Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:
Diplomado en Docencia y Supervisión Clínica
Admisión cerrada

Facultad de Odontología

Diplomado en Docencia y Supervisión Clínica

calendario

Inicio: 08/04/2024 - Duración: 8 meses

dinero

Valores: 8 UF Matrícula y 50 UF Arancel

reloj

Horario: Clases asincrónicas y una clase sincrónica mensual los miércoles de 19:00 a 20:30

computador

Modalidad: Online

¿Quieres tener más información de este programa?

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

¿Quieres tener más información de este programa?

El Diplomado en Docencia y Supervisión Clínica es un programa de perfeccionamiento profesional con un sello particular en la labor de docencia y clínica, de ocho meses de duración, 6 créditos SCT, modalidad 100% online, y diseñado específicamente para profesionales de la salud.

Objetivo del Programa

El objetivo del Diplomado en Docencia y Supervisión Clínica es desarrollar y fortalecer las competencias docentes de los académicos clínicos de pregrado y postítulo del área de la salud, con el fin de mejorar la calidad de la educación que se entrega a los estudiantes en un contexto clínico real a través de la profesionalización de la docencia que transmiten, aplicando herramientas y principios educacionales que generen las mejores oportunidades de aprendizaje.

Resultados de Aprendizaje

Planifica actividades clínicas de aprendizaje fundamentadas en la evidencia y que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo con los resultados de aprendizaje planteados.

Implementa métodos de enseñanza-aprendizaje contemporáneos y de apoyo y monitorización del progreso educativo.

Desarrolla estrategias de evaluación del desempeño de la práctica clínica alineadas con los métodos de enseñanza y los resultados de aprendizaje planteados.

Evalúa críticamente el resultado y efectividad de su docencia clínica con objeto de contribuir al aseguramiento de la calidad del proceso educativo.

Calendario Descargar

Descripción del programa

El Diplomado en Docencia y Supervisión Clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes es un programa de perfeccionamiento profesional con un sello particular en la labor de docencia y clínica, de ocho meses de duración, 6 créditos SCT, modalidad 100% online, y diseñado específicamente para profesionales de la salud que ejercen labores docentes en un ambiente clínico en la educación de pregrado o postítulo.

El programa aborda diferentes temáticas que buscan entregar herramientas para generar ambientes educativos óptimos para el estudiante manteniendo al paciente y su dignidad como persona como centro del proceso. Los diferentes contenidos y sus resultados de aprendizaje buscan desarrollar una práctica docente profesionalizada y transversal a todas las áreas de la salud del quehacer universitario.

 

Objetivo del programa

El objetivo del Programa es desarrollar y fortalecer las competencias docentes de los académicos clínicos de pregrado y postítulo del área de la salud, con el fin de mejorar la calidad de la educación que se entrega a los estudiantes en un contexto clínico real a través de la profesionalización de la docencia que transmiten, aplicando herramientas y principios educacionales que generen las mejores oportunidades de aprendizaje.

¿Por qué elegir este programa?

  1. 100% online, permite manejar tus propios tiempos.
  2. Programa con enfoque práctico para quienes ejercen labores pedagógicas en campos clínicos.
  3. Entrega herramientas y prácticas pedagógicas, orientadas a la supervisión clínica, basadas en la evidencia para generar aprendizaje profundo y reflexivo en los estudiantes.
  4. Cada módulo asincrónico finaliza con una sesión sincrónica (en vivo) para fomentar la participación entre los asistentes.

Resultados de Aprendizaje

  1. Planifica actividades clínicas de aprendizaje fundamentadas en la evidencia y que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo con los resultados de aprendizaje planteados y apropiadas al contexto clínico en el que se desempeña.
  2. Implementa métodos de enseñanza-aprendizaje contemporáneos y de apoyo y monitorización del progreso educativo con el fin de establecer y mantener un ambiente que favorezca el aprendizaje de los alumnos y la seguridad y cuidado efectivo de los pacientes.
  3. Desarrolla estrategias de evaluación del desempeño de la práctica clínica alineadas con los métodos de enseñanza y los resultados de aprendizaje planteados para así facilitar el aprendizaje y mejorar la validez y autenticidad de los métodos que determinan la progresión de los alumnos dentro sus programas de formación.
  4. Evalúa críticamente el resultado y efectividad de su docencia clínica con objeto de contribuir al aseguramiento de la calidad del proceso educativo e informar la planificación y desarrollo de su práctica docente.

Dirigido a

El Diplomado en Docencia y Supervisión Clínica está dirigido a  todos los profesionales de la salud, nacionales o extranjeros, que se vinculen con actividades docentes de pregrado o postítulo en un ambiente clínico con pacientes, tanto a nivel universitario como de centros de formación profesional y técnico.

*La selección de los postulantes por parte del Comité Académico del Diplomado se realizará sobre la base de todos los antecedentes descritos en el punto anterior.

Testimonio

Luis Morales Martínez

Enfermero, Jefe de Urgencia y Rescate Clínica UANDES, Instructor AHA cursos BLS-ACLS.

“Excelente experiencia, el programa cumple las expectativas que tenía antes de comenzar. Aborda muchos temas que son importantes para poder mantener una actividad docente de acuerdo a los estándares que tenemos propuesto entregar.

El hecho de ser en modalidad online permite trabajar con tiempo y dedicación cada uno de los módulos. Recomiendo de todas formas el programa, permite aumentar los conocimientos para trabajar con alumnos, está actualizado y entrega varias herramientas para lograr un desempeño adecuado como docente clínico. Es más, recomendé a una colega que ya está cursando el programa y solo me ha dado buenos comentarios. El cuerpo docente, sin duda, creo es la principal fortaleza del programa, tienen una disposición tremenda, siempre apoyando los procesos y pendientes de aclarar las dudas.”


Lía González Jorquera

Cirujano Dentista, Especialista en Periodoncia. Profesor asistente, Coordinador de Asignatura Periodoncia II, Universidad de Antofagasta.

“Mi experiencia cursando el programa fue excelente, ya que los contenidos abordados eran muy pertinentes para la práctica clínica como docente, además el diseño, orden de los contenidos, las metodologías utilizadas permitían resolver las dudas y establecer una conexión completa con las actividades a desarrollar en las clases en línea, planificadas con una metodología para tener una participación directa con los compañeros y profesores. Por lo anterior recomiendo totalmente el diplomado.”


Daniel Contreras Reyes

Docente Adjunto, Facultad de Química y Biología; carrera Química y Farmacia, Universidad de Santiago de Chile.

“Fue una experiencia bastante grata, porque aprendí aspectos de la docencia, que, hasta ese momento, no estaba familiarizado y que pude interiorizarlo bastante bien a mi rol como Químico Farmacéutico, tales como motivación, liderazgo y el profesionalismo que le enseño a mis estudiantes. Otra herramienta importante que me llevo del Diplomado es el tema de cómo realizar un buen feedback a mis estudiantes, y los distintos modelos que existen según el escenario clínico o de aula. Por esto y muchas cosas más, recomiendo totalmente el realizar el  Diplomado. Lo que más me gustó es que nos entregaron mucha información para interiorizarnos en cada módulo, no tan sólo en artículos científicos, sino que también infografías y en planillas para utilizar en el día a día con nuestros estudiantes.”

Docentes del Programa

Dr. César Orsini Sánchez, Director del Programa.– Doctor en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Glasgow, Reino Unido.– Magíster en Educación, Universidad del Desarrollo, Chile.– Magíster en Estomatología, Universidad Andrés Bello, Chile.– Cirujano Dentista, Licenciado, Universidad Andrés Bello, Chile.– Senior Fellow of the Higher Education Academy (Reino Unido)– Profesor Asistente, Facultad de Odontología, Universidad de los Andes.– Profesor Asociado en Educación Médica, Universidad de East Anglia (Reino Unido)– email: [email protected]Dr. Jorge Tricio Pesce– Ph.D. en Educación Superior en Salud, King´s College London, Inglaterra.– Postgraduate Certificate in Academic Practice (PGCAP), King´s College London Learning Institute, Inglaterra.– Magíster en Ciencias Dentales, mención en Implantología y Rehabilitación Oral (CONACEO), Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.Cirujano Dentista, Universidad de Chile.– Fellow of the Higher Education Academy (Reino Unido)– Profesor Titular, Facultad de Odontología, Universidad de los Andes.– e-mail: [email protected]

Plan de estudio

Cursos y sesiones

Curso 1

Fecha de inicio: 08 de abril 2024
Sesión sincrónica: 10 de abril* 24 de abril

Curso 2
Fecha de inicio: 06 de mayo 2024
Sesión sincrónica: 22 de mayo
Curso 3
Fecha de inicio: 03 de junio 2024
Sesión sincrónica: 19 de junio
Curso 4
Fecha de inicio: 01 de julio 2024
Sesión sincrónica: 17 de julio
Curso 5
Fecha de inicio: 29 de julio 2024
Sesión sincrónica: 14 de agosto
Curso 6
Fecha de inicio: 26 de agosto 2024
Sesión sincrónica: 11 de septiembre
Curso 7
Fecha de inicio: 30 de septiembre 2024
Sesión sincrónica: 16 de octubre
Curso 8
Fecha de inicio: 28 de octubre 2024
Sesión sincrónica: 13 de noviembre

Calendario académico

Criterios de evaluación

Cada curso será evaluado con la siguiente ponderación:

  • 10% Completar actividades asincrónicas en Canvas y asistencia y participación en sesión sincrónica.
  • 20% Participación en Foro Interactivo.
  • 70% Trabajo/evaluación final de curso (mini ensayo, quiz, reporte de caso, portafolio reflexivo, dependiendo del tema tratado de cada curso).

La nota mínima de aprobación de cada curso será de 5,0.
El cálculo del promedio final del programa será obtenido por promedio aritmético de los ocho cursos que lo componen.

Descuentos y formas de pago

  • 10% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado.
  • 25% de descuento para Médicos de la Sociedad de Cirugía (SOCICH).
  • 30% de descuento en el arancel al inscribirse junto a tres o más personas de su institución (Universidad o Centro de Salud).
  • 40% de descuento para profesionales de la Clínica Universidad de los Andes y profesores de la Universidad de los Andes.

 

Formas de Pago:

Los alumnos podrán realizar el pago de la matrícula y el arancel con los siguientes medios de pago:

  1. Tarjetas Bancarias
  • Tarjeta de Débito
  • Tarjeta de Crédito:
    1. Tarjeta de Crédito Banco Santander 3 a 12 cuotas sin interés.
    2. Tarjeta de Crédito Banco de Chile 6 a 12 cuotas sin interés.
    3. Mercado Pago, 6 cuotas sin interés.
  1. Factura (se debe enviar orden de compra por el total del programa, con monto en UF)*
*Casos excepcionales por OC anuales se debe escribir a [email protected]

Requisitos de Postulación

Podrán postular al Programa de Diplomado todos los docentes de Educación Superior o de Centros de Formación Profesional y Técnicos de cualquier área del saber relacionado con las Ciencias de la Salud, nacionales o extranjeros, que posean un grado universitario de licenciado o superior y que se encuentren realizando algún tipo de docencia universitaria clínica al momento de iniciar el programa. Esto debido al carácter práctico de los módulos a realizar.
El dominio del idioma inglés técnico de nivel intermedio con comprensión lectora es deseable para facilitar la lectura del material en dicho idioma. Manejo computacional nivel usuario. Acceso a internet de banda ancha, cámara y micrófono para sesiones sincrónicas.

El procedimiento de admisión contempla que cada postulante presente y cumpla con la siguiente información:

  • Currículum vitae.
  • Certificado de título o licenciatura de carreras del área de la salud.
  • Carnét de identidad (copia digital).
  • Carnet de identidad o pasaporte para extranjeros (copia digital).
  • Estar realizando algún tipo de docencia clínica.

Manejo computacional nivel usuario. Acceso a internet de banda ancha, cámara y micrófono para sesiones sincrónicas’. Agregar también “Carnet de identidad o pasaporte para extranjeros (copia digital)”

*La selección de los postulantes por parte del Comité Académico del Diplomado se realizará sobre la base de todos los antecedentes descritos en el punto anterior.

¿Cómo postular?

*La matrícula estará sujeta a los cupos disponibles.

Certificación

La certificación estará disponible en formato digital al aprobar todos los cursos de este programa.

Folleto

Descarga el folleto con la información de Diplomado en Docencia y Supervisión Clínica

Descargar Folleto Diplomado en Docencia y Supervisión Clínica

Académicos

Contacto

¿Quieres tener más información de este programa? Más información

También te puede interesar