Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Inicio > Diplomados > Diplomado de Gestión Estratégica en la Innovación
Diplomado de Gestión Estratégica en la Innovación

Diplomado de Gestión Estratégica en la Innovación

Virtual | Clases en Vivo

+569

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Contexto pais

Actualmente, vivimos una revolución tecnológica, en que la competencia de las organizaciones se presenta de forma muy agresiva y amenazante producto del rápido proceso de innovación que se está desarrollando en las empresas.

Según las expectativas tecnológicas, para el año 2025:

  • El 10% de las personas usará ropa conectada a internet.
  • El 90% de la población tendrá almacenamiento gratuito y patrocinado en la red.
  • El 10% de los lentes ópticos estarán conectados a internet.
  • Habrá más viajes en vehículos compartidos que particulares.
  • El 10% del PIB mundial se almacenará con tecnología Blockchain.
  • Existirá una máquina de inteligencia artificial por cada directorio empresarial.

Descripción del programa

Este programa responde a la necesidad que vive toda organización de desarrollar y presentar propuestas y proyectos innovadores, que busquen impactar en los resultados financieros de la compañía.

El proceso de innovación parte de la base de reconocer las necesidades de la propia organización, para luego diseñar un modelo de negocios, evaluar el proyecto, buscar fuentes de financiamiento y presentarlo, ya sea a un directorio o inversionista. Finalmente, es necesario aplicar y medir la propuesta, tanto para desarrollar y potenciar una start-up, crear un departamento de innovación o simplemente innovar desde dentro de la empresa.

Este diplomado finaliza con un proyecto o tesina, donde el alumno desarrollará una propuesta innovadora asociada a la institución en que trabaje, generando un proyecto con la asesoría de expertos del área y con la colaboración de alumnos de Ingeniería Comercial de ultimo año, egresados del Minor de Innovación de la Universidad de los Andes. ES decir, se generará una dinámica multidisciplinaria aplicada al proyecto en cuestión.

Objetivo

Este programa entrega herramientas y metodologías a emprendedores y ejecutivos de empresas, con la finalidad de crear propuestas innovadoras que agreguen valor a la empresa, institución o emprendimiento donde cada uno se desempeña.

Herramientas que entrega

Luego de cursar el diplomado, los alumnos podrán:

  • Conocer y aplicar el concepto de innovación, tanto en emprendimientos como en las compañías.
  • Presentar un proyecto de innovación con metodología necesidad-oportunidad-solución.
  • Aplicar herramientas para levantar fondos para un proyecto, ya sea dentro de la empresa como una start-up.
  • Crear métricas para medir el impacto de un proyecto.
  • Gestionar el cambio empresarial con las últimas tendencias a nivel mundial.
  • Poner en marcha un departamento de innovación al interior de su compañía.

Dirigido a

Todo tipo de profesionales y emprendedores de distintos cargos y rubros, que requieran liderar o gestionar procesos de innovación en compañías o start-ups.

El diplomado busca convocar a participantes de diversas disciplinas, industrias, rubros, intereses y experiencias, lo que justamente enriquece los procesos de innovación con una visión multidisciplinaria.

Contenidos

Módulo I: Inmersión conceptual e identificación de las necesidades de la empresa.

  • Conceptos generales, qué es y no es innovación.
  • Contexto internacional y nacional de la innovación.
  • Design Thinking y otros modelos de innovación.
  • Entendiendo el proceso de innovación y la relación ciencia-innovación.
  • Conceptos de etnografía, técnicas de IDEO y Empathy Map.
  • Fuentes de innovación.
  • Detectando y redefiniendo el problema.
  • Diseño de propuesta de valor preliminar.
  • Técnicas de creatividad, técnicas de prototipado y experimentación.
  • Inmersión en tecnologías emergentes.
  • Generación de conceptos de solución.
  • Generación de prototipos.
  • Validación de propuesta de valor preliminar.

Módulo II: Estrategia y gestión de innovación.

  • Conceptos generales, ¿qué es un modelo de negocio?
  • Modelo Canvas de Osterwalder, modelo St. Gallen de Grassmann, 55 patrones de modelos de negocio y modelo de negocio Web-Based.
  • Fit cliente-producto.
  • Estudios de casos, presentaciones grupales de sus modelos de negocio.
  • La Start-up desde cero.
  • Técnicas de Pitch formato NABC.
  • Construyendo el Pitch Deck.
  • Ecosistema de emprendimiento local e internacional.
  • Incubadoras y aceleradoras tecnológicas.
  • Políticas públicas en innovación y emprendimiento.
  • Estrategias de diferenciación, aceleración y protección en start-ups, técnicas de iteración metodológica de modelos de negocio.
  • Gestión de portafolio de innovación.
  • Diseño de ecosistemas y plataformas multi-stakeholders.
  • Financiamiento público, privado y crowdfunding.
  • One Pager y Pitch Deck como herramientas de levantamiento de fondos.
  • Marketing digital para start-ups.
  • Proceso de lanzamiento de una Start-up.

Módulo III: Innovación social.

  • Conceptos de innovación social
  • Detectar el dolor y la oportunidad
  • Prototipar,  validar y medir la IS
  • El RSE, Shared Value y   Empresas B
  • Innovación Social en Fundaciones, gobierno, emprendimiento y empresas tradicionales
  • Nuevas tecnologías y formas de abordar la innovación social
  • Financiamiento alternativo

Módulo IV: Proyecto empresa.

 Módulo V: Compliance and Sustainability.

 Módulo VI: Electivo interdisciplinario de otros Diplomados de la Facultad

Descuentos y becas

  • 3% de descuento al arancel por pago al contado. Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista. Descuento no válido para pago con factura. (Único descuento acumulable)
  • 20% de descuento para padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
  • 25% de descuento al arancel para Alumni UANDES.
  • 50% de descuento al arancel para Fundaciones y ONG (Cupos Limitados).
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales. Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes. Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.
  • De 3 a 12 cuotas sin interés, pagando con tarjeta de crédito del Banco Santander.

*Descuentos no acumulables entre sí.

*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

  • Contar con al menos un año de experiencia laboral
  • Comprensión lectora en inglés

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

  • Título profesional o licenciatura
  • Currículum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros

-Evaluación: tesina o trabajo aplicado.
-Requisito: asistencia de un 75%

Extranjeros:

En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Diplomado de Gestión Estratégica en la Innovación