para cumplir de manera autónoma y con excelencia, las responsabilidades y obligaciones de la Anestesiología, estableciendo y administrando un plan de manejo anestésico a diversos tipos de pacientes, resolviendo posibles complicaciones y realizando el tratamiento del dolor. Esta formación se basa en el aprendizaje de sólidos conocimientos de las ciencias biomédicas y clínicas, en el desarrollo de destrezas técnicas propias de la especialidad, y en la adquisición de habilidades de comunicación efectiva y autoaprendizaje continuo.

COMITÉ DE PROGRAMA

Dr. Mario Portilla Flores
Dra. Paulina Lagos Roa: Coordinadora Docente Clínica Santa María.
Dra. Patricia Cisternas Martínez: Coordinadora Docente Clínica Dávila.

Dirigido a

Médicos Cirujanos.

Objetivo general

La formación de nuestros residentes incluye las tres esferas del proceso de aprendizaje: conocimientos teóricos, habilidades y destrezas psicomotoras y capacidades afectivas y valóricas. Todos estos aspectos son abordados en forma progresiva desde el ciclo de Ciencias Básicas hasta el ciclo de Ciencias Clínicas con el fin de preparar al residente para una práctica independiente y autónoma. Adicionalmente, existen oportunidades para satisfacer las necesidades únicas de cada residente, incluyendo la posibilidad de realizar rotaciones electivas y participar en proyectos de investigación.
La realización de las actividades prácticas y rotaciones, permitirán desarrollar las siguientes competencias y habilidades personales:

  • Organizar las tareas y recursos necesarios para lograr las metas propuestas mediante una planificación y preparación anticipada; resultado de la capacidad de identificar y priorizar los elementos de mayor importancia.
  • Trabajar coordinadamente como parte de un equipo, adoptando diferentes roles de acuerdo a la situación, de modo de asegurar el cumplimiento efectivo de las tareas grupales y el bienestar de los demás miembros del equipo.
  • Realizar evaluación y diagnóstico permanente de la situación en la que se encuentra, valorando los aspectos relevantes del ambiente y anticipándose a los posibles acontecimientos.
  • Determinar el curso de acción en condiciones habituales o de crisis, identificando las posibles opciones y sus potenciales riesgos y beneficios.
  • Realizar una autoevaluación permanente de su desempeño y desarrollar estrategias para mejorar sus conocimientos y habilidades. Reconocer sus limitaciones, solicitando ayuda cuando lo requiera.
  • Establecer una comunicación efectiva con pacientes, familiares y equipo de salud, demostrando empatía, respeto y consideración por sus diferencias socio-culturales.
  • Desempeñar sus labores con honestidad y responsabilidad.
  • Participar en la resolución de problemas ético-clínicos, proponiendo soluciones fundamentadas en la ética-médica.
  • Actuar de acuerdo a los reglamentos y guías de la Institución de Salud donde realiza su práctica clínica.

Plan de Estudio

El plan de estudio tiene una duración de 3 años, se desarrolla en una modalidad teórico-práctica basada en docencia clínica tutorial, y se encuentra estructurado en 2 ciclos de asignaturas. El ciclo de Ciencias Básicas, que se desarrolla durante el primer año del programa, y el ciclo de Ciencias Clínicas que se desarrolla durante segundo y tercer año.

Perfil de egreso

El egresado del Programa de Especialidad Médica en Anestesiología de la Universidad de los Andes está capacitado para cumplir de manera autónoma las responsabilidades y obligaciones de su especialidad, estableciendo y administrando un plan de manejo anestésico a diversos tipos de pacientes. Posee un conocimiento de los sistemas de salud relevantes a su especialidad que le permite tomar decisiones respecto del cuidado de sus pacientes, considerando sus necesidades, inquietudes y preferencias, en concordancia con el ambiente clínico asistencial en el cual se desempeña. Está comprometido con la excelencia en las labores fundamentales de la especialidad en relación al cuidado de sus pacientes, incluyendo evaluación preanestésica, desarrollo de un plan anestésico, manejo de posibles complicaciones y tratamiento del dolor. Esta capacidad se basa en sólidos conocimientos de las ciencias biomédicas y clínicas, en la adquisición de destrezas técnicas propias de la especialidad, así como el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje continuo.

El egresado domina las herramientas necesarias para evaluar de manera crítica las habilidades adquiridas, actualizando sus conocimientos y destrezas, y perfeccionándose en temas específicos cuando lo estime necesario. Posee las competencias necesarias para integrarse a proyectos de investigación clínica, destinados a mejorar la calidad en el cuidado de los pacientes, reflejando habilidades de búsqueda de la verdad de acuerdo a los principios de la bioética. De igual forma, en su práctica clínica, utiliza los principios de la medicina basada en la evidencia como una guía para la resolución de problemas relacionados con la salud de sus pacientes.

Asimismo, es capaz de establecer una comunicación efectiva con pacientes y familiares, demostrando empatía, respeto y consideración por sus diferencias socio-culturales, para lograr una relación terapéutica sólida. Se desenvuelve adecuadamente en situaciones complejas, como el manejo de crisis y la resolución de conflictos interpersonales, adaptando sus habilidades comunicacionales a las diversas circunstancias. Del mismo modo, se comunica efectivamente con los integrantes del equipo de salud, haciendo uso de sus habilidades de liderazgo para crear un ambiente de confianza y respeto, valorando la contribución que cada uno realiza al cuidado del paciente.

El especialista en Anestesiología actúa con profesionalismo, demostrando compasión, integridad y respeto de acuerdo a los valores y principios éticos cristianos declarados como los pilares que sustentan nuestra Universidad. Desempeña sus labores con honestidad y responsabilidad, anteponiendo las necesidades de los pacientes y del equipo de salud a su propio interés. Su práctica médica es un reflejo del espíritu del humanismo médico, la vocación de servicio y el amor por el trabajo bien hecho.

Centros formadores

  • Centros formadores:
    • Clínica Santa María
    • Clínica Dávila
  • Centros colaboradores externos:
    • Hospital Luis Calvo Mackenna

Requisitos de postulación

La postulación a los programas de especialidades médicas primarias tienen como requisito título de médico cirujano válido para ejercer en Chile y nota mínima de 5,6 (escala de 1 a 7) en la Calificación Medica Nacional.

Médicos extranjeros: Deben adjuntar escala de notas de su Universidad de Origen debidamente certificada por la institución.

 

Académicos

Dr. Mario Portilla
Dr. Mario Portilla
Jefe de Departamento y Programa - Especialista en Anestesiología
Dra. Patricia Cisternas Martínez
Dra. Patricia Cisternas Martínez
Coordinadora de Centro Formador Clínica Dávila
Dra. Paulina Lagos Roa
Dra. Paulina Lagos Roa
Coordinadora de Centro Formador Clínica Santa María
Mariela Agurto Veas
Mariela Agurto Veas
Magdalena Fermandois Contreras
Magdalena Fermandois Contreras
Paula León Stehr
Paula León Stehr