Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Magíster » Magíster en Derecho Procesal
¡Nuevo!
Magíster en Derecho Procesal
Admisión cerrada

Magíster en Derecho Procesal

Facultad de Derecho

¿Quieres tener más información de este programa?

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

¿Quieres tener más información de este programa?

calendario

Fecha de inicio

13/08/2022

computador

Modalidad

Semipresencial

reloj

Horario

Sábado 9:00 a 13:00 hrs (Zoom). Presencial al final de ciclo viernes y sábado 9:00 a 18:30 hrs

reloj de arena

Duración

2 años

dinero

Valores

10 UF matrícula

220 UF arancel

Descripción del programa

En Chile, el Derecho Procesal constituye una materia que tradicionalmente forma parte de los programas de estudios de las licenciaturas de pregrado. Sin embargo, el conocimiento adquirido en pregrado nunca será suficiente y tan profundo como se requiere, por tratarse de un área que se actualiza de modo permanente buscando formas de asegurar una tutela efectiva. En este sentido, la Universidad de los Andes crea una nueva propuesta de estudios en la cual se persigue efectuar una reflexión acabada de las últimas reformas y los principios de la materia , junto con un análisis exhaustivo de las normas e institutos vigentes, todo ello con una revisión actualizada de la doctrina y jurisprudencia en los principales temas.
Nuestro nuevo Magíster en Derecho Procesal propone el análisis profundo y sistemático de los principios y de las normas que regulan el derecho procesal, con especial enfoque en el sistema jurídico chileno. Entre sus objetivos específicos se contemplan entre otros:

  • Abordar los problemas dogmáticos y prácticos del derecho procesal civil, procesal penal, de los procedimientos especiales y mecanismos alternativos de solución de conflictos en el derecho chileno y en el derecho comparado.
  • Desarrollar, desde la perspectiva de la solución alternativas de conflictos, los criterios dogmáticos que justifican un tratamiento moderno del derecho procesal.
  • Abordar las últimas tendencias en interpretación legislativa y jurisprudencial respecto del derecho procesal.

Se pretende entregar a los alumnos una profundización en el estudio y análisis de las normas en las diversas áreas, desde una mirada dogmática y práctica centrada en el aporte que pueden hacerse en la prevención del conflicto judicializado y en las buenas prácticas que el ejercicio de la profesión exige tratándose de especialistas en esta materia. De esta forma, se persigue efectuar una reflexión acabada de las últimas reformas y los principios que las inspiraron, junto con un análisis exhaustivo de las normas e institutos vigentes, todo ello con una revisión actualizada de la doctrina y jurisprudencia en los principales temas.
Se busca también que los alumnos actualicen y optimicen las herramientas y conocimientos en instituciones relevantes y de aplicación común del Derecho procesal, fortalezcan habilidades de argumentación y de litigación así como que adquirirán conocimientos aplicables a los distintos procedimientos. Lo anterior, considerando los cambios sustantivos a la legislación nacional aplicable a los nuevos regímenes en materia de litigación penal, civil, laboral, arbitral y de familia.
El programa contempla, además, actividades que permiten la adquisición efectiva de habilidades prácticas para el ejercicio profesional. Se destaca en este sentido la introducción de una unidad completa destinada a los medios alternativos de solución de conflicto con clases prácticas de negociación y módulos dedicados al estudio de la jurisprudencia.
El programa cuenta con 4 modulaciones, las cuales permites continuar los estudios al magíster para la obtención del grado académicos que este último otorga:

  • Diplomado en Derecho Procesal Civil.
  • Diplomado en Derecho Procesal Penal.
  • Diplomado en Derecho Procesal Especial.
  • Diplomado en Arbitraje y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

En definitiva, el Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de los Andes pretende ofrecer una formación de alto nivel que permita al estudiante alcanzar condiciones óptimas para desenvolverse en el terreno profesional mediante la actualización y la nivelación del conocimiento del Derecho Procesal en Chile.

El Consejo Directivo de la Academia Judicial ha acreditado y homologado este programa para incorporarlas en la oferta del Programa de Perfeccionamiento ordinario que imparte la Academia Judicial a los(as) funcionarios(as) judiciales, quienes, si postulan a los mismos, darán así cumplimiento al requisito impuesto en el artículo 15 de la Ley 19.346 para poder ser calificados en lista de mérito.

¿Por qué elegir este programa?

  • Nuevo Magíster orientado a profundizar y actualizar los problemas actuales del Derecho Procesal pero también el estudio de los cambios que en la materia se proponen para el futuro.
  • Estudio teórico-práctico con revisión actualizada de la doctrina y jurisprudencia correspondiente. Se destaca el estudio y análisis de los medios alternativos de solución de conflicto con clases prácticas de negociación y módulos dedicados al estudio de la jurisprudencia.
  • El cuerpo académico y su claustro es conformado por profesores altamente especializados, todos con experiencia en postgrado e investigación jurídica.
  • La semipresencialidad permite que profesionales de regiones puedan acceder al programa con mayor facilidad, característica que potencia la posibilidad de que nuestra Universidad se vincule con el medio profesional y judicial dando oportunidades de capacitación a todo el país.

Objetivo general

El Magíster propone el análisis profundo y sistemático de los principios y de las normas que regulan el derecho procesal, con especial enfoque en el sistema jurídico chileno. Entre sus objetivos particulares se contempla:

  • Abordar los problemas dogmáticos y prácticos del derecho procesal civil, procesal penal, de los procedimientos especiales y mecanismos alternativos de solución de conflictos en el derecho chileno y en el derecho comparado, a fin de enriquecer las habilidades analíticas del profesional especializado.
  • Desarrollar, desde la perspectiva de la solución alternativas de conflictos, los criterios dogmáticos que justifican un tratamiento moderno del derecho procesal con el fin de preparar a los abogados litigantes, asesores y jueces.
  • Abordar las últimas tendencias en interpretación legislativa y jurisprudencial respecto del derecho procesal con el fin de enriquecer el desempeño como litigante.

Dirigido a

Abogados pero especialmente a aquellos dedicados al área de litigios, abogados de ejercicio libre de la profesión, jueces, fiscales, defensores y abogados de servicios públicos.

Perfil de Egreso

El graduado del programa de Magíster será un profesional preparado para comprender, analizar, evaluar y resolver problemas jurídicos relacionados con el derecho procesal civil, el derecho procesal penal y el derecho procesal especial desde la perspectiva de los principios y normas del ordenamiento jurídico actual. Adicionalmente, estará capacitado para reflexionar sobre la responsabilidad y las consecuencias de sus actos, considerando los principios éticos y normativos propios del quehacer del ámbito profesional, en particular, el trabajo bien hecho, el actuar correcto y la responsabilidad personal.

Áreas de desempeño

El abogado titulado en el programa de Magíster en Derecho Procesal será capaz de desempeñarse en diversos ámbitos: litigación civil, penal, especial, judicial y extrajudicial. Además de orientar a clientes en el desarrollo de estrategias procesales adecuadas para la tutela efectiva de los derechos de terceros.

Descripción Malla

El programa se estructura sobre la base de dos áreas de formación:

    • Área de formación profesional general: asignaturas que abordan conceptos básicos e indispensables para posteriormente adquirir conocimientos y habilidades más especializadas. Seis asignaturas:
      • Línea procesal civil: El derecho de acción en el sistema procesal vigente.
      • Línea procesal penal: Garantías procesales del imputado y procedimiento ante el juez de garantía.
      • Línea procesal penal: Ética judicia.
      • Línea procedimiento especial: Procedimiento laboral.
      • Línea procedimiento especial: Procedimiento de familia.
      • Línea mecanismos alternativos de solución de conflicto: Arbitraje y Mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
    • Área de formación profesional especializada: asignaturas que profundizan en conocimientos teóricos avanzados del Derecho Procesal, que además de actividades de integración, análisis y aplicación, desarrollan de manera efectiva la tarea de resolver problemas jurídicos prácticos en el ámbito de este derecho. Asignaturas:
      • Las partes y sus problemas actuales
      • Tutela cautelar e ineficacias procesales.
      • La prueba en el sistema procesal civil actual.
      • Nuevas tendencias en el sistema de recursos procesales civiles.
      • La ejecución civil y la tutela efectiva.
      • Nuevas formas de litigación civil.
      • Seminario de análisis jurisprudencial y Litigación I.
      • Procedimiento ante el Tribunal Oral en lo Penal.
      • La prueba ilícita en el sistema procesal penal.
      • Los sistemas orales y los Recursos Procesales Penales.
      • Litigación Procesal Penal Práctica.
      • Procedimiento concursal.
      • Procedimiento en materia de consumo.
      • Procedimiento ante los tribunales ambientales.
      • Electivo – Tributario/Libre competencia.
      • Seminario de análisis jurisprudencial II.
      • El arbitraje interno y en procedimientos especiales.
      • Arbitraje Internacional.
      • Conciliación en el procedimiento chileno.
      • Mediación en el Procedimiento Chileno.
      • Seminario de casos simulados.

El programa considera en su última etapa y en un plazo no mayor a dos meses, la realización de un seminario de titulación.
La ubicación de las asignaturas en el ámbito del derecho procesal civil en el primer cuatrimestre, además de situar al estudiante en un tema que explica el avance de la disciplina, constituye la base para abordar el nivel formativo del derecho procesal en general, debido a que el derecho procesal civil es de aplicación subsidiaria a cualquier ámbito del derecho procesal. Luego, el estudiante se incorpora al segundo cuatrimestre sobre las garantías procesales del imputado y procedimiento ante el juez de garantía. En esta fase le corresponde revisar los contenidos referidos a principios, conceptos, elementos específicos y límites del derecho procesal penal, con el objeto de afianzar el carácter integral de la formación de los abogados.
A continuación, los alumnos ingresan al estudio del derecho procesal especial. Su desarrollo comprende un conjunto de asignaturas de la disciplina rectora que, en el nivel práctico, aparecen con un grado de integración entre sí y de coordinación muy profunda con el ejercicio de la profesión en los tribunales de justicia. La incorporación del derecho procesal especial en la malla rompe la estructura tradicional del plan, porque logra concentrar los regímenes hasta ahora dispersos y diversos.
El cuarto cuatrimestre está concebido como una etapa fundamental para proporcionar a los abogados las herramientas imprescindibles para defender en el foro los intereses de sus clientes. Con tal finalidad, estudiarán los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, integrando los conocimientos adquiridos previamente.
Finalmente, la asignatura de seminario de título se ocupa de evidenciar que el estudiante es capaz de integrar los conocimientos y habilidades adquiridas.

Malla

Descarga la malla aquí.

Proceso de postulación

Requisitos y procedimientos de admisión.

  1. Abogado que haya obtenido el grado y el titulo en una universidad nacional o extranjera.
  2. Abogados con al menos dos años de ejercicio profesional.

Para iniciar su proceso de postulación, debe completar sus datos en el formulario, para que luego, le llegue un correo con el link de la plataforma de postulación.
Documentos requeridos:

  1. Título profesional de abogado.
  2. Currículo vitae.
  3. Cédula de identidad (por ambos lados) o pasaporte en caso de ser extranjeros.
  4. Ensayo motivacional y de declaración de objetivos que explique el interés en el programa.
  5. Entrevista personal.

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.
*En caso de no contar con el número mínimo de alumnos para impartir el programa, establecido en cada caso por la unidad académica que lo imparte, la Universidad se reserva el derecho a no dictarlo, lo que el Alumno declara entender y aceptar, debiendo la Universidad comunicar esta decisión por escrito a los participantes matriculados con al menos cinco días hábiles de anticipación. En este caso se le devolverá al Alumno la totalidad del pago que haya efectuado por concepto de matrícula y/o arancel.

Becas y descuentos

  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 10% de descuento al arancel a abogados miembros del Colegio de Abogados con sus cuotas al día.
  • 10% de descuento al arancel a profesionales de la misma institución y que se integren al mismo programa.
  • 15% de descuento al arancel por Caja de Compensación los Andes (cupos limitados).
  • 20% de descuento al arancel para 2 o más funcionarios de Claro Chile S.A. (descuento se otorga según número de matriculados en el mismo semestre).
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 25% de descuento al arancel a profesionales que pertenezcan a la administración pública.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales. Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes. Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.
  • 30% a los funcionarios de la Contraloría y del Consejo de Defensa del Estado.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Folleto

Descarga el folleto con la información de Magíster en Derecho Procesal

Descargar Brochure

Académicos

Contacto

¿Quieres tener más información de este programa? Más información

También te puede interesar