Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Diplomados » Postítulo en Gestión del Patrimonio Cultural
Admisión 2023
Postítulo en Gestión del Patrimonio Cultural
Admisión Abierta

Postítulo en Gestión del Patrimonio Cultural

Facultad de Filosofía y Humanidades

¿Quieres tener más información de este programa?

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

¿Quieres tener más información de este programa?

calendario

Fecha de inicio

07/03/2023

computador

Modalidad

Presencial

reloj

Horario

martes y jueves de 18:30 a 21:25 horas

reloj de arena

Duración

3 semestres

dinero

Valores

4 UF Matrícula

118 UF Arancel

Descripción del programa

Durante las últimas décadas se ha incrementado en Chile el interés por el patrimonio cultural, un amplio mundo que abarca tanto lo material – construcciones, objetos, colecciones- como lo inmaterial, expresado en la cultura y tradiciones de individuos, comunidades o pueblos originarios.
Esto ha originado una demanda creciente de profesionales especializados en la gestión del patrimonio, tarea esencialmente interdisciplinaria y que requiere del diseño e implementación de proyectos en los que se combinan la investigación, la conservación y la puesta en valor y difusión de las distintas manifestaciones que forman parte de nuestra memoria e identidad como país.

Este programa es conducente al Magíster en Patrimonio y Gestión Cultural.

*Modalidad: Las clases son presenciales con posibilidad de asistir vía Zoom para alumnos que lo requieran.

¿Por qué elegir este programa?

  • Aporta metodologías para la puesta en valor del patrimonio cultural, que incorporan investigación, gestión y trabajo con comunidades.
  • Postítulo de carácter profesional, que fortalece las competencias laborales de sus egresados a través de herramientas que los preparan para desempeñarse en archivos, museos, corporaciones o centros culturales, públicos o privados, vinculados a cultura y patrimonio.
  • Programa interdisciplinario, dictado por docentes provenientes tanto del mundo académico (historiadores, investigadores, antropólogos) como del ámbito de la gestión (profesionales y directivos de instituciones vinculadas con patrimonio y cultura).

Objetivos

En base de una combinación de teoría y práctica y gracias a su cuerpo docente integrado por académicos y profesionales activos en este campo laboral, el programa busca:

  • Entregar una visión global de los contextos históricos que dieron origen a lo que hoy reconocemos como parte del patrimonio cultural de Chile.
  • Discutir los conceptos y las tendencias actuales en la gestión de patrimonio.
  • Formar profesionales de la gestión cultural capacitados para diseñar, liderar, administrar y evaluar proyectos de estudio, conservación, interpretación, puesta en valor y difusión del patrimonio.

Herramientas que entrega

El programa forma profesionales de la gestión cultural, con capacidad de trabajar en forma interdisciplinaria en el diseño, ejecución, comunicación y evaluación de proyectos destinados a investigar, interpretar, conservar y difundir las expresiones de nuestra cultura e identidad, tanto en el ámbito material como inmaterial.

Dirigido a

  • Historiadores, antropólogos, sociólogos, arqueólogos, arquitectos, diseñadores, periodistas, educadores y, en general, profesionales interesados en el tema del patrimonio cultural.
  • Directores de museos, bibliotecas, archivos, centros culturales, municipalidades y organismos públicos, corporaciones, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a cultura y patrimonio.
  • Profesionales independientes dedicados a la gestión cultural o consultoría de proyectos vinculados a educación, turismo o trabajo con comunidades.

Perfil de egreso

Conocimientos que el egresado adquirirá:

  • Conocer la historia de la cultura y el arte en Chile (Precolombina al s. XX).
  • Comprender los contextos históricos asociados a bienes y manifestaciones patrimoniales.
  • Conocer e identificar el patrimonio cultural tangible e intangible en Chile, sus valores y rol social.
  • Conocer los criterios para la documentación, conservación e intervención en patrimonio material.
  • Conocer los diversos tipos de audiencias, las estrategias de mediación cultural y los mecanismos de generación y fidelización de públicos.
  • Comprender la institucionalidad y legislación chilena relacionada con cultura y patrimonio.
  • Conocer las tendencias y el debate actual en el ámbito del patrimonio cultural.

Capacidades que el egresado incorporará:

  • Capacidad de trabajar en forma interdisciplinaria en el diseño, ejecución, comunicación y evaluación de proyectos destinados a investigar, interpretar, conservar y difundir las expresiones de nuestra cultura e identidad, tanto en el ámbito material como inmaterial.

Aptitudes que el egresado desarrollará:

  • Fortalecer competencias laborales a través de herramientas que los preparan para desempeñarse en archivos, museos, corporaciones o centros culturales, públicos o privados, vinculados a cultura y patrimonio.
  • Actuar de manera autónoma y responsable en la práctica profesional.
  • Presentar y comunicar ideas y proyectos de forma adecuada a los requerimientos de diversas contrapartes.

Metodología

Postítulo de carácter profesional, en el que se combinan la investigación con la gestión. En paralelo a la adquisición de conocimientos se busca dotar a los alumnos de capacidades y herramientas que les permitan desempeñarse con éxito en este campo laboral específico.

El componente académico del programa está formado por cursos de historia cultural e historia del arte en Chile; mientras que en lo profesional se incluyen conceptos de finanzas, marketing, formulación de proyectos, levantamiento de fondos y mediación cultural, entre otras materias.

Malla

El Postítulo equivale a los 3 primeros semestres del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural.

Descuentos y becas

  • 10% de descuento al arancel para socios de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.
  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 20% de descuento al arancel para afiliados a la Caja Los Andes (cupos limitados).
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 30% de descuento al arancel para Funcionarios Públicos (cupos limitados).
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.

Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

  • Convenio Especial. 50% de descuento al arancel a docentes y directivos de colegios municipales y particulares subvencionados de excelencia. (Cupos limitados).

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Información Becas Chile Crea Fondart 2022

Estas becas entregan financiamiento total o parcial para “proyectos de formación académica de postgrado, en Chile o en el extranjero, que contribuyan a instalar competencias relevantes para el desarrollo del o la postulante y del ámbito disciplinario en que se inscribe”, y están disponibles por lo tanto para los interesados en cursar estos programas.

La duración máxima de los programas de magíster que se financian con estas becas es de 24 meses, y el monto máximo por proyecto es de $15.000.000.

Información básica sobre Becas Chile Crea Fondart 2022:

  • Plazo de postulación: Vencido – 30 de septiembre de 2020 a las 17:00 horas de Santiago de Chile.
  • Bases de postulación: Descargar aquí.
  • Plataforma de postulación: aquí.
  • Sitio Web Fondos Cultura: aquí. 

Proceso de postulación

Para iniciar su postulación, debe completar el formulario en esta misma página, donde luego recibirá un link para cargar sus documentos e iniciar su proceso.

  • Título profesional o licenciatura
  • Currículum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
  • Carta de Declaración de Interés

Una vez recibidos sus antecedentes, será contactado para una entrevista personal.

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Alianzas y colaboraciones

Académicos

Contacto

[email protected] San Carlos de Apoquindo 2300, Las Condes, Chile Marcela Jamade +56958164226 Marcela Jamade +56226181987
¿Quieres tener más información de este programa? Más información

También te puede interesar