Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » ¿Qué es una scaleup y por qué es la evolución de una startup? 
Jueves 06 de Julio de 2023

¿Qué es una scaleup y por qué es la evolución de una startup? 

Tras el boom de las startups en los últimos años, nació una nueva definición en el ámbito empresarial, scaleup. ¡Acá te contamos qué significa! 

Desde hace un tiempo, se pudo ver como varias nuevas empresas que utilizamos a diario, se conformaron como startup. Entre ellas podemos encontrar Fintual, Algramo, Poliglota, entre muchas más.  

La Real Academia Española (RAE) define como startup, una empresa de reciente creación y de base tecnológica. Por lo mismo, este nuevo concepto, que, al traducirlo al español, se refiere a un “aumento proporcional”, está relacionado con que cuando las empresas crecen un 20% anual durante más de tres periodos seguidos o alcanzan más de un millón de dólares en financiación, debido a que están comenzando en el negocio, las definen como scaleups.  

Anil Sadarangani, director del Diplomado de Gestión Estratégica en la Innovación, nos comentó cómo la innovación es un punto importante para que este cambio suceda. “La innovación permite la creación de startups y su posterior proceso de maduración e internacionalización para modificar su modelo de negocios y estar tanto explotando el negocio actual como explorando nuevas oportunidades para mantenerse competitivo en el futuro".

Por lo mismo, estas empresas ya pasaron a un siguiente nivel, debido a que se encuentran más consolidadas, ya son perdurables en el tiempo y andan en búsqueda de expandirse a nuevos clientes y mercados de forma moderna e innovadora.  

¿Entonces, cómo saber si tu empresa está lista para crecer?  

Primero debes tener en cuenta que algunos indicadores pueden ir variando según la industria y las circunstancias, tanto de país como de las mismas de la empresa.  Pero aquí te dejamos algunas referencias a tomar en consideración:  

  1. Tus objetivos son alcanzables en el tiempo y ya cuentas con las tecnologías, personal y recursos necesarios para cumplirlos.  
  2. Presentas un monto en capital necesario para realizar las diversas inversiones que se requiere para llegar al crecimiento esperado.  
  3. Tienes una comunidad fiel de tu emprendimiento que, con nuevas innovaciones, se proyecta que deberían continuar como cliente.  

¿Y tu empresa ya puede realizarlo?  

Junto al Diplomado Gestión Estratégica en la Innovación podrás conocer sobre esto y mucho más. En él podrás responder a la necesidad que vive toda organización de desarrollar y presentar propuestas y proyectos innovadores, que busquen impactar en los resultados financieros de la compañía.