Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Especialidades de Salud » Especialidad Médica en Obstetricia y Ginecología
Especialidad Médica en Obstetricia y Ginecología
Admisión cerrada

Especialidad Médica en Obstetricia y Ginecología

calendario

Fecha de inicio

computador

Modalidad

Presencial

reloj

Horario

Jornada completa

reloj de arena

Duración

3 años

dinero

Valores

5 UF anual

260 UF anual

Descripción del programa

El estado de acreditación se encuentra prorrogado desde el 6 de junio 2021 hasta el nuevo pronunciamiento de acreditación de la CNA conforme a la Resolución Exenta DJ Nº0041-21

Este programa de formación busca formar especialistas de excelencia en el área de la Obstetricia y Ginecología que se destaquen tanto en su conocimiento y desempeño teórico – práctico de la especialidad, como en su manejo ético y responsable de los pacientes a su cargo.

Entregar una capacitación óptima en el uso y aplicación de las principales tecnologías que se están desarrollando en esta área, poniendo especial énfasis en la formación valórica y ética de los profesionales, para que puedan enfrentar adecuadamente todos los temas de esta área de la medicina con una visión antropológica católica de la vida y la sexualidad.

COMITÉ DOCENTE: 

  • Jefe del Departamento: Dr. Manuel Donoso Ossa
  • Jefe del Programa: Dr. Manuel Donoso Ossa
  • Coordinador Docente del Programa: Dr. Rafael Jensen
  • Coordinador Hospital Parroquial de San Bernardo: Dr. Rafael Jensen
  • Coordinador Clínica Dávila: Dr. Sebastián Illanes
  • Coordinador Clínica Uandes: Dr. Horacio Figueroa

Perfil de egreso

El médico titulado del programa de Especialidad en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de los Andes es un profesional con conocimientos especializados en la salud de la mujer a lo largo de su ciclo vital, durante el embarazo y en las patologías ginecológicas que afectan a la mujer.

Posee las habilidades disciplinares y transversales necesarias para realizar un adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías más prevalentes en la esfera gineco-obstétrica, entregando una atención de calidad, integral y humanizada, centrada en la mujer, el hijo que está por nacer y su familia.

Está formado interdisciplinariamente complementando los conocimientos propios de su disciplina con los de otras especialidades médicas, gracias a la formación recibida de otros profesionales y la experiencia adquirida con el trabajo en equipo.
Posee una formación valórica y ética, propia de nuestra Universidad, para enfrentar los temas de esta área de la medicina con una visión antropológica que promueva el respeto y cuidado a la vida de la madre y de su hijo desde la concepción, y una vivencia de la sexualidad integradora de la fertilidad y el amor humano, donde se busque el bien del otro.

Áreas de desempeño
El especialista en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de los Andes será capaz de ejercer en servicios de urgencia, intrahospitalarios y ambulatorios de la especialidad del país, tanto del sector público como privado, continuando su formación permanentemente, ya sea en el campo profesional o integrándose al ámbito académico y de la investigación.

Objetivos de Aprendizaje
El egresado del programa de especialidad en Obstetricia y Ginecología de la Universidad de los Andes es capaz de:

  1.  Conocer los procesos vitales normales de la salud de la mujer, acompañar a las pacientes a través del control ginecológico con énfasis en la prevención de enfermedades y favorecer estilos de vida saludable.
  2. Diagnosticar las patologías gineco obstétricas más prevalentes del sistema reproductor femenino, en las distintas etapas del ciclo vital, desde la adolescencia a la postmenopausia.
  3. Realizar un adecuado control, tratamiento y acompañamiento durante el embarazo, el parto y puerperio normal y patológico.
  4. Realizar el tratamiento y seguimiento de las patologías más prevalentes de la esfera ginecológica general, seleccionando las técnicas quirúrgicas, procedimientos y tratamientos adecuados de acuerdo al diagnóstico y características particulares de cada paciente.
  5. Derivar en forma adecuada y oportuna a las pacientes cuya patología requiere tratamiento de mayor complejidad.
  6.  Establecer una adecuada relación con la paciente y su familia, demostrando una actitud de servicio y respeto por la dignidad humana brindando un cuidado médico humanitario, efectivo y confiable, enfocado en abordar los problemas de salud y promover estilos de vida saludables.
  7.  Orientar a las parejas en una adecuada vivencia de la sexualidad y regulación de la fertilidad antes, durante y luego del embarazo.
  8. Analizar y valorar la literatura médica para abordar su práctica profesional, priorizando las características particulares de cada paciente.
  9.  Identificar problemas en su práctica clínica para transformarlos en preguntas de investigación, planteando la metodología adecuada para responderlas.
  10.  Comunicarse efectivamente de forma verbal y escrita con sus pacientes, los familiares de estos y otros profesionales, resguardando la confidencialidad y seguridad de sus pacientes, adecuándose a los distintos contextos en que interactúa como especialista.
  11. Ejercer la práctica de ginecología y obstetricia en servicios de salud públicos y privados, tomando conductas costo-efectivas sin afectar la calidad de la atención.
  12. Integrar en su práctica profesional el conocimiento y la relación con otras áreas y otras disciplinas de la medicina como método para asegurar la atención más precisa y oportuna de los pacientes.
  13.  Considerar las distintas dimensiones y consecuencias de su actuar, integrando la ética médica en la toma de decisiones al desempeñar su profesión.
  14. Compartir su conocimiento y experiencia con pares, médicos en formación y otros profesionales.

Malla

Centros formadores

Campos Clínicos:

Hospital Parroquial de San Bernardo
Centro de Salud Universidad de los Andes
Clínica Universidad de los Andes
Clínica Dávila
Fundación Arturo López Pérez

Instituciones Colaboradoras:
Clínica Alemana de Santiago

Académico

Dr. Manuel Donoso Ossa Jefe de Programa y Jefe de Departamento

Dr. Rafael Jensen Coordinador Docente del Programa

Dr. Sebastián Illanes Coordinador Clínica Dávila

Dr. Horacio Figueroa Coordinador Clínica Universidad de los Andes

Dr. Benjamín Bustos

Dr. José Antonio Arraztoa

Dr. Roberto Altamirano

Dra. Javiera Valdivieso

Dra. Maritza Busquets

Dra. Paula Correa

Dr. Max Monckeberg

Dra. Cecilia Goity

 

Contacto

También te puede interesar