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Postgrados y Educación Continua

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Diplomado de Atención de Pacientes en Situación de Discapacidad

Diplomado de Atención de Pacientes en Situación de Discapacidad

Presencial

+569

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

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Descripción del programa

*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

El Diplomado de Atención de Pacientes en Situación de Discapacidad, nace como una necesidad de contar con un programa que contribuya a la formación de odontólogos en la atención Odontopediátrica de pacientes en situación de discapacidad. Es fundamental que los profesionales se capaciten en la atención de niños y adolescentes en situación de discapacidad, para lograr la atención integral de una parte de nuestra población que no siempre tiene acceso al tratamiento oportuno.

Objetivo

El programa pretende desarrollar las competencias necesarias para realizar atención odontopediátrica integral a niños y adolescentes en situación de discapacidad, con procedimientos preventivos y rehabilitadores, bajo atención convencional, con terapia asistida con animales, con sedación o bajo anestesia general, a través de la profundización de sus conocimientos desde el proceso diagnóstico hasta el control de los pacientes. Fomentando así el trabajo inter y multidisciplinario.

Por qué elegir este programa

  • Cuenta con un cuerpo docente con amplia experiencia en el área y capacitación en docencia.
  • Convenios con diferentes instituciones dónde se efectúan rotaciones clínicas. Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón, Hospital Parroquial de San Bernardo, Fundación Gantz. Hospital del Niño Fisurado.
  • Atención con Terapia Asistida con Animales en conjunto con la Corporación Junto a Ti principalmente para pacientes con Trastorno del Espectro Autista.

Herramientas que entrega

El diplomado permite adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en el área de la atención de pacientes en situación de discapacidad. El profesional egresado estará capacitado para evaluar, indicar, realizar y controlar todo el tratamiento odontopediátrico requerido para cada niño y/o adolescente considerando su entorno familiar y social.

Dirigido a

Cirujanos dentistas, de universidades chilenas o extranjeras

Malla

MÓDULOS
Módulo I: Salud de los pacientes en situación de discapacidad
Definición, etiología y factores de riesgo que generan las situaciones de discapacidad.
Conocer las distintas situaciones de discapacidad.
Conocer los procesos de prevención y atención temprana en situación de discapacidad.
Normativas ministeriales en pacientes en situación de discapacidad.
Módulo II: Manejo pediátrico y psicológico del paciente en situación de discapacidad
Evaluación del paciente.
Cuidados pediátricos.
Farmacología asociada.
Modulo III: Normas en pabellón y RCP
Distribución de áreas, asepsia y esterilización.
Pausa de seguridad.
Lavado de manos.
Protocólo de tratamiento odontológico bajo anestesia general.
RCP
Módulo IV: Programa de prevención de pacientes en situación de discapacidad
Pautas de programa preventivo.
Revisión literatura.
Evaluación en terreno.
Ejecución del programa de prevención.
Módulo V: Manejo odontológico de pacientes en situación de discapacidad física y sensorial
Atención de pacientes con discapacidad motora y mental.
Atención de pacientes con discapacidad neurosensorial.
Módulo VI: Manejo odontológico de pacientes en situación de discapacidad intelectual
Atención de pacientes con trastorno del Espectro Autista.
Atención de pacientes con Trastorno de Déficit Atencional.
Módulo VII: Manejo odontológico de pacientes en situación de discapacidad intelectual
Atención de pacientes con discapacidad intelectual.
Atención de pacientes con Síndrome de Down.
Módulo VIII: Manejo odontológico de pacientes con fisura labiopalatina
Atención de pacientes con fisura labiopalatina
Módulo IX y X: Casos clínicos
Discusión y presentación de casos clínicos.

Calendario de actividades

Descarga aquí.

Descuentos y becas

  • 10% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado (Excepto programas de continuidad de estudios).
    Este beneficio está sujeto al número de vacantes que defina el programa.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quiénes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
    Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
    Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo [email protected].

  • Título profesional.  En el caso de extranjeros, convalidado en Chile.
  • Curriculum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día y su título profesional revalidado por ambos países.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Carta del Director del Programa

Estimados profesionales y futuros estudiantes del Diplomado de Atención de Pacientes en Situación de Discapacidad.

El Diplomado de Atención de Pacientes en Situación de Discapacidad, nace como una necesidad de contar con un programa que contribuya a la formación de odontólogos en la atención Odontopediátrica de pacientes con discapacidad basado en la evidencia científica disponible y con un profundo respeto a la persona humana. Las actividades se adaptan a las necesidades de los profesionales que trabajan o se encuentran fuera de Santiago.

El modelo de enseñanza-aprendizaje se basa en el análisis crítico de la literatura disponible con un pensamiento reflexivo frente a las necesidades individuales, familiares y sociales de los niños y adolescentes con dispacidad. Así también se fomenta el trabajo inter y multidisciplinario con otros profesionales de la salud e instituciones como la Fundación Hospital Parroquial de San Bernardo, el Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón, la Corporación Junto a ti y Fundación Gantz.
El programa entrega conocimientos y habilidades en temas como salud y discapacidad, manejo pediátrico, psicológico, fonoaudiológico, terapia ocupacional, promoción y prevención en salud bucal, manejo odontológico integral en las distintas discapacidades que le permitirán desempeñarse exitosamente en el ámbito laboral público y privado.
Al finalizar el proceso de formación el profesional adquiere una completa visión frente a la necesidad de atención de niños y adolescentes con discapacidad, de alta calidad para lograr una intervención oportuna, eficaz e integral de una parte de nuestra población que no siempre tiene acceso al tratamiento odontológico.

Equipamiento disponible para el trabajo con pacientes

Adaptadores de sillon pediátrico
Monitores de TV con audífonos
2 Mantitas sensoriales
1 Pedi Wrap
1 Lap Cushion
5 Plush Animal Puppets
3 Camillas macri para atención bebés
3 lentes DV/ MP3
Sala de apego o lúdica
Box de aislamiento
Tratamiento con Terapia Asistida con Animales

Convenio con

Teletón y Fundación Gantz

Testimonio Egresados

Dra. Anita Garrido Acuña:

Mi nombre es Ana Belén Garrido, soy dentista y mi paso por el diplomado en atención de pacientes en situación de discapacidad de la Universidad de los Andes fue uno de los pasos mas grandes que di luego de salir de la universidad, me abrió muchas puertas en la ciudad donde vivo, permitiéndome ser docente de la asignatura odontología de la discapacidad en la universidad de la cual egresé y poder desarrollar varios proyectos de vinculación relacionados con el área, además me ayudó a ver el mundo de la odontología con otros ojos.
La calidad de las docentes no tiene comparación y el trato personalizado es algo muy enriquecedor, reconozco que fue sacrificado asistir por que vivo en la ciudad de Valdivia, pero aun así las profesoras siempre se preocuparon por mí, incluso cuando tenía problemas de conexión y no podía llegar a primera hora.
En el diplomado aprendí a perderle el miedo a lo desconocido y a abrazar la discapacidad, entenderla y vibrar con esta, donde cada paciente que atendí fue una aventura que me llenó de grandes experiencias.
Mi meta es poder acercar aún más la odontología a aquellos niños con discapacidad en mi ciudad, los cuales que no tienen acceso de manera regular por su condición y claramente, sin este diplomado y lo entregado por sus profesoras, no lo estaría logrando.

Dra Sussy Rodríguez Urioste:

Mi experiencia en este diplomado fue muy importante en mi formación como profesional, debido que me entrego herramientas neceserarias para sentirme segura frente al manejo de pacientes con discapacidad. Una de las cosa que más destacó es la calidad humana y profesionalismo de los docentes.

Revisa Nuevas Modalidades