Descripción del programa
- Máster profesional: entrega herramientas que permiten a sus egresados sistematizar conocimientos y experiencias ya adquiridas y ampliar su campo laboral, en un escenario de creciente demanda por gestores culturales especializados en patrimonio.
- Metodología práctica: aporta una metodología práctica de puesta en valor del patrimonio, que combina la investigación con la gestión. Como actividad de titulación los alumnos formulan y luego ejecutan en forma grupal un proyecto real.
- Programa interdisciplinario: dictado por profesores provenientes tanto del mundo académico (historiadores, investigadores, antropólogos) como del ámbito de la gestión (directivos de museos y organizaciones culturales), fortalece las habilidades para trabajar en equipo y amplía las redes de contactos de los alumnos.
Además, el Postítulo en Gestión del Patrimonio Cultural es conducente a este programa, por lo que aquellos que han cursado el postítulo pueden continuar sus estudios para la obtención grado académico que el Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural otorga.
¿Por qué elegir este programa?
En Chile existe una conciencia creciente del valor e importancia del patrimonio cultural, incluyendo en este concepto el patrimonio arquitectónico y urbano, las expresiones de la cultura popular y de los pueblos originarios, y las colecciones históricas, científicas o de arte. Esta sensibilidad se refleja en nuevas políticas públicas, pero también en personas y agrupaciones que emprenden acciones para conservar, revalorizar y difundir el patrimonio histórico y cultural.
En esta coyuntura resulta urgente contar con profesionales especializados en la gestión del patrimonio, capaces de abordar los problemas de este campo con un enfoque integrador e interdisciplinario, generando y liderando proyectos que integran diversas dimensiones, desde lo académico y artístico hasta lo económico y social.
Objetivos
Sobre la base de una combinación de teoría y práctica y gracias a la participación de un grupo de académicos y profesionales activos en este campo, el programa busca:
• Entregar una visión global de los procesos históricos que dieron origen al patrimonio cultural de Chile.
• Discutir los conceptos y las tendencias actuales en la gestión de patrimonio.
• Formar profesionales de la gestión cultural capacitados para diseñar, liderar, administrar y evaluar acciones y proyectos de estudio, conservación, interpretación, puesta en valor y difusión del patrimonio, tanto tangible como intangible.
Dirigido a
- Historiadores, antropólogos, sociólogos, arqueólogos, arquitectos, diseñadores, periodistas, educadores y, en general, profesionales interesados en el tema del patrimonio y el problema de su gestión y conservación.
- Directores de museos, bibliotecas, archivos y centros de documentación, corporaciones y fundaciones, centros culturales, municipalidades y organismos públicos, empresas y/o agrupaciones de la sociedad civil que manejan colecciones o programas vinculados a cultura y patrimonio.
- Profesionales independientes dedicados a la gestión cultural o que se desempeñan como consultores en proyectos vinculados a educación, turismo y/o trabajos con comunidades.
Herramientas que entrega
El Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural busca formar profesionales de la gestión del patrimonio cultural, capaces de actuar interdisciplinariamente para generar, liderar y evaluar proyectos de estudio, interpretación, conservación y difusión de las manifestaciones de nuestra cultura, historia e identidad.
Perfil de egreso
Conocimientos que el egresado adquirirá:
- Conocer la historia de la cultura y el arte en Chile (Precolombina al s. XX).
- Comprender los contextos históricos asociados a bienes y manifestaciones patrimoniales.
- Conocer e identificar el patrimonio cultural tangible e intangible en Chile, sus valores y rol social.
- Conocer los criterios para la documentación, conservación e intervención en patrimonio material.
- Conocer los diversos tipos de audiencias, las estrategias de mediación cultural y los mecanismos de generación y fidelización de públicos.
- Comprender la institucionalidad y legislación chilena relacionada con cultura y patrimonio.
- Conocer las tendencias y el debate actual en el ámbito del patrimonio cultural.
Capacidades que el egresado incorporará:
- Analizar situaciones complejas relacionadas al patrimonio cultural y las comunidades donde se inserta, para generar diagnósticos y planes de acción.
- Poner en práctica métodos de investigación en patrimonio tangible e intangible.
- Formular y coordinar proyectos de gestión integral del patrimonio cultural.
- Elaborar estrategias de financiamiento que aseguren la sustentabilidad de los proyectos de gestión del patrimonio.
- Diseñar estrategias creativas y originales de puesta en valor y difusión del patrimonio tangible e intangible.
Aptitudes que el egresado desarrollará:
- Presentar y comunicar ideas y proyectos de forma adecuada a los requerimientos de diversas contrapartes.
- Liderar y coordinar equipos de trabajo multidisciplinarios.
- Construir y gestionar redes que involucren a actores privados y públicos, personas, empresas e instituciones.
- Actuar de manera autónoma y responsable en la práctica profesional.
Metodología
Nuestro Máster es un programa de postgrado de carácter profesional, en el que se combinan la investigación con la gestión. En paralelo a la adquisición de conocimientos se busca dotar a los alumnos de capacidades y herramientas que les permitan desempeñarse con éxito en el ámbito laboral.
El programa cuenta con un componente académico representado por los estudios de Historia de la Cultura e Historia del Arte en Chile; mientras que su enfoque profesional está incluido en materias como finanzas, marketing, formulación de proyectos, levantamiento de fondos y mediación cultural, entre otras.
A lo largo de los tres semestres de estudios se produce una progresión desde los contenidos teóricos hacia la práctica de la gestión del patrimonio.
Finalmente, para titularse los alumnos deben ejecutar un Proyecto de Grado grupal que reemplaza a la tesis habitual de los programas de magíster
Malla
En el siguiente link puedes ver la malla del programa: aquí
Descuentos y becas
Paga tu programa desde 3 a 12 cuotas sin intereses con tarjeta de Crédito del Banco Santander.
- Becas FONDART. Revisa los requisitos AQUÍ.
- 10% de descuento al arancel para socios de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.
- 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
- 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
- 20 % de descuento al arancel por Caja de Compensación los Andes (cupos limitados).
- 30% de descuento al arancel para Funcionarios Públicos (cupos limitados).
- 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.
- Convenio Especial. 50% de descuento al arancel a docentes y directivos de colegios municipales y particulares subvencionados de excelencia. (Cupos limitados).
*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.
Proceso de postulación
Para iniciar su postulación, debe completar el formulario en esta misma página, donde luego recibirá un link para cargar sus documentos e iniciar su proceso.
- Título profesional o licenciatura
- Curriculum vitae
- Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
- Carta de Declaración de Interés
Una vez recibidos sus antecedentes, será contactado para una entrevista personal.
Extranjeros:
Para el caso de postulante no hispanohablantes, se exigirá un certificado nivel B2 de dominio del español (marco común europeo de referencia).
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.
*En caso de no contar con el número mínimo de alumnos para impartir el programa, establecido en cada caso por la unidad académica que lo imparte, la Universidad se reserva el derecho a no dictarlo, lo que el Alumno declara entender y aceptar, debiendo la Universidad comunicar esta decisión por escrito a los participantes matriculados con al menos cinco días hábiles de anticipación. En este caso se le devolverá al Alumno la totalidad del pago que haya efectuado por concepto de matrícula y/o arancel.
Para quienes envíen sus documentos de postulación entre el 5 al 26 de febrero, las entrevistas serán agendadas a partir del lunes 28 de febrero (inclusive).
Información Becas Chile Crea Fondart 2022
Estas becas FONDART entregan financiamiento total o parcial para “proyectos de formación académica de postgrado, en Chile o en el extranjero, que contribuyan a instalar competencias relevantes para el desarrollo del o la postulante y del ámbito disciplinario en que se inscribe”.
La duración máxima de los programas de magíster que se financian con este tipo de beca es de 24 meses, y el monto máximo por proyecto es de $15.000.000.
Información básica sobre Becas Chile Crea Fondart 2022:
- Plazo de postulación: 30 de septiembre de 2020 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.
- Bases de postulación: Descargar aquí.
- Plataforma de postulación: aquí.
- Sitio Web Fondos Cultura: aquí.
Profesores colaboradores
- Marisol Richter Scheuch
Directora del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural
Directora del Postítulo en Gestión del Patrimonio Cultural
Magíster en Historia en Universidad de Santiago de Chile.
- Fiorella Bertonati Ruiz
Ingeniero Comercial, Mención Administración, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Coordinadora Área Microempresas, ONG Simón de Cirene.
- Bernardita Barros Balmaceda
Master of Liberal Arts in Musuem Studies, Extension School, Harvard University.
- Daniela Bracchitta Krstulovic
Conservadora Restauradora de Bienes Culturales Museables, Universidad Internacional SEK.
Conservadora Jefa, Laboratorio de Arqueología, Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
- Bernardita Bráncoli Poblete
Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de los Andes.
- Magdalena Dardel Coronado
Doctora en Historia del Arte, Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín.
Investigadora Fondecyt de Posdoctorado, Universidad de los Andes.
- Jacqueline Dussaillant Christie
Doctora en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Alejandra Fuentes González
Doctora en Historia, Universidad de los Andes.
- Julieta Elizaga Coulombié
Doctora en Antropología, Universidad de Tarapacá, Universidad Católica del Norte.
Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
- Javier Ibacache Villalobos
Licenciado en Comunicación Social, Escuela de Periodismo, Universidad de Chile.
Jefe de la Unidad de Programación y Públicos, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
- Rodrigo Figueroa Weitzman
Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Teresa Huneeus Alliende
Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de los Andes.
- Daniela Marsal Cornejo
Máster en Gestión del Patrimonio, Universidad de Greenwich, Inglaterra.
DEA en Antropología Social, Universidad Complutense, Madrid, España.
- Lina Nagel Vega
Magíster en Estudios y Administración Cultural, Universidad de Tarapacá.
Magister Artium, Christian Albrecht Universität, Alemania.
Coordinadora Unidad de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
- Carolina Ossa Izquierdo
Magíster en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Conservadora Jefa, Laboratorio de Pintura, Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
- Julieta Ogaz Sotomayor
Magíster en Historia del Arte, Universidad de Bristol.
- María Josefina Tocornal Court
Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Políticas Públicas, Universidad del Desarrollo.
- Andrés Young Barrueto
Abogado, Universidad de Chile.
Magíster en Derecho, Universidad de California, Los Ángeles, EE.UU.
- Milagros de Ugarte Greene
Licenciada en Antropología, mención Arqueología, Universidad de Chile.
Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de los Andes.
- Bárbara Negrón Marambio
Periodista Universidad de Artes y Ciencias Sociales
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad ARCIS.
Directora General Observatorio de Políticas Culturales OPC
Trabajos de grado destacados
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Alianzas y colaboraciones