Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:
Magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud
Admisión Abierta

Facultad de Enfermería y Obstetricia

Facultad de Medicina

Facultad de Odontología

Magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud

calendario

Inicio: 04/08/2025 - Duración: 4 semestres

dinero

Valores: Matrícula: 10 UF / 455 USD y Arancel: 240 UF / 10.927 USD

reloj

Horario: Sesiones en vivo - online: Jueves 15:00 a 18:00 hrs. / Dedicación horaria sugerida del estudiante al programa: 24 horas semanales.

computador

Modalidad: Online

Postula aquí

¿Quieres tener más información de este programa?

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

¿Quieres tener más información de este programa?

El programa tiene como propósito la profesionalización del ejercicio docente que se realiza en las carreras de la salud, diferenciándola de la docencia en otras áreas. Entrega una sólida formación ética y académica que permita al profesional analizar críticamente su desempeño docente, comprendiendo y aplicando la amplia y creciente gama de recursos de enseñanza y evaluación disponible en el cambiante medio actual. Así mismo, promueve la reflexión sobre aspectos de su labor académica de tal manera que le permita al egresado liderar una mejora continua de la práctica docente en el medio en el que se desenvuelve.

Si tienes dudas te invitamos a contactarte con el Director del Magíster, Dr. Jorge Tricio: [email protected]

Descripción del Programa

El programa tiene como propósito la profesionalización del ejercicio docente que se realiza en las carreras de la salud, diferenciándola de la docencia en otras áreas. Entrega una sólida formación ética y académica que permita al profesional analizar críticamente su desempeño docente, comprendiendo y aplicando la amplia y creciente gama de recursos de enseñanza y evaluación disponible en el cambiante medio actual. Así mismo, promueve la reflexión sobre aspectos de su labor académica de tal manera que le permita al egresado liderar una mejora continua de la práctica docente en el medio en el que se desenvuelve.

Objetivo

El objetivo del Programa de Magister es desarrollar y fortalecer las competencias docentes de los académicos de pregrado y postítulo del área de la salud, a través de la profesionalización de la docencia que ejercen. Así mismo, promueve el análisis y reflexión crítica sobre su desempeño en vista de la evidencia disponible con el fin de mejorar la calidad de la educación que entregan a sus estudiantes.

Estructura Curricular

La estructura curricular del Magister está compuesta por 14 asignaturas distribuidas en cuatro semestres (2 años) y 60 créditos SCT (Sistema de Créditos Transferibles), que se orientan a la adquisición e integración progresiva de los resultados de aprendizaje declarados en el Perfil de Egreso del Magíster. Consecuentemente con ello, el Programa se estructura en tres líneas de formación que responden a los Resultados de Aprendizaje:

  • Línea de formación general en docencia en Ciencias de la Salud.
  • Línea de formación ciclo enseñanza y aprendizaje en Ciencias de la Salud.
  • Línea de formación diseño curricular y gestión educativa en Ciencias de la Salud.

*Dedicación horaria sugerida del estudiante al programa: 24 horas semanales.

Plan de Estudio

Calendario de Actividades

Se publicará próximamente.

*El porcentaje de asistencia a las clases sincrónicas debe ser del 100%.

 

¿Por qué elegir este Programa?

Destacan los siguientes aspectos innovadores:

  • Está organizado y dictado por las tres facultades de la salud de la Universidad de los Andes (Medicina, Enfermería y Obstetricia, y Odontología) lo que brinda una visión multidisciplinaria. Esto permitirá integrar las ciencias de la salud desde profesionales expertos en docencia en cada una de estas profesiones.
  • Es dictado en modalidad 100% online en español, facilitando la incorporación de profesionales de diversos lugares de Chile y el mundo. Esta modalidad favorece el estudio de los participantes a su propio ritmo y en cualquier lugar. El programa se imparte a través de sesiones asincrónicas basadas en videos de clases pregrabadas, lecturas dirigidas, foros, diarios reflexivos y evaluaciones formativas y sumativas, así como sesiones sincrónicas que corresponden a clases en vivo, webinars de discusión y trabajo grupal, y tutoriales personalizados con el fin de entregar una retroalimentación profunda, aclarar dudas, y profundizar en temas de interés particular. Esto favorece también la vida laboral y familiar en paralelo con el estudio.
  • Incorpora módulos propios de la formación de la persona como la ética y antropología, incorporando el sello propio de la Universidad de los Andes a través de una educación integral de los estudiantes.
  • Ofrece cuatro electivos de profundización: Humanización en la docencia del cuidar, Ética en situaciones críticas en salud, Diseño efectivo de actividades de simulación y Evaluación en entornos clínicos simulados.

Perfil de Egreso:

  • Es un profesional de la salud con fundamentos en docencia en la educación superior y de alto nivel, con amplio manejo de competencias para la docencia, gestión y evaluación de programas educativos en contexto universitario en las ciencias de la salud.
  • Se distingue por su capacidad para reflexionar de modo permanente, liderar al equipo docente, y aplicar nuevos conocimientos científicos que favorezcan el aprendizaje durante el proceso de formación de los profesionales de la salud.
  • Es un profesional en permanente actualización, competente, reflexivo y motivado por una educación universitaria basada en la evidencia científica que retroalimenta su práctica docente, innovadora y de calidad en las ciencias de la salud.
  • Destaca por poseer un sentido profundo del valor del ser humano y su dimensión, lo que determina un ejercicio de la docencia respetuoso y centrado en el aprendizaje del estudiante, así como en la persona.
  • Es capaz de detectar necesidades y oportunidades de mejora en la formación de los profesionales de la salud y en el aseguramiento de la calidad de la enseñanza, así como interpretar regulaciones educacionales, y en base a esto diseñar, implementar y evaluar programas educacionales nuevos, además de argumentar y formular mejoras continuas en aquellos ya existentes.

Resultados de Aprendizaje

  • Gestiona programas de estudio basados en las tendencias actuales de diseño curricular en variados contextos de las ciencias de la salud, que optimicen las competencias de los estudiantes junto con crear un positivo ambiente educacional y asegurar su calidad.
  • Integra a su quehacer docente la dimensión ética y antropológica en su rol de educador en las ciencias de la salud.
  • Analiza los principios, corrientes y desafíos actuales de la educación superior en las ciencias de la salud, tanto institucionales como macroinstitucionales, demostrando capacidad reflexiva para interpretarlos, adaptándose a escenarios o contextos cambiantes.
  • Evalúa sistemática y críticamente la evidencia científica disponible y los principios educacionales contemporáneos en las ciencias de la salud, desde enfoques multidisciplinarios e interprofesionales, para tomar decisiones fundamentadas proporcionando soluciones innovadoras en el ámbito docente de las ciencias de la salud.
  • Aplica la evidencia de alto nivel y principios educacionales a partir de los diferentes enfoques teóricos y prácticos en el ciclo de enseñanza y aprendizaje de nivel superior en las ciencias de la salud, de manera responsable e innovadora.
  • Lidera actividades de formación docente y asesoramiento en diferentes niveles del campo de la educación en las ciencias de la salud.

Áreas de Desempeño

El egresado podrá practicar docencia, gestión y evaluación académica en educación superior universitaria en carreras de la salud, así como aquella que se realiza en centros de formación técnica y en el área docente de centros de salud.

Dirigido a

Profesionales o licenciados de grado universitario de cualquier carrera del área de la salud nacional o extranjero.

Requisitos de Postulación

Podrán postular todos los docentes universitarios nacionales o extranjeros, que posean un grado universitario de Licenciado o Superior del Área de la Salud.

Deben poseer una motivación intrínseca para el aprendizaje que los empuje a mejorar la docencia que realizan. De la misma manera, manejar fuentes de información, así como organizar y gestionar recursos, trabajo y tiempo.

Los postulantes deben tener conocimientos previos de expresión del español hablado y escrito, además del manejo de inglés académico para comprender textos escritos, y práctica en softwares básicos para acceso a plataformas de aprendizaje digital.

Proceso de Postulación

Encuentra toda la información necesaria a continuación:

Sigue los siguientes pasos:

Descuentos

  • 20% de descuento para Alumni UANDES.
  • 30% de descuento para profesores de la Universidad de los Andes (Consulta por becas adicionales en tu Facultad).

 

Formas de pago

Los alumnos podrán realizar el pago de la matrícula y el arancel con los siguientes medios de pago:

  1. Tarjetas Bancarias
  • Tarjeta de Débito
  • Tarjeta de Crédito:
  1. Tarjeta de Crédito Banco Santander 3 a 12 cuotas sin interés.
  2. Tarjeta de Crédito Banco de Chile 6 a 12 cuotas sin interés.

 

  1. Pagaré (se debe pagar la matrícula al contado y el arancel es pactado en cuotas)
  2. Factura(se debe enviar orden de compra por el total del programa, con monto en UF) *
*Casos excepcionales por OC anuales se debe escribir a [email protected]

Formas de pago alumnos internacionales

  • El valor del dólar es referencial ya que se calcula según el tipo de cambio del día (Unidad de Fomento y dólar).
  • El pago internacional se realiza a través de la plataforma Kushki con tarjeta de crédito únicamente.
  • Las tasas bancarias dependen de cada Banco.

Docentes

  • Jorge Tricio

Director del Magíster. Cirujano Dentista y Doctor en Educación en Educación en Ciencias de la Salud.


  • Carolina González

Médico Cirujano, Especialista en Medicina Familiar mención Niño y Magíster en Educación Médica.


  • Paz Moscoso

Enfermera Universitaria, Especialista en enfermería pediátrica, Magíster en Educación en Ciencias de la Salud y Doctora en Educación y Sociedad.


  • María Fernanda Ebers

Terapeuta Ocupacional, Magíster Neurociencias de la Educación.


  • Zita Lagos

Enfermera Matrona, Doctora en Ciencias y Magíster en Gestión y Planificación Educacional.


  • María Jesús Pacheco

Enfermera y Magíster en Ciencias de la Educación Universitaria e Investigación.


  • Cecilia Brea

Médico Cirujano y Especialista en Pediatría.


  • Clemente Cox

Director Académico, Centro de Estudios Generales, U. de los Andes.


  • Casandra Araya

Fonoaudióloga y Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa.

¿Tienes dudas?

 

Puedes abordar todas tus preguntas escribiendo directamente al Director del Magíster.

Email: [email protected]

Noticias relacionadas

Conoce las palabras del Comité Académico aquí. 

Académicos

Contacto

¿Quieres tener más información de este programa? Más información

También te puede interesar