Postgrados y Educación Continua

Inicio > Especialidades de Salud > Programa de Especialidad de Medicina en Radioterapia Oncológica
Programa de Especialidad de Medicina en Radioterapia Oncológica

Programa de Especialidad de Medicina en Radioterapia Oncológica

Descripción del programa

Este programa está orientado a la formación de especialistas en Radioterapia Oncológica, que contando con sólidos conocimientos generales sobre las diversas modalidades de diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer contribuya a su manejo curativo o paliativo con los medios que le da la especialidad en cumplimiento de las necesidades del país en cuanto a contribuir a la solución del problema oncológico nacional.

No acreditado.

Dirigido a

Médicos cirujanos.

Objetivo General

  • Formación de especialistas en Radioterapia Oncológica de manera integral, capacitado para diagnosticar, tomar la decisión terapéutica correcta, implementar tratamientos de alta calidad, controlar pacientes durante y post tratamiento en sus aspectos clínicos y psicológicos y mantener una relación médico-paciente compasiva y éticamente correcta.
  • Capacitación para mantener una permanente actividad de autoformación, investigación y análisis crítico de la información médica, que permita al especialista mantenerse actualizado en el ejercicio de la especialidad.
  • Formación en aspectos básicos de administración y gestión relacionada con el ejercicio de la especialidad

Malla

El programa se desarrolla en 4 años, con dedicación exclusiva de 44 horas semanales.

  • El primer año de formación corresponderá a 1 año de actividad clínica y comprende rotaciones por otras especialidades clínicas afines a la radioterapia, la que permitirán adquirir un conocimiento integral de la oncología y de profundizar el saber y las competencias en medicina interna tal como lo establece APICE.
  • A partir de fines del primer año el becado tendrá rotaciones por las distintas sub-especialidades de la Radioterapia, cada una con duración de 3 a 5 meses y en las cuales se adquirirán conocimientos teóricos y prácticos de las distintas técnicas de radioterapia disponibles, incluyendo técnicas avanzadas de radioterapia como IORT, Tomoterapia, VMAT y radiocirugía con CyberKnife.

Centros formadores

  • Centros formadores/campos clínicos:
  • Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez: Servicio de Radioterapia, Servicio de Oncología Médica, Servicio de
    Cirugía, Servicio de Anatomía Patológica, Unidad de Cuidados Paliativos, Servicio de Imagenología, Servicio de Medicina
    Nuclear, Servicio de Medicina Interna Oncológica, UPC.
  • Centros Colaboradores externos:
  • Instituto Nacional de Cáncer, servicio de radioterapia.

Requisitos de postulación

La postulación a los programas de especialidades médicas primarias exigen el título de médico cirujano con nota mínima de 5,6 (escala de 1 a 7) en la Calificación Medica Nacional como requisito para postular a un cupo.
Para médicos extranjeros; deben adjuntar escala de notas de su Universidad de Origen debidamente certificada por la institución y en el caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

Académicos

Dr. Ariel Fariña Barrios
Dr. Ariel Fariña Barrios
Director del Programa - Especialista en Radioterapia Oncológica
Dr. Horacio Amaral
Dr. Horacio Amaral
Dr. Leonardo Badínez
Dr. Leonardo Badínez
Dra. Francisca Barahona
Dra. Francisca Barahona
Dr. Adolfo Barros
Dr. Adolfo Barros
Dr. Piero Bettoli
Dr. Piero Bettoli