Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Inicio > Diplomados > Diplomado de Atención Bajo Anestesia General y Sedación en Odontopediatría
Diplomado de Atención Bajo Anestesia General y Sedación en Odontopediatría

Diplomado de Atención Bajo Anestesia General y Sedación en Odontopediatría

Presencial

+569

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Descripción del programa

*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

El Diplomado nace como una necesidad del odontólogo general para satisfacer la atención de niños y adolescentes que requieren anestesia general para lograr una rehabilitación integral. La Facultad de Odontología y el Hospital Parroquial de San Bernardo trabajan en conjunto para devolver la salud oral y contribuir a la salud general de nuestros pacientes a través del manejo clínico multidisciplinario.

Objetivo

Formar odontólogos en un ámbito particular de nuestra profesión a través de un curso anual, que contempla los conocimientos teóricos, análisis y aplicación clínica para el tratamiento integral del niño o adolescente que requiere atención bajo anestesia general. El programa pretende satisfacer la demanda de actualización y perfeccionamiento en el ámbito del conocimiento científico y técnico sobre un área de gran interés en Odontopediatría.

Por qué elegir este programa

  1. Único programa a nivel nacional de anestesia general en niños, con un cuerpo docente de amplia experiencia en el área y capacitación en docencia.
  2. Cuenta con instalaciones apropiadas como auditorios, clínica y pabellones de anestesia general en convenio con el Hospital Parroquial de San Bernardo.
  3. Duración de un año en horario mensual que permite realizar el curso sin interrumpir sus actividades regulares.

Herramientas que entrega

El diplomado permite adquirir conocimientos, habilidades y destrezas en el área de la Anestesia General en Odontopediatría. El profesional egresado estará capacitado para evaluar, indicar, realizar y controlar todo el tratamiento odontopediátrico requerido antes, durante y después a la intervención con anestesia general para la rehabilitación odontopediátrica.

Dirigido a

Cirujanos dentistas, de universidades chilenas o extranjeras.

Malla

Módulo I: Administración de anestesia general en paciente pediátrico
Anestesia y Analgesia
Evaluación preanestésica
Equipamiento de pabellón. Tipos de intubación
Manejo de dolor y ansiedad en niños
Seguridad anestesia general
Premedicación
Sedación v/s anestesia general en niños

Módulo II: manejo periopertatorio del paciente pediátrico
Evaluación del paciente. Preparación preoperatoria
Manejo vía aérea
Monitorización
Técnicas anestésicas
Medicamentos y drogas. Interacción de anestésicos
Cuidados pediátricos

Módulo III: Normas en pabellón y RCP
Distribución de áreas
Asepsia y esterilización
Normas de comportamiento
Pausa de seguridad
Lavado de manos
RCP

Módulo IV: Protocolos
Consentimiento informado y de anestesia
Coordinación de instrumental e insumos
Protocolo de tratamiento odontológico bajo anestesia general
Interacciones farmacológicas

Módulo V y VI: Rehabilitación bucal del paciente pediátrico
Rehabilitación simple y compleja
Endodoncia

Módulo VII y VIII: Manejo odontológico de pacientes con patologías de base
Atención de pacientes cardiacos
Atención de pacientes hematológicos
Atención de pacientes oncológicos
Atención de pacientes con capacidades diferentes

Módulo IX: Control postoperatorio
Indicaciones postoperatorias
Control pacientes atendidos con anestesia general

Módulo X: Casos clínicos
Discusión y presentación de casos clínicos

Descuentos y becas

  • 3% de descuento al arancel por pago al contado (único descuento acumulable).
    *Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista. Descuento no válido para pago con factura.
  • 10% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
    Este beneficio está sujeto al número de vacantes que defina el programa.
  • 10% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quiénes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
    Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
    Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

  • Título profesional o licenciatura
  • Curriculum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día y su título profesional revalidado por ambos países.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Carta del Director del Programa

Estimados profesionales y futuros estudiantes del Diplomado de Atención Bajo Anestesia General y Sedación en Odontopediatría:

El programa de Diplomado de Atención Bajo Anestesia General y Sedación en Odontopediatría de la Universidad de los Andes nace como una necesidad del odontólogo general para satisfacer la atención de niños y adolescentes que requieren anestesia general para lograr una rehabilitación integral a través de una formación de primer nivel para profesionales que, basada en la evidencia científica y en el profundo respeto a la persona humana. El modelo de enseñanza-aprendizaje se adapta a las necesidades de los profesionales que trabajan o se encuentran fuera de Santiago.

Durante el proceso de formación se fomenta el pensamiento crítico y reflexivo frente a la evidencia científica actualizada disponible, así como también el trabajo en conjunto con otros profesionales e instituciones, como el Hospital Parroquial de San Bernardo y el Instituto de Sedoanalgensia de Chile, para devolver la salud bucal, como parte integral de la salud general de nuestros pacientes.

El programa entrega conocimientos, habilidades y entrenamiento clínico necesario para la administración de anestesia y sedación en el ámbito odontológico, manejo pre y postoperatorio, protocolos y normativas de atención, rehabilitación odontopediátrica y manejo odontológico, para desempeñarse en los ámbitos públicos o privados.

Al terminar el proceso de formación el egresado adquiere una completa visión y comprensión de la necesidad de contar con estos recursos para lograr la atención integral de los pacientes que requieren atención con anestesia general y sedación y desempeñarse exitosamente en el contexto clínico de una manera profesional y ética.

Convenio de colaboración con

Instituto Sedoanalgesia

Testimonio egresados

Dra Valentina Flores Larraín:

El diplomado de “Atención de pacientes bajo Anestesia General en odontopediatría” fue una buena experiencia ya que me permitió conocer una alternativa terapéutica para aquellos pacientes que no pueden ser atendidos de manera convencional. Me enseñó a trabajar de manera rápida e incluso a tomar decisiones en el momento. En el Diplomado se ve al paciente de manera integral y se trabaja en conjunto con especialidades médicas, nos enseña a tener buena comunicación con otras áreas de la salud.

Dra Camila Ramirez Alvarado:

El diplomado me entregó seguridad y conocimientos teórico prácticos para mejorar mis tratamientos integrales realizados en pabellón. Realicé múltiples intervenciones en el Hospital Parroquial junto a mis compañeros logrando entender el manejo dentro y fuera de la sala de procedimientos. Clínicamente adquirí criterios diagnósticos fundamentales para mejorar el pronóstico de mis intervenciones , no solo en pabellón , sino como lograr que este procedimiento sea exitoso en el tiempo.Las doctoras encargadas del programa están siempre presentes y enfocadas en mejorar nuestros conocimientos dentro y fuera del pabellón haciendo de este diplomado una experiencia enriquecedora en mi carrera como Profesional.