Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » ¡Haz las paces con las finanzas!
Jueves 09 de Febrero de 2023

¡Haz las paces con las finanzas!

¿Crees qué por tu profesión no tienes que saber sobre finanzas? ¡Estás equivocado/a!
Conoce aquí, por qué tienes que obtener estos conocimientos para utilizarlos adecuadamente.

Aunque seas médico, diseñador, periodista, abogado, profesor o químico, es importante que conozcas sus principios fundamentales y comprendas conceptos financieros y contables, ya que estás inmerso en el mundo financiero diariamente, debido a que vas al supermercado, usas tus tarjetas bancarias, inviertes, entre otros.

Por eso, en un nuevo año, es el momento de comenzar a instruirse en estos conceptos, dado que los expertos financieros señalan que es crucial tener una adecuada cultura financiera, para entender, el impacto macroeconómico, el comercio exterior, los impuestos, la inflación y el crecimiento económico para fundamentar las elecciones diarias viendo las oportunidades y los riesgos, para poder así tomar las mejores decisiones, ya sea para aplicarlos en tu trabajo como en tu vida personal.

David Kimber, Director de Postgrados y Educación Continua de Ciencias Económicas y Empresariales, explica por qué es importante conocer tus derechos y obligaciones como usuario financiero. “Con los conocimientos económicos serás capaz de manejar adecuadamente tus finanzas y así podrás alcanzar autonomía económico-financiera”.

¿Qué tips son indispensables para cumplir esta misión?

  • Ten clara la situación de tus finanzas. Tienes que saber cuáles son tus gastos, ya sean fijos y variables, si recibes dinero aparte de tu sueldo, si estás pagando una deuda, entre otros. 
  • Haz un presupuesto y ajústate a él. A pesar de que a veces se hace difícil poder controlar los gastos, debido a que pueden ocurrir emergencias o situaciones excepcionales, trata de siempre moderarte y así poder controlar el monto que dejas para cada mes para los distintos temas. 
  • Plantéate eliminar la mayor cantidad de gastos variables que puedas. Al eliminar los gastos innecesarios, te ayudará a mejorar la eficiencia y reducir la dependencia de los ingresos que constantemente están siendo afectadas por las fluctuaciones económicas.
  • Identifica tus deudas y cuáles son prioritarias. Esto te ayuda a poder saber cuáles podrías llegar a negociar en mejores términos, como por ejemplo, reducción de las tasas de interés. Además, te ayuda a saber cuáles son prioritarias debido a que si son deudas hipotecarias o son de una tarjeta de crédito generan interés constantemente. 
  • El ahorro es primordial. El crear una base para ayudar a tu seguridad financiera a largo plazo, te ayudará a poder establecer metas y un hábito financiero.

¿Entonces ya te decidiste a aprender sobre educación financiera?

Postgrados UANDES te incentiva en el proceso de lograr tus objetivos con el Diplomado en Finanzas para no financieros, donde aprenderás sobre lo anterior y mucho más.

Confianza para IR POR MÁS.