Postgrados y Educación Continua

Inicio > Especialidades de Salud > Programa de formación de postítulo en Ortopedia y Traumatología
Programa de formación de postítulo en Ortopedia y Traumatología

Programa de formación de postítulo en Ortopedia y Traumatología

Descripción del programa

El médico titulado del programa de formación en Ortopedia y Traumatología de la Universidad de los Andes es un profesional con conocimientos especializados acerca de las patologías que afectan al sistema músculo esquelético y neurológico periférico.

Posee las habilidades disciplinares y transversales necesarias para realizar diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las afecciones traumatológicas más prevalentes, entregando una atención de calidad, integral y humanizada, centrada en la persona.

Está formado interdisciplinariamente complementando los conocimientos propios de su disciplina con los de otras especialidades médicas, gracias a la formación recibida de otros profesionales y la experiencia de trabajo en equipo.

Además cuenta con una formación integral y ética, propia de nuestra Universidad, que le permite reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de su actuar, orientado su ejercicio profesional al servicio de los demás.

Dirigido a

Médicos.

Objetivos

El especialista en Ortopedia y Traumatología de la Universidad de los Andes

  1. Diagnostica las patologías ortopédicas y traumáticas más prevalentes del sistema músculo esquelético y neurológico periférico, en las distintas etapas del ciclo vital.
  2. Realiza el tratamiento y seguimiento de las patologías más prevalente de la especialidad, seleccionando las técnicas quirúrgicas, osteosíntesis y tratamientos ortopédicos adecuados de acuerdo al diagnóstico y características particulares de cada paciente.
  3. Deriva en forma adecuada y oportuna los pacientes cuya patología requiere tratamiento con subespecialistas.
  4. Establece una adecuada relación con el paciente y su familia, demostrando una actitud de servicio y respeto por la dignidad humana brindando un cuidado médico humanitario, efectivo y confiable, enfocado en abordar los problemas de salud y promover estilos de vida saludables.
  5. Selecciona, analiza y valora la literatura médica para abordar su práctica profesional, priorizando las características particulares de cada paciente.
  6. Identifica problemas es su práctica clínica para transformarlos en preguntas de investigación, planteando el tipo de investigación y el diseño del estudio para responderlas.
  7. Se comunica efectivamente de forma verbal y escrita en todo ámbito, resguardando la confidencialidad y la seguridad de sus pacientes, adecuándose a los distintos contextos en que interactúa como especialista.
  8. Se desenvuelve en servicios de salud públicos y privados, realizando una práctica costoefectiva eficiente sin afectar la calidad de la atención.
  9. Integra en su quehacer profesional el conocimiento y la relación con otras áreas y otras disciplinas de la medicina como método para asegurar la recuperación eficaz y oportuna de los pacientes.
  10. Reflexiona sobre las dimensiones y consecuencias de su actuar, integrando la ética médica en la toma de decisiones al desempeñar su profesión.

Malla

El plan de estudios de formación dura tres años distribuidos en 6 semestres académicos (33 meses más 3 meses de vacaciones), donde se integra la formación específica en la especialidad en el área de adultos e infantil, en base a un modelo de educación que combina lo teórico y lo práctico en forma progresiva junto con la formación integral y ética propia de esta universidad que se imparte a través del curso de competencias transversales.

Centros formadores

Centro Formador:

  • Hospital Militar

Centros Colaboradores:

  • Hospital San Borja Arriarán
  • Clínica Dávila
  • Departamento de Ortopedia y Traumatología Universidad Católica de Chile

Acreditación

  • Vigente por ASOFAMECH
  • Corresponde la reacreditación pos APICE el año 2014

Requisitos de postulación

Bases de postulación aquí

El programa exige nota mínima de 5,6 (escala de 1 a 7) en la Calificación Medica Nacional como requisito para postular a un cupo.

  • Para médicos extranjeros:

Alumnos extranjeros deben adjuntar escala de notas de su Universidad de Origen debidamente certificada por la institución.

En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Académicos

Dr. José Matas
Dr. José Matas
Jefe de Departamento - Comité Docente
Dr. José Fleiderman
Dr. José Fleiderman
Jefe de Programa - Comité Docente
Dr. José Miguel Luarte
Dr. José Miguel Luarte
Coordinador Clínica Dávila - Comité Docente
Dr. Sebastián Von Unger
Dr. Sebastián Von Unger
Coordinador Clínica Universidad de los Andes - Comité Docente
Dr. Matías Salineros Urzúa
Dr. Matías Salineros Urzúa
Coordinador Hospital Militar de Santiago - Comité Docente
Dr. Alberto Telias
Dr. Alberto Telias
Coordinador Hospital del Trabajador de Santiago - Coordinador Campo Clínico