Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Especialidades de Salud » Especialidad Médica en Psiquiatría
Especialidad Médica en Psiquiatría
Admisión cerrada

Especialidad Médica en Psiquiatría

calendario

Fecha de inicio

computador

Modalidad

Presencial

reloj

Horario

Jornada completa

reloj de arena

Duración

3 años

dinero

Valores

5 UF anual

260 UF anual

Descripción del programa

El estado de acreditación se encuentra prorrogado desde el 14 de agosto 2020 hasta el nuevo pronunciamiento de acreditación de la CNA conforme a la Resolución Exenta DJ Nº159-4

El Programa en Especialidad de Psiquiatría, incluye la formación clínica y terapéutica que permita el adecuado manejo de los pacientes con los diversos trastornos mentales y del comportamiento. Se estructura en base a rotaciones por servicios de atención de pacientes ambulatorios, internados en unidades psiquiátricas y en hospitales generales.

La docencia incluye actividades teóricas mediante seminarios y una importante actividad clínica supervisada. Además, se incorpora la formación en psicoterapia, psiquiatría forense, psiquiatría infanto juvenil, neurología y neurociencias, psiquiatría de urgencia, adicciones e investigación en psiquiatría.

COMITÉ DOCENTE:

  • Jefa de Programa y Jefa de Departamento, Kristina Weil.
  • Coordinadora del Programa, Pilar Rojas.
  • Comité del programa, Claudio Fullerton.
  • Comité del programa, Rosemarie Fritsch.
  • Comité del programa, Caterina Bruzzone.

 

Perfil de egreso

El médico titulado del Programa de Especialidad en Psiquiatría de la Universidad de los Andes es un profesional con conocimientos especializados en el área de la Psiquiatría del adulto.

Posee las habilidades disciplinares y transversales necesarias para realizar actividades psicoeducativas de promoción y prevención de salud mental a nivel individual o comunitario.

Es capaz de realizar un oportuno diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de personas con enfermedades mentales más prevalentes, entregando una atención de calidad, integral y humanizada, centrada en la persona.

Está formado interdisciplinariamente complementando los conocimientos propios de su disciplina con los de otras áreas de la medicina y la salud mental ya que se integra a equipos de trabajo multidisciplinarios recibiendo una formación de trabajo en equipo.

Además, cuenta con una formación integral y ética, que le permite al residente reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de su actuar, orientando su ejercicio profesional al servicio de los demás.

Áreas de desempeño
El especialista en Psiquiatría de la Universidad de los Andes será capaz de ejercer como Psiquiatra en servicios de urgencia, hospitalarios y atención ambulatoria de la especialidad en el país, tanto del sector público como privado, continuando su formación permanente, ya sea en el campo profesional o integrándose al ámbito académico y de investigación.

Objetivos de aprendizaje

El egresado del programa de especialidad en Psiquiatría y Salud Mental es capaz de:

  1.  Realizar actividades psicoeducativas de promoción y prevención de salud mental a nivel individual y comunitario.
  2. Diagnosticar y realizar el tratamiento integral, rehabilitación y reinserción social de la persona con patología psiquiátrica, seleccionando las técnicas, procedimientos y tratamientos de acuerdo al diagnóstico y características particulares.
  3.  Derivar en forma adecuada y oportuna a aquellos pacientes cuya patología requiere tratamiento con otros especialistas.
  4. Establecer una adecuada relación con el paciente y su familia, demostrando una actitud de servicio y respeto por la dignidad humana brindando un cuidado médico humanitario, efectivo y confiable, enfocado en abordar los problemas de salud y promover estilos de vida saludables.
  5.  Seleccionar, analizar y valorar la literatura médica para abordar su práctica profesional, priorizando las características particulares de cada paciente.
  6. Identificar problemas en su práctica clínica para transformarlos en preguntas de investigación, planteando el tipo de investigación y el diseño del estudio para responderlas.
  7. Comunicarse efectivamente, de forma verbal y escrita en todo ámbito, resguardando la confidencialidad y seguridad de sus pacientes, adecuándose a los distintos contextos en que interactúa como especialista.
  8. Desenvolverse en servicios de salud públicos y privados, realizando una práctica costo efectiva eficiente sin afectar la calidad de la atención.
  9. Integrar en su quehacer profesional el conocimiento y la relación con otras áreas y disciplinas de la medicina como método para asegurar la recuperación eficaz y oportuna de los pacientes.
  10. Compartir su conocimiento y experiencia con pares, médicos en formación y otros profesionales.
  11. Reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de su actuar, integrando la ética médica en la toma de decisiones al desempeñar su profesión.

 

Malla

Ver malla aquí

Centros formadores

Campos Clínicos:
Clínica Universidad de los Andes
Unidad de Salud Mental Centro de Salud Universidad de los Andes
Hospital Militar De Santiago
Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak
Policlínico el Salto (Fundación FEDESO)

Instituciones Colaboradoras:
Hospital de niños Dr. Luis Calvo Mackenna
Corporación Psicoterapéutica Salvador
Instituto médico SCHILKRUT
Hospital Santiago oriente Dr. Luis Tisne Borusse
Clínica Dávila

Académico

Dra. Kristina Weil Parodi Jefe de Departamento – Programa de Especialización en Psiquiatría Adulto

Dra. Pilar Rojas Herrera Coordinadora del Programa – Título de Psiquiatría Adulto

Dr. Claudio Fullerton Ugalde Comité del Programa – Título de Psiquiatría Adulto

Dra. Caterina Bruzzonne Copello Comité del Programa – Título de Psiquiatría Adulto

Dra. Rosemarie Fritsch

Dr. Miguel Prieto

Dr. Roberto Amón

Dr. Ramón Florenzano Urzúa

Dra. María Soledad Hernández

Dra. María Paz Ordóñez

Dra. Luz Puga Hoffens

Dr. Alex Carocca

Dra. Consuelo Ponce de León Atria

Dra. Mariana Nuño

 

Contacto

[email protected] Avenida Monseñor Alvaro del Portillo 12455 +56961085888 - Alejandra Contreras
¿Quieres tener más información de este programa? Más información

También te puede interesar