Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Diplomados » Diplomado en Derecho Procesal Penal
¡Nuevo!
Diplomado en Derecho Procesal Penal
Admisión Abierta

Diplomado en Derecho Procesal Penal

Facultad de Derecho

¿Quieres tener más información de este programa?

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

¿Quieres tener más información de este programa?

calendario

Fecha de inicio

01/04/2023

computador

Modalidad

Semipresencial

reloj

Horario

Sábados de 9:00 a 13:00 horas (Zoom) y, dos viernes de 9:00 a 17:30 horas (presencial)

reloj de arena

Duración

4 meses

dinero

Valores

5 UF matrícula

45 UF arancel

calendario

Fecha de inicio

01/04/2023

computador

Modalidad

Semipresencial

reloj

Horario

Sábados de 9:00 a 13:00 horas (Zoom) y, dos viernes de 9:00 a 17:30 horas (presencial)

reloj de arena

Duración

4 meses

dinero

Valores

5 UF matrícula

45 UF arancel

Descripción del programa

Nuevo diplomado cuyo propósito es entregar conocimientos prácticos en el ámbito del derecho procesal penal, orientado al análisis de esta materia y actualización en las competencias necesarias para el desempeño profesional jurídico de la litigación penal, con el objeto de aplicar los principios procesales penales, bajo las reglas de la ética y normas procesales vigentes.

El Diplomado en Derecho Procesal Penal de la Universidad de los Andes aborda las garantías procesales del imputado y procedimiento ante el juez de garantía. En esta fase al alumno le corresponde revisar los contenidos referidos a principios, conceptos, elementos específicos y límites del derecho procesal penal, con el objeto de afianzar el carácter integral de la formación de los abogados.

Se pretende entregar a los alumnos una profundización en el estudio y análisis de las normas en las diversas áreas, tales como el procedimiento ante el Tribunal Oral en lo Penal, la prueba ilícita y el sistema de recursos, desde una mirada dogmática y práctica centrada en el aporte que pueden hacerse en la prevención del conflicto judicializado y en las buenas prácticas que el ejercicio de la profesión exige en este ámbito.

El diplomado es conducente al Magíster en Derecho Procesal y permite la opción de ser alumno del diplomado para luego ver la opción de convalidar los ramos al Magíster y de esta manera seguir con la prosecución de los estudios en esta materia.

El Consejo Directivo de la Academia Judicial ha acreditado y homologado este programa para incorporarlas en la oferta del Programa de Perfeccionamiento ordinario que imparte la Academia Judicial a los(as) funcionarios(as) judiciales, quienes, si postulan a los mismos, darán así cumplimiento al requisito impuesto en el artículo 15 de la Ley 19.346 para poder ser calificados en lista de mérito.

¿Por qué elegir este programa?

  • Nuevo diplomado orientado a profundizar y actualizar los problemas actuales del Derecho Procesal Penal, perotambién el estudio de los cambios que en la materia se proponen para el futuro.
  • El programa entrega herramientas para razonar, argumentar y utilizar las fuentes del derecho para resolver problemas jurídicos prácticos en el ámbito del derecho procesal
  • Entrega una sólida formación desde los principales avances de la doctrina y la jurisprudencia, tanto nacional como comparada, en relación con el sistema procesal penal.
  • El cuerpo académico y su claustro es conformado por profesores altamente especializados, todos con experiencia en postgrado e investigación jurídica.
  • La semipresencialidad permite que profesionales de regiones puedan acceder al programa con mayor facilidad, característica que potencia la posibilidad de que nuestra Universidad se vincule con el medio profesional y judicial, dando oportunidades de capacitación a todo el país.

Dirigido a

Abogados, pero especialmente a aquellos dedicados al área de litigios, abogados de ejercicio libre de la profesión, jueces, fiscales, defensores y abogados de servicios públicos.

Perfil de egreso

El graduado del programa del Diplomado será un profesional con conocimiento actualizado en el área del derecho procesal penal capaz de razonar, argumentar y utilizar las fuentes del derecho para resolver problemas jurídicos prácticos. Adicionalmente, será un profesional con una sólida formación desde los principales avances de la doctrina y la jurisprudencia, tanto nacional como comparada, en el ámbito del sistema procesal penal.

  1. Personas que conocen y aplican los conceptos dogmáticos y categorías fundamentales del derecho procesal penal en el contexto de las reformas procesales.
  2. Personas que integran los criterios de las distintas fuentes del derecho para la solución de problemas de jurídico procesales complejos.
  3. Personas que distinguen los principios que informan el derecho procesal penal y las funciones que cumple como guía para interpretar el resto de las normas que componen el ordenamiento jurídico, desde la perspectiva práctica para orientar sus representados de modo ético y responsable.
  4. Personas que aplican los principios éticos en el desarrollo de los trabajos académicos del programa, bien cómo capaces de desarrollar trabajos en equipos.
  5. Personas capaces de reflexionar y analizar críticamente desde su disciplina utilizando el conocimiento del derecho procesal penal actual.
  6. Personas que asesoran jurídicamente a sus representados, explicando con rigor técnico las consecuencias y dificultades jurídicas pertinentes al caso.

Área de desempeño

El abogado egresado del Diplomado en Derecho Procesal Penal será capaz de desempeñarse en diversos ámbitos de la litigación penal, consultorías específicas, ministerio público, defensoría, entre otros.

Descripción de malla

El programa se estructura sobre la base de una formación profesional general lo que se traduce en asignaturas que abordan conceptos básicos e indispensables en la línea procesal civil.

Asignaturas:

  1. Garantías procesales del imputado y procedimiento ante el juez de garantía;
  2. Procedimiento ante el Tribunal Oral en lo Penal;
  3. La prueba ilícita en el sistema procesal penal;
  4. Los sistemas orales y los Recursos Procesales Penales;
  5. Litigación Procesal Penal Práctica;
  6. Ética Judicial

Proceso de postulación

Requisitos y procedimientos de admisión.

  1. Abogado que haya obtenido el grado y el título en una universidad nacional o extranjera.

Para iniciar su proceso de postulación, debe completar sus datos en el formulario, para que luego, le llegue un correo con el link de la plataforma de postulación.
Documentos requeridos:

  1. Título profesional de abogado.
  2. Currículum vitae.
  3. Cédula de identidad (por ambos lados) o pasaporte en caso de ser extranjeros.

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.

*En caso de no contar con el número mínimo de alumnos para impartir el programa, establecido en cada caso por la unidad académica que lo imparte, la Universidad se reserva el derecho a no dictarlo, lo que el Alumno declara entender y aceptar, debiendo la Universidad comunicar esta decisión por escrito a los participantes matriculados con al menos cinco días hábiles de anticipación. En este caso se le devolverá al Alumno la totalidad del pago que haya efectuado por concepto de matrícula y/o arancel.

Becas y descuentos

  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 10% de descuento al arancel a abogados miembros del Colegio de Abogados con sus cuotas al día.
  • 10% de descuento al arancel a profesionales de la misma institución y que se integren al mismo programa.
  • 15% de descuento al arancel por Caja de Compensación los Andes (cupos limitados).
  • 20% de descuento al arancel para 2 o más funcionarios de Claro Chile S.A. (descuento se otorga según número de matriculados en el mismo semestre).
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 25% de descuento al arancel a profesionales que pertenezcan a la administración pública.
  • 25% de descuento para funcionarios y miembros del Poder Judicial.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Académicos

Contacto

¿Quieres tener más información de este programa? Más información

También te puede interesar