¿Es la IA el nuevo socio de las empresas?
Señor Director:
La teoría dice que las empresas ambidiestras son claves para el desarrollo y viabilidad económica del presente y futuro de las industrias, pero hasta ahora se ha visto que es complejo para las compañías lograr la exploración y la explotación al mismo tiempo.
Frente a esta disyuntiva, ¿será la Inteligencia Artificial (IA) la respuesta? La IA optimizaría la eficiencia operacional y, por tanto, la explotación; podría utilizar sus capacidades de análisis y predicción para mejorar la cadena de producción y distribución al analizar patrones de consumo, tendencias de mercado y variables ambientales e, incluso, contar con información personales de los individuos con el fin de prever qué productos podría necesitar, cuándo y dónde, y organizar su producción y entrega de manera eficiente. Los algoritmos ya están siendo utilizados para optimizar la gestión.
Con el tiempo, estas capacidades sólo aumentarán y la IA podría, eventualmente, asumir un papel aún más central en la coordinación de la producción y distribución. Esto liberaría más tiempo para nuestro rol de creadores, directores de iniciativas o en tareas que requieran nuestras habilidades interpersonales; podríamos centrarnos en diseñar productos y servicios innovadores, mejorar la experiencia del cliente y tomar decisiones estratégicas que creen valor.
Escrito por Anil Sadarangani
Director de Innovación UANDES
Si te gustó, ¡compártelo!
Artículos relacionados
¡La innovación sostenible es ahora!
28 de Febrero de 2023
¡Haz las paces con las finanzas!
09 de Febrero de 2023
¿Qué es una scaleup y por qué es la evolución de una startup?
06 de Julio de 2023
Inteligencia artificial: lo real y lo falso
08 de Agosto de 2023