Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:
Especialidad Médica en Endoscopía Digestiva Diagnóstico-Terapéutica
Próximamente

Facultad de Medicina

Especialidad Médica en Endoscopía Digestiva Diagnóstico-Terapéutica

calendario

Inicio: 03/03/2025 - Duración: 4 semestres

dinero

Valores: Matrícula: 10 UF anual y Arancel: 270 UF anual

reloj

Horario: Jornada completa. Turnos 28 horas semanales de llamada, durante 24 meses.

computador

Modalidad: Presencial

Formar especialistas capaces de ejercer como Endoscopista Diagnóstico – Terapéutico en servicios de urgencia, intrahospitalarios, consultas o policlínicos de la especialidad del país, tanto del sector público como privado, continuando su formación permanente, ya sea en el campo profesional y/o integrándose al ámbito académico y de la investigación.

El médico titulado del programa de Subespecialidad en Endoscopia Diagnóstico- Terapéutica de la Universidad de los Andes es un profesional con conocimientos y destrezas especializados en el diagnóstico y manejo mínimamente invasivo por vía endoscópica de las patologías que afectan al aparato digestivo, órganos y cavidades relacionadas.

Posee las habilidades disciplinares y transversales necesarias para realizar prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las afecciones benignas y malignas prevalentes del aparato digestivo por vía endoscópica, entregando una atención de calidad, integral y humanizada, centrada en la persona y su familia.

Está formado interdisciplinariamente complementando los conocimientos propios de su disciplina con los de otras especialidades médicas y áreas de la salud, gracias a la formación recibida de otros profesionales y la experiencia de trabajo en equipo.

Además, cuenta con una formación integral y ética, propia de nuestra Universidad, que le permite reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de su actuar, orientado su ejercicio profesional al servicio de los demás.

Objetivo general

Formar especialistas capaces de ejercer como Endoscopista Diagnóstico – Terapéutico en servicios de urgencia, intrahospitalarios, consultas o policlínicos de la especialidad del país, tanto del sector público como privado, continuando su formación permanente, ya sea en el campo profesional y/o integrándose al ámbito académico y de la investigación.

Perfil de egreso

El médico titulado del programa de Subespecialidad en Endoscopia Diagnóstico- Terapéutica de la Universidad de los Andes es un profesional con conocimientos y destrezas especializados en el diagnóstico y manejo mínimamente invasivo por vía endoscópica de las patologías que afectan al aparato digestivo, órganos y cavidades relacionadas.

Posee las habilidades disciplinares y transversales necesarias para realizar prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las afecciones benignas y malignas prevalentes del aparato digestivo por vía endoscópica, entregando una atención de calidad, integral y humanizada, centrada en la persona y su familia.

Está formado interdisciplinariamente complementando los conocimientos propios de su disciplina con los de otras especialidades médicas y áreas de la salud, gracias a la formación recibida de otros profesionales y la experiencia de trabajo en equipo.

Además, cuenta con una formación integral y ética, propia de nuestra Universidad, que le permite reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de su actuar, orientado su ejercicio profesional al servicio de los demás.

Dirigido a

Especialista en Cirugía General/Digestiva, Gastroenterología, Cirugía Infantil, Gastroenterología infantil.

Plan de estudio

El programa de Endoscopia Digestiva Diagnóstico- Terapéutica está dividido en seis asignaturas predefinidas y dos meses de asignaturas electivas. Las asignaturas predefinidas se organizan en 3 asignaturas teóricas y 4 asignaturas prácticas.

Incorpora un programa de competencias transversales para especialidades médicas que se dicta para los alumnos de primer año, los días miércoles en jornada de la tarde de forma online asincrónica. El curso teórico de endoscopía se efectuará a través de dos ciclos:

  • Curso básico.
  • Técnicas endoscópicas.

Se realizará un aprendizaje activo con tutoría en base a metodología. Discusión de casos y artículos, desarrollo de revisiones (monografías) presentaciones y guías de autoaprendizaje. Estas actividades se desarrollan en 2 medias jornadas semanal, destinadas a los alumnos de primer y segundo año del programa.

Las actividades prácticas son el fundamento para lograr los objetivos del programa, permitiendo desarrollar las competencias técnicas propias de la especialidad, habilidades de comunicación y profesionalismo que conforman el perfil de egreso del programa.

La realización de las actividades en diferentes unidades docentes básicas y colaboradoras permiten al alumno conocer y desempeñarse profesionalmente en diferentes sistemas de atención de pacientes, en campos clínicos públicos y privados, adecuando su quehacer a la disponibilidad de recursos y desarrollando habilidades para ofrecer la mejor calidad de atención a sus pacientes en distintos contextos.

El aprendizaje práctico se dividirá en cuatro asignaturas clínico- prácticas:

  1. Unidades de Apoyo.
  2. Endoscopía Diagnóstica y Terapéutica Básica.
  3. Endoscopía Diagnóstica y Terapéutica Avanzada.
  4. Electivo.

Cada asignatura práctica podrá desarrollarse en una o varias rotaciones por el mismo o diferentes campos clínicos a lo largo del programa.

El profesor responsable de cada rotación guiará al alumno en sus actividades diarias de aprendizaje, asignándole los docentes supervisores. Estas actividades comprenden evaluaciones clínicas integrales de pacientes (estudio clínico, diagnóstico y enfoque terapéutico), indicaciones y ejecución de técnicas quirúrgicas apropiadas y manejo de procedimientos diagnósticos y terapéuticos especializados. El alumno deberá participar en las actividades habituales de la unidad/servicio donde esté rotando.

Las actividades formativas y prácticas de cada servicio/unidad serán registradas por el alumno en una bitácora de rotaciones prácticas (ver anexo) visadas y evaluadas por los docentes de cada rotación para ser condensadas en una evaluación global por el tutor responsable. (se debe cumplir con un mínimo de procedimientos preestablecidos para aprobar).

Campos clínicos

  • Clínica Universidad de Los Andes
  • Hospital Militar.
  • Hospital Barros Luco Trudeau

Académicos

Contacto

También te puede interesar