Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » ¿Es la IA el nuevo socio de las empresas?
Viernes 15 de Septiembre de 2023

¿Es la IA el nuevo socio de las empresas?

Señor Director:

La teoría dice que las empresas ambidiestras son claves para el desarrollo y viabilidad económica del presente y futuro de las industrias, pero hasta ahora se ha visto que es complejo para las compañías lograr la exploración y la explotación al mismo tiempo.

Frente a esta disyuntiva, ¿será la Inteligencia Artificial (IA) la respuesta? La IA optimizaría la eficiencia operacional y, por tanto, la explotación; podría utilizar sus capacidades de análisis y predicción para mejorar la cadena de producción y distribución al analizar patrones de consumo, tendencias de mercado y variables ambientales e, incluso, contar con información personales de los individuos con el fin de prever qué productos podría necesitar, cuándo y dónde, y organizar su producción y entrega de manera eficiente. Los algoritmos ya están siendo utilizados para optimizar la gestión.

Con el tiempo, estas capacidades sólo aumentarán y la IA podría, eventualmente, asumir un papel aún más central en la coordinación de la producción y distribución. Esto liberaría más tiempo para nuestro rol de creadores, directores de iniciativas o en tareas que requieran nuestras habilidades interpersonales; podríamos centrarnos en diseñar productos y servicios innovadores, mejorar la experiencia del cliente y tomar decisiones estratégicas que creen valor.

Escrito por Anil Sadarangani

Director de Innovación UANDES