Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Diplomados » Diplomado de Atención de Pacientes en Situación de Discapacidad
Diplomado de Atención de Pacientes en Situación de Discapacidad
Admisión cerrada

Diplomado de Atención de Pacientes en Situación de Discapacidad

Facultad de Odontología

¿Quieres tener más información de este programa?

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

¿Quieres tener más información de este programa?

calendario

Fecha de inicio

04/04/2023

computador

Modalidad

Presencial

reloj

Horario

Primer martes y miércoles de cada mes de 08:30 a 18:30 horas.

reloj de arena

Duración

10 meses (440 horas)

dinero

Valores

8 UF Matrícula

146 UF Arancel

calendario

Fecha de inicio

04/04/2023

computador

Modalidad

Presencial

reloj

Horario

Primer martes y miércoles de cada mes de 08:30 a 18:30 horas.

reloj de arena

Duración

10 meses (440 horas)

dinero

Valores

8 UF Matrícula

146 UF Arancel

Descripción del programa

El Diplomado de Atención de Pacientes en Situación de Discapacidad, nace como una necesidad de contar con un programa que contribuya a la formación de odontólogos en la atención Odontopediátrica de pacientes en situación de discapacidad. Es fundamental que los profesionales se capaciten en la atención de niños y adolescentes en situación de discapacidad, para lograr la atención integral de una parte de nuestra población que no siempre tiene acceso al tratamiento oportuno.

Objetivo

El programa pretende desarrollar las competencias necesarias para realizar atención odontopediátrica integral a niños y adolescentes en situación de discapacidad, con procedimientos preventivos y rehabilitadores, bajo atención convencional, con terapia asistida con animales, con sedación o bajo anestesia general, a través de la profundización de sus conocimientos desde el proceso diagnóstico hasta el control de los pacientes. Fomentando así el trabajo inter y multidisciplinario.

¿Por qué elegir este programa?

  • Cuenta con un cuerpo docente con amplia experiencia en el área y capacitación en docencia.
  • Convenios con diferentes instituciones dónde se efectúan rotaciones clínicas. Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón, Hospital Parroquial de San Bernardo, Fundación Gantz. Hospital del Niño Fisurado.
  • Atención con Terapia Asistida con Animales en conjunto con la Corporación Junto a Ti principalmente para pacientes con Trastorno del Espectro Autista.
  • Cuenta con 208 horas clínicas.

Herramientas que entrega

El diplomado permite adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en el área de la atención de pacientes en situación de discapacidad. El profesional egresado estará capacitado para evaluar, indicar, realizar y controlar todo el tratamiento odontopediátrico requerido para cada niño y/o adolescente considerando su entorno familiar y social.

Dirigido a

Cirujanos dentistas, de universidades chilenas o extranjeras

Plan de estudio

Calendario de actividades

Para ver y descargar el calendario, haz click aquí.

Descuentos y Formas de Pagos

Descuentos:

  • 10% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado (Excepto programas de continuidad de estudios).
    Este beneficio está sujeto al número de vacantes que defina el programa.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

 

Formas de Pago:

Los alumnos podrán realizar el pago de la matrícula y el arancel con los siguientes medios de pago:

  • Tarjeta de Crédito Banco Santander 3 a 12 cuotas sin interés.
  • Tarjeta de Crédito CMR 3 a 12 cuotas sin interés.
  • Tarjeta de Crédito Banco de Chile 6 a 12 cuotas sin interés.
  • Tarjetas de Crédito Bancarias.
  • Tarjeta de Débito Redbanc.

Al matricularse, el alumno recibirá un correo donde podrá completar sus datos personales y realizar el pago de la matrícula y arancel a través de Webpay.

*La matrícula y el arancel se pagarán al contado, al momento de matricularse en el programa.

Requisitos de postulación

  • Título profesional.  En el caso de extranjeros, convalidado en Chile.
  • Curriculum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

*Los postulantes que hayan realizado sus estudios de pregrado en una Universidad extranjera, deberán incluir en la postulación su título profesional revalidado en Chile.

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día y su título profesional revalidado por ambos países.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Proceso de postulación

Para postular sigue los siguientes pasos: 

Carta del Director del Programa

Estimados profesionales y futuros estudiantes del Diplomado de Atención de Pacientes en Situación de Discapacidad,

El Diplomado de Atención de Pacientes en Situación de Discapacidad, nace como una necesidad de contar con un programa que contribuya a la formación de odontólogos en la atención Odontopediátrica de pacientes con discapacidad basado en la evidencia científica disponible y con un profundo respeto a la persona humana. Las actividades se adaptan a las necesidades de los profesionales que trabajan o se encuentran fuera de Santiago.

El modelo de enseñanza-aprendizaje se basa en el análisis crítico de la literatura disponible con un pensamiento reflexivo frente a las necesidades individuales, familiares y sociales de los niños y adolescentes con discapacidad. Así también se fomenta el trabajo inter y multidisciplinario con otros profesionales de la salud e instituciones como la Fundación Hospital Parroquial de San Bernardo, el Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón, la Corporación Junto a ti y Fundación Gantz.
El programa entrega conocimientos y habilidades en temas como salud y discapacidad, manejo pediátrico, psicológico, fonoaudiológico, terapia ocupacional, promoción y prevención en salud bucal, manejo odontológico integral en las distintas discapacidades que le permitirán desempeñarse exitosamente en el ámbito laboral público y privado.
Al finalizar el proceso de formación el profesional adquiere una completa visión frente a la necesidad de atención de niños y adolescentes con discapacidad, de alta calidad para lograr una intervención oportuna, eficaz e integral de una parte de nuestra población que no siempre tiene acceso al tratamiento odontológico.

Dra. Andrea Ormeño

Equipamiento disponible para el trabajo con pacientes

  • Adaptadores de sillón pediátrico
  • Monitores de TV con audífonos
  • 2 Mantitas sensoriales
  • 1 Pedi Wrap
  • 1 Lap Cushion
  • 5 Plush Animal Puppets
  • 3 Camillas macri para atención bebés
  • 3 lentes DV/ MP3
  • Sala de apego o lúdica
  • Box de aislamiento
  • Tratamiento con Terapia Asistida con Animales

Convenio con

  • Teletón y Fundación Gantz

Testimonio Egresados

Dra. María Fernanda Espinoza:

“Entré al diplomado de discapacidad de la Universidad de los Andes buscando encontrar las herramientas necesarias para dar una atención de calidad a mis pacientes. Dentro del programa obtuve más de lo que esperaba, sintiéndome totalmente capacitada para dar respuesta a todos los requerimientos de mis pacientes y sus familias de forma integral, así como también derivar de forma oportuna a su especialista cuando es necesario. Otro punto fuerte del diplomado a destacar es el incentivo de las docentes hacia la investigación y participación en congresos y seminarios a nivel nacional e internacional, lo que me impulsa a la investigación y a estar constantemente en búsqueda de nuevos conocimientos.”

Dra. Anita Garrido Acuña:

Mi nombre es Ana Belén Garrido, soy dentista y mi paso por el diplomado en atención de pacientes en situación de discapacidad de la Universidad de los Andes fue uno de los pasos mas grandes que di luego de salir de la universidad, me abrió muchas puertas en la ciudad donde vivo, permitiéndome ser docente de la asignatura odontología de la discapacidad en la universidad de la cual egresé y poder desarrollar varios proyectos de vinculación relacionados con el área, además me ayudó a ver el mundo de la odontología con otros ojos.
La calidad de las docentes no tiene comparación y el trato personalizado es algo muy enriquecedor, reconozco que fue sacrificado asistir por que vivo en la ciudad de Valdivia, pero aun así las profesoras siempre se preocuparon por mí, incluso cuando tenía problemas de conexión y no podía llegar a primera hora.
En el diplomado aprendí a perderle el miedo a lo desconocido y a abrazar la discapacidad, entenderla y vibrar con esta, donde cada paciente que atendí fue una aventura que me llenó de grandes experiencias.
Mi meta es poder acercar aún más la odontología a aquellos niños con discapacidad en mi ciudad, los cuales que no tienen acceso de manera regular por su condición y claramente, sin este diplomado y lo entregado por sus profesoras, no lo estaría logrando.

Dra Sussy Rodríguez Urioste:

Mi experiencia en este diplomado fue muy importante en mi formación como profesional, debido que me entrego herramientas neceserarias para sentirme segura frente al manejo de pacientes con discapacidad. Una de las cosa que más destacó es la calidad humana y profesionalismo de los docentes.

Académicos

Contacto

También te puede interesar