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Diplomado en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud
Admisión Abierta

Facultad de Odontología

Diplomado en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud

calendario

Inicio: 05/08/2024 - Duración: 2 semestres

dinero

Valores: 8 UF Matrícula / 364 USD y 70 UF Arancel / 3187 USD

reloj

Horario: Online asincrónico y 8 sesiones en vivo.

computador

Modalidad: Online

Postula aquí

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Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

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El Diplomado en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud es un programa de perfeccionamiento profesional en docencia universitaria de dos semestres de duración, modalidad online, y diseñado específicamente para profesionales de la salud que ejercen labores docentes en la Educación Superior.

Postulaciones abiertas

¡50% de descuento hasta el 01 de junio de 2024!

Descripción del programa

El Diplomado en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud es un programa de perfeccionamiento profesional en docencia universitaria de dos semestres de duración, modalidad online, y diseñado específicamente para profesionales de la salud que ejercen labores docentes en la Educación Superior.

El programa comprende los módulos de (1) Aprendizaje-Enseñanza, (2) Evaluación, (3) Currículum, y (4) Liderazgo y Gestión, los cuales son cardinales para desarrollar una práctica docente profesionalizada y transversal a todas las áreas de la salud del quehacer universitario.

Propósito: Desarrollar y fortalecer las competencias docentes de los académicos de pregrado y postgrado del área de la salud con el fin de mejorar la calidad de la educación que se entrega a los estudiantes a través de un enfoque profesionalizante y basado en la evidencia de la docencia que transmiten.

 

¿Por qué elegir este programa?

  1. 100% online con sesiones sincrónicas y asincrónicas, con el fin de fomentar la participación interactiva en vivo (individual y grupal).
  2. Programa con enfoque práctico para quienes ejercen labores pedagógicas en ciencias de la salud.
  3. Enfoque profesionalizante que fomenta su aplicación inmediata a la docencia.
  4. Prácticas pedagógicas innovadoras basadas en la evidencia.
  5. Tutoriales personalizados (en forma virtual) con el fin de entregar una retroalimentación profunda, aclarar dudas, y profundizar en temas de interés particular.

Herramientas que entrega

El programa entrega e integra las bases teóricas, desde la evidencia científica, con su directa aplicación en la práctica docente diaria para cumplir las necesidades de profesores en una etapa inicial de sus carreras, así como de aquellos experimentados que deseen actualizar y reorientar su práctica, y mejorar su comprensión de los principios básicos de la educación en las ciencias de la salud.

 

Dirigido a

El programa está dirigido a académicos nacionales o extranjeros de todas las disciplinas del área de las ciencias de la salud que realizan docencia, en pregrado o postgrado, en Universidades, Institutos Profesionales, y/o Centros de Formación Técnica.

Profesional extranjero: certificado de título deberá tener la apostilla de la Haya o en su defecto estar validado por el consulado de Chile en el país de origen.

 

Perfil de egreso

El graduado del programa de Diplomado en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud de la Universidad de los Andes es un profesional que se distingue por ejercer su labor docente en las ciencias de la salud de forma respetuosa, ética y centrada en el alumno. Demuestra conocimientos pedagógicos actualizados en enseñanza y aprendizaje activo, herramientas de evaluación y tutoría, diseño y desarrollo curricular, así como también en liderazgo y gestión, que le permiten mejorar su práctica de tal forma de entregar una educación de calidad e influir positivamente en el aprendizaje de sus alumnos. El egresado del programa podrá desempeñarse en la educación superior en salud, tanto a nivel universitario como técnico-profesional.

Síntesis de resultados de aprendizaje:

1. Analizar los diferentes procesos de aprendizaje y planificar estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de acuerdo al objetivo pedagógico.
2. Analizar los principios modernos de evaluación y planificar estrategias que guíen, faciliten, y midan el aprendizaje en las profesiones de la salud.
3. Analizar programas de estudios y syllabus considerando las bases del diseño curricular en retrospectiva.
4. Evaluar el liderazgo y gestión de su docencia con el objetivo de contribuir al aseguramiento de la calidad del proceso educativo en su aula.

 

Horario y fechas importantes

Fecha de inicio: Lunes 5 de agosto 2024.

Fecha de término: Domingo 6 de julio 2025

 

Sesiones Webinars: 3 sesiones de máximo 2 horas de duración de participación obligatoria.

– Jueves 3 de Octubre 2024, 18:00 horas.

– Jueves 27 de Marzo 2025, 18:00 horas.

– Jueves 26 de Junio 2025, 18:00 horas.

Sesiones de Preguntas y Respuestas: 5 sesiones de máximo 1 hora de duración por Módulo de participación optativa.

– Martes 6 de Agosto, 2024, 18:00 horas (Webinar de bienvenida).

– Jueves 5 de Diciembre 2024, 18:00 horas.

– Jueves 3 de Abril 2025, 18:00 horas.

– Jueves 15 de Mayo 2025, 18:00 horas.

– Jueves 3 de Julio 2025, 18:00 horas.

Testimonios de egresados

“Desde que comencé este diplomado he recibido un sinfín de herramientas necesarias para perfeccionar mi rol docente, profundizando en el conocimiento de diferentes áreas y aprendiendo también acerca de otros temas que desconocía, contribuyendo en gran medida a mi formación integral como profesor. No puedo dejar de mencionar la atingente retroalimentación recibida en diferentes instancias del diplomado por parte de los profesores a cargo, para mí grandes facilitadores, ya que esto sin duda ha logrado que yo me sienta motivada en aprender más y consiente de los cambios que debo realizar para mejorar y profesionalizar mi rol como profesor con el gran objetivo de lograr que finalmente nuestros alumnos y futuros profesionales de la salud de nuestro país entreguen una atención integral y por sobre todo de calidad a sus pacientes.”  Javiera Evans Duclos,  Msc. Nutricionista.

 

“Participar en el diplomado de docencia universitaria en ciencias de la salud ha sido una gran oportunidad para aprender metodología de enseñanza ajustada y acorde a la formación de los futuros integrantes del equipo de salud, dando un enfoque orientado a la humanización e integración de herramientas que promuevan un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes de hoy.

La metodología del diplomado lo hace compatible con el trabajo y familia. La plataforma de trabajo permite interacción entre todos los participantes y los coordinadores, que a su vez entregan feedback y asesoría permanente”. Regina Henzi, Enfermera.

 

Estrategias de aprendizaje - Enseñanza del programa

  • Módulos con presentaciones y sesiones interactivas.
  • Foros interactivos.
  • Lecturas dirigidas.
  • Instrucción entre pares.
  • Portafolios reflexivos.
  • Seminarios online con presentaciones grupales (webinars).
  • Tutoriales personalizados.

 

Estrategias de evaluación de los aprendizajes del programa

  • Cuestionarios cortos (quiz).
  • Observación de la enseñanza.
  • Revisión de la calidad de evaluaciones.
  • Construcción de programa y syllabus.
  • Evaluación y propuesta de mejora de asignaturas.
  • Portafolios reflexivos.
  • Foros interactivos.
  • Presentaciones grupales en formato webinar.
  • Ensayos.

 

 

Plan de estudios

El programa de estudio está compuesto de 4 módulos, donde cada uno contempla sus respectivos resultados de aprendizaje, descripción de dicho resultado y contenidos a tratar. Estos contenidos se desarrollan de forma semanal a través de las estrategias de aprendizaje-enseñanza y evaluación descritas, y contarán con recursos de aprendizaje básicos y complementarios a cada disciplina.

Módulo 1: Aprendizaje-Enseñanza

  • Resultado de Aprendizaje 1: Analizar los diferentes procesos de aprendizaje y planificar estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de acuerdo al objetivo pedagógico.
  • Descripción del Resultado de Aprendizaje 1: El logro de este resultado de aprendizaje implica que el docente será capaz de describir y contrastar las diferentes formas a través de las cuales se produce el aprendizaje en sus alumnos, aplicándolas en el ámbito de su docencia actual para facilitar y potenciar el aprendizaje en diferentes situaciones en las ciencias de la salud.
  • Además, este resultado de aprendizaje implica que el docente será capaz de analizar y aplicar la evidencia de las estrategias didácticas en las ciencias de la salud, para favorecer un aprendizaje profundo y significativo de sus alumnos en diferentes situaciones.
CONTENIDOS
Introducción y particularidades de la educación en las ciencias de la salud.
Necesidad de profesionalizar la docencia.
Aplicación de las teorías del aprendizaje.
Herramientas para aprender mejor: Neurociencias del aprendizaje.
¿Cómo fomentar la motivación óptima y la autodeterminación en los estudiantes?
Enseñanza y razonamiento en el ambiente clínico: Hacia la educación centrada en el paciente.
Estrategias de enseñanza activas en grupos grandes.
Estrategias de enseñanza activas en grupos pequeños.
Diseño de ambientes simulados como recurso de enseñanza.
Enseñanza y desarrollo del profesionalismo.
Educación Interprofesional: aprendiendo con, desde y sobre otras disciplinas.
Habilidades comunicacionales verbales y no verbales del docente.

Módulo 2: Evaluación

  • Resultado de Aprendizaje 2: Analizar los principios modernos de evaluación y planificar estrategias que guíen, faciliten, y midan el aprendizaje en las profesiones de la salud.
  • Descripción del Resultado de Aprendizaje 2: El logro de este resultado de aprendizaje implica que el docente será capaz de analizar componentes fundamentales de la evaluación, así como diseñar herramientas para guiar, facilitar y medir el conocimiento y su aplicación, además de competencias clínicas en ambientes simulados y reales.
CONTENIDOS
Fundamentos de la evaluación.
Propósito, interpretación y utilidad de una evaluación sumativa y formativa (feedback): validez, confiabilidad, impacto educacional, costo-efectividad y aceptabilidad.
Diseño y construcción de una evaluación: Blueprint, fijando el estándar, y evaluaciones teóricas y prácticas.
Herramientas centrales de evaluación: Selección múltiple, desarrollo corto y extendido, OSCE, y desempeño clínico.

Módulo 3: Currículo

  • Resultado de Aprendizaje 3: Analizar programas de estudios y syllabus considerando las bases del diseño curricular en retrospectiva.
  • Descripción del Resultado de Aprendizaje 3: El logro de este resultado de aprendizaje implica que el docente será capaz de planificar y llevar a cabo la elaboración de un programa de estudio y su calendarización (syllabus), guiado por el alineamiento entre el perfil de egreso, resultados de aprendizaje, evaluación, actividades de aprendizaje, y la carga académica.
CONTENIDOS
Principios y tipos de currículo.
Currículos innovados y modelos educativos.
Diseño de programa y syllabus.

Módulo 4: Liderazgo y gestión en el aula

  • Resultado de Aprendizaje 4: Evaluar el liderazgo y gestión de su docencia con el objetivo de contribuir al aseguramiento de la calidad del proceso educativo en su aula.
  • Descripción del Aprendizaje 4: El logro de este resultado de aprendizaje implica que el docente será capaz de evaluar los componentes que favorezcan un liderazgo y gestión efectivos, y desarrollar una propuesta que contribuya al aseguramiento de la calidad de su docencia.
CONTENIDOS
El liderazgo y gestión educacional como herramientas para procesos de cambios, innovación, y aseguramiento de la calidad.
Práctica docente basada en la evidencia: ¿dónde, cómo, y por qué indagar?
Evaluación de asignaturas: Efectividad del proceso de aprendizaje-enseñanza.

 

Calendario de Actividades

Director del programa

Dr. Jorge Tricio Pesce

  • Ph.D. en Educación Superior en Salud, King´s College London, Inglaterra.
  • Postgraduate Certificate in Academic Practice (PGCAP), King´s College London Learning Institute, Inglaterra.
  • Magíster en Ciencias Dentales, mención en Implantología y Rehabilitación Oral (CONACEO), Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
  • Cirujano Dentista, Universidad de Chile.
  • Haz click acá para ver el listado de publicaciones en ResearchGate.
  • e-mail: [email protected]

César Orsini Sánchez

  • Doctor en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Glasgow, Reino Unido.
  • Magíster en Educación, Universidad del Desarrollo, Chile.
  • Magíster en Estomatología, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Cirujano Dentista, Licenciado, Universidad Andrés Bello, Chile.

 

Descuentos y formas de pago

Descuentos:

  • 50% de descuento en el arancel hasta el 01 de junio de 2024.

*Descuentos no acumulables entre sí.

*Descuentos deben hacerse validos solo al momento de la matrícula

Formas de pago:

Los alumnos podrán realizar el pago de la matrícula y el arancel con los siguientes medios de pago:

  1. Tarjetas Bancarias
  • Tarjeta de Débito
  • Tarjeta de Crédito:
    1. Tarjeta de Crédito Banco Santander 3 a 12 cuotas sin interés.
    2. Tarjeta de Crédito Banco de Chile 6 a 12 cuotas sin interés.
    3. Mercado Pago, 6 cuotas sin interés.
  1. Factura (se debe enviar orden de compra por el total del programa, con monto en UF)*
*Casos excepcionales por OC anuales se debe escribir a [email protected]

Requisitos de postulación

  • Copia de título profesional o de grado académico de cualquier área del saber relacionado con las Ciencias de la Salud, nacionales o extranjeros.
  • Currículum vitae.
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros.

El Comité Académico del Diplomado evaluará los antecedentes y la idoneidad del postulante.

Profesional extranjero: certificado de título deberá tener la apostilla de la Haya o en su defecto estar validado por el consulado de Chile en el país de origen.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

** Los profesionales que no estén participando en docencia deberán considerar la entrega durante el programa de una clase grabada, evaluar una prueba de opción múltiple y evaluar el desempeño de una asignatura en su área disciplinar.

Proceso de postulación

Para postular sigue los siguientes pasos: 

*La matrícula estará sujeta a los cupos disponibles.

Certificación

La certificación estará disponible en formato digital al aprobar todos los cursos de este programa.

Académicos

Contacto

Pablo Ugarte [email protected] Avenida Monseñor Alvaro del Portillo 12455 +56968776907 +56226182964
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Testimonios de alumnos

“Participar en el diplomado de docencia universitaria en ciencias de la salud ha sido una gran oportunidad para aprender metodología de enseñanza ajustada y acorde a la formación de los futuros integrantes del equipo de salud, dando un enfoque orientado a la humanización e integración de herramientas que promuevan un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes de hoy. La metodología del diplomado lo hace compatible con el trabajo y familia. La plataforma de trabajo permite interacción entre todos los participantes y los coordinadores, que a su vez entregan feedback y asesoría permanente”. 

Regina Henzi

Enfermera
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"- El Diplomado en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud era una necesidad en mi actividad docente ya que llevaba muchos años enseñando desde la experiencia y yo intuía que eso no bastaba. Efectivamente he podido darme cuenta que la EDUCSA es una disciplina que se ha desarrollado y profesionalizado enormemente con el correr de los años. Me ha permitido identificar vicios y conductas erradas que yo tenía incorporadas históricamente y que nacían de mi buena intención pero no estaban fundamentadas en el conocimiento ni en la técnica. Ahora he podido modificar mi aproximación a la enseñanza profesionalizándola lo cual me ha dado más seguridad en todos los ámbitos de mi quehacer como docente. Recomiendo totalmente este Diplomado ya que está hecho con mucha seriedad y profesionalismo. Cuenta con una plataforma Online sumamente cómoda que me ha permitido adaptar la carga académica a mi disponibilidad horaria haciendo que esta experiencia de crecimiento profesional no haya intervenido con mi actividad clínica ni mi vida familiar."

Francisco Muñoz

Cirujano Máxilo Facial
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“Desde que comencé este diplomado he recibido un sinfín de herramientas necesarias para perfeccionar mi rol docente, profundizando en el conocimiento de diferentes áreas y aprendiendo también acerca de otros temas que desconocía, contribuyendo en gran medida a mi formación integral como profesor. No puedo dejar de mencionar la atingente retroalimentación recibida en diferentes instancias del diplomado por parte de los profesores a cargo, para mí grandes facilitadores, ya que esto sin duda ha logrado que yo me sienta motivada en aprender más y consiente de los cambios que debo realizar para mejorar y profesionalizar mi rol como profesor con el gran objetivo de lograr que finalmente nuestros alumnos y futuros profesionales de la salud de nuestro país entreguen una atención integral y por sobre todo de calidad a sus pacientes.”

Javiera Evans Duclos

Msc. Nutricionista - Docente UAndes
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