Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » Para el 2030 número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama podría aumentar en un 34%
Martes 10 de Octubre de 2023

Para el 2030 número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama podría aumentar en un 34%

Según datos entregados por Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el 2030 el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama podría aumentar en un 34% en América Latina y el Caribe. Corresponde a una realidad preocupante, especialmente en el caso de las mujeres, ya que, en Chile, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

“La tasa de mortalidad por cáncer de mama es de casi un 3%, cifra que probablemente aumentará de manera importante en los próximos años, dado que, durante la pandemia, los exámenes de diagnóstico, es decir, mamografías y ecografías mamarias, disminuyeron en un 61%”, comenta María Paz Ross, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes.

Importancia

Frente a esta realidad, la frecuencia con la que las mujeres se deben realizar el respectivo examen, es variable y depende de los factores de riesgos a los que cada una esté expuesta. “Desde los 40 años en adelante es recomendable que las mujeres se realicen la mamografía. En sistema público (atención primaria) es cada dos años y gratuita en este tramo. Y cuando hay antecedentes de familiar directo con cáncer de mama desde los 40 (ese es el principal factor de riesgo junto con la edad). Antes se hace ecografía mamaria, cuando hay sospecha o antecedentes de familiar directo desde los 35 años”, explica la académica de la Universidad de los Andes.

Factores de riesgo

En caso de presentar factores de riesgo, como obesidad, y antecedentes familiares, se recomienda realizar el examen una vez al año a partir de los 35 años. Por otra parte, el autoexamen se debe realizar de manera mensual, aproximadamente ocho a 10 días desde el inicio del ciclo menstrual. “La idea es concientizar a la población, que conozcan su cuerpo y que sean capaces de detectar alteraciones en forma precoz. Sin embargo, debemos dejar claro que el autoexamen no es un procedimiento por el cual podamos diagnosticar precozmente un cáncer de mama, pero sí permite consultar frente a situaciones que, para cada mujer, no sean comunes”, agrega María Paz Ross.

Síntomas

Asimismo, es muy importante mantener atención a los siguientes síntomas: Presencia de bultos o masas en las mamas o en zona axilar, aumento de tamaño de una o ambas mamas; irritación de la piel de las mamas, cambios de coloración, hundimientos de la piel o del pezón y retracciones de la piel, dolor en la zona mamaria (síntoma menos frecuente). Sumado a lo anterior, es recomendable mantener una dieta balanceada y realizar actividad física de manera frecuente.

*Fuente: La Prensa

¿Búscas generar un cambio a tus pacientes?

Te invitamos a conocer el Diplomado de Enfermería Oncológica del Adulto, donde podrás ser capaz de desempeñarte en áreas de la oncología con una mirada integradora, desde la prevención, diagnóstico y tratamiento incluidos los cuidados paliativos y proceso de fin de vida, centrado en las necesidades del paciente y su familia.