Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Diplomados » Postítulo en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural
Postítulo en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural

Postítulo en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural

Presencial

+569

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Descripción del programa

*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

Durante las últimas décadas se ha incrementado en Chile el interés por el patrimonio cultural, un amplio mundo que abarca tanto lo material – construcciones, objetos, colecciones- como lo inmaterial, expresado en la cultura y tradiciones de individuos, comunidades o pueblos originarios.
Esto ha originado una demanda creciente de profesionales especializados en la gestión del patrimonio, tarea esencialmente interdisciplinaria y que requiere del diseño e implementación de proyectos en los que se combinan la investigación, la conservación y la puesta en valor y difusión de las distintas manifestaciones que forman parte de nuestra memoria e identidad como país.

Este programa es conducente al Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural

¿Por qué elegir este programa?

  • Aporta metodologías para la puesta en valor del patrimonio cultural, que incorporan investigación, gestión y trabajo con comunidades.
  • Postítulo de carácter profesional, que fortalece las competencias laborales de sus egresados a través de herramientas que los preparan para desempeñarse en archivos, museos, corporaciones o centros culturales, públicos o privados, vinculados a cultura y patrimonio.
  • Programa interdisciplinario, dictado por docentes provenientes tanto del mundo académico (historiadores, investigadores, antropólogos) como del ámbito de la gestión (profesionales y directivos de instituciones vinculadas con patrimonio y cultura).

Objetivos

En base de una combinación de teoría y práctica y gracias a su cuerpo docente integrado por académicos y profesionales activos en este campo laboral, el programa busca:

  • Entregar una visión global de los contextos históricos que dieron origen a lo que hoy reconocemos como parte del patrimonio cultural de Chile.
  • Discutir los conceptos y las tendencias actuales en la gestión de patrimonio.
  • Formar profesionales de la gestión cultural capacitados para diseñar, liderar, administrar y evaluar proyectos de estudio, conservación, interpretación, puesta en valor y difusión del patrimonio.

Herramientas que entrega

El programa forma profesionales de la gestión cultural, con capacidad de trabajar en forma interdisciplinaria en el diseño, ejecución, comunicación y evaluación de proyectos destinados a investigar, interpretar, conservar y difundir las expresiones de nuestra cultura e identidad, tanto en el ámbito material como inmaterial.

Dirigido a

  • Historiadores, antropólogos, sociólogos, arqueólogos, arquitectos, diseñadores, periodistas, educadores y, en general, profesionales interesados en el tema del patrimonio cultural.
  • Directores de museos, bibliotecas, archivos, centros culturales, municipalidades y organismos públicos, corporaciones, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a cultura y patrimonio.
  • Profesionales independientes dedicados a la gestión cultural o consultoría de proyectos vinculados a educación, turismo o trabajo con comunidades.

Perfil de egreso

Conocimientos que el egresado adquirirá:

  • Conocer la historia de la cultura y el arte en Chile (Precolombina al s. XX).
  • Comprender los contextos históricos asociados a bienes y manifestaciones patrimoniales.
  • Conocer e identificar el patrimonio cultural tangible e intangible en Chile, sus valores y rol social.
  • Conocer los criterios para la documentación, conservación e intervención en patrimonio material.
  • Conocer los diversos tipos de audiencias, las estrategias de mediación cultural y los mecanismos de generación y fidelización de públicos.
  • Comprender la institucionalidad y legislación chilena relacionada con cultura y patrimonio.
  • Conocer las tendencias y el debate actual en el ámbito del patrimonio cultural.

Capacidades que el egresado incorporará:

  • Capacidad de trabajar en forma interdisciplinaria en el diseño, ejecución, comunicación y evaluación de proyectos destinados a investigar, interpretar, conservar y difundir las expresiones de nuestra cultura e identidad, tanto en el ámbito material como inmaterial.

Aptitudes que el egresado desarrollará:

  • Fortalecer competencias laborales a través de herramientas que los preparan para desempeñarse en archivos, museos, corporaciones o centros culturales, públicos o privados, vinculados a cultura y patrimonio.
  • Actuar de manera autónoma y responsable en la práctica profesional.
  • Presentar y comunicar ideas y proyectos de forma adecuada a los requerimientos de diversas contrapartes.

Metodología

Postítulo de carácter profesional, en el que se combinan la investigación con la gestión. En paralelo a la adquisición de conocimientos se busca dotar a los alumnos de capacidades y herramientas que les permitan desempeñarse con éxito en este campo laboral específico.

El componente académico del programa está formado por cursos de historia cultural e historia del arte en Chile; mientras que en lo profesional se incluyen conceptos de finanzas, marketing, formulación de proyectos, levantamiento de fondos y mediación cultural, entre otras materias.

Malla

El Postítulo equivale a los 3 primeros semestres del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.

Descuentos y becas

20% de descuento al arancel por matrícula anticipada, para quienes realicen su proceso completo antes del 31 de diciembre de 2021.

  • 10% de descuento al arancel para socios de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.
  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 20% de descuento al arancel para afiliados a la Caja Los Andes (cupos limitados).
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 30% de descuento al arancel para Funcionarios Públicos (cupos limitados).
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.

Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

  • Convenio Especial. 50% de descuento al arancel a docentes y directivos de colegios municipales y particulares subvencionados de excelencia. (Cupos limitados).

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Información Becas Chile Crea Fondart 2022

Estas becas entregan financiamiento total o parcial para “proyectos de formación académica de postgrado, en Chile o en el extranjero, que contribuyan a instalar competencias relevantes para el desarrollo del o la postulante y del ámbito disciplinario en que se inscribe”, y están disponibles por lo tanto para los interesados en cursar estos programas.

La duración máxima de los programas de magíster que se financian con estas becas es de 24 meses, y el monto máximo por proyecto es de $15.000.000.

Información básica sobre Becas Chile Crea Fondart 2022:

  • Plazo de postulación: 30 de septiembre de 2020 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.
  • Bases de postulación: Descargar aquí.
  • Plataforma de postulación: aquí.
  • Sitio Web Fondos Cultura: aquí. 

Proceso de postulación

Para iniciar su postulación, debe completar el formulario en esta misma página, donde luego recibirá un link para cargar sus documentos e iniciar su proceso.

  • Título profesional o licenciatura
  • Currículum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros.

Una vez recibidos sus antecedentes, será contactado para una entrevista personal.

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Alianzas y colaboraciones

Revisa Nuevas Modalidades