Inicio 06/08/2025
Inicio: 07/04/2025 - Duración: 8 meses
Inicio: 07/04/2025 - Duración: 8 meses
Valores: 8 UF Matrícula y 50 UF Arancel (2.406 USD *valor referencial)
Horario: Clases asincrónicas y una clase sincrónica mensual los miércoles de 19:00 a 20:30
Modalidad: Online
El Diplomado en Docencia y Supervisión Clínica es un programa de perfeccionamiento profesional con un sello particular en la labor de docencia y clínica, de ocho meses de duración, 6 créditos SCT, modalidad 100% online, y diseñado específicamente para profesionales de la salud.
Objetivo del Programa
El objetivo del Diplomado en Docencia y Supervisión Clínica es desarrollar y fortalecer las competencias docentes de los académicos clínicos de pregrado y postítulo del área de la salud, con el fin de mejorar la calidad de la educación que se entrega a los estudiantes en un contexto clínico real a través de la profesionalización de la docencia que transmiten, aplicando herramientas y principios educacionales que generen las mejores oportunidades de aprendizaje.
Planifica actividades clínicas de aprendizaje fundamentadas en la evidencia y que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo con los resultados de aprendizaje planteados.
Implementa métodos de enseñanza-aprendizaje contemporáneos y de apoyo y monitorización del progreso educativo.
Desarrolla estrategias de evaluación del desempeño de la práctica clínica alineadas con los métodos de enseñanza y los resultados de aprendizaje planteados.
Evalúa críticamente el resultado y efectividad de su docencia clínica con objeto de contribuir al aseguramiento de la calidad del proceso educativo.
Calendario Descargar
El Diplomado en Docencia y Supervisión Clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes es un programa de perfeccionamiento profesional con un sello particular en la labor de docencia y clínica, de ocho meses de duración, modalidad 100% online, y diseñado específicamente para profesionales de la salud que ejercen labores
docentes en un ambiente clínico en la educación de pregrado o postítulo.
El programa comprende 8 cursos en los cuales se abordan diferentes temáticas que buscan entregar herramientas para generar ambientes educativos óptimos para el estudiante
manteniendo al paciente y su dignidad como persona como centro del proceso. Los diferentes contenidos y sus resultados de aprendizaje buscan desarrollar una práctica docente profesionalizada y transversal a todas las áreas de la salud del quehacer universitario y técnico profesional.
El objetivo del Programa es desarrollar y fortalecer las competencias docentes de los académicos clínicos de pregrado y postítulo del área de la salud, con el fin de mejorar la calidad de la educación que se entrega a los estudiantes en un contexto clínico real a través de la profesionalización de la docencia que transmiten, aplicando herramientas y principios educacionales que generen las mejores oportunidades de aprendizaje.
El Diplomado en Docencia y Supervisión Clínica está dirigido a todos los profesionales de la salud, nacionales o extranjeros, que se vinculen con actividades docentes de pregrado o postítulo en un ambiente clínico con pacientes, tanto a nivel universitario como de centros de formación profesional y técnico.
*La selección de los postulantes por parte del Comité Académico del Diplomado se realizará sobre la base de todos los antecedentes descritos en el punto anterior.
“Excelente experiencia, el programa cumple las expectativas que tenía antes de comenzar. Aborda muchos temas que son importantes para poder mantener una actividad docente de acuerdo a los estándares que tenemos propuesto entregar.
El hecho de ser en modalidad online permite trabajar con tiempo y dedicación cada uno de los módulos. Recomiendo de todas formas el programa, permite aumentar los conocimientos para trabajar con alumnos, está actualizado y entrega varias herramientas para lograr un desempeño adecuado como docente clínico. Es más, recomendé a una colega que ya está cursando el programa y solo me ha dado buenos comentarios. El cuerpo docente, sin duda, creo es la principal fortaleza del programa, tienen una disposición tremenda, siempre apoyando los procesos y pendientes de aclarar las dudas.”
Lía González Jorquera
“Mi experiencia cursando el programa fue excelente, ya que los contenidos abordados eran muy pertinentes para la práctica clínica como docente, además el diseño, orden de los contenidos, las metodologías utilizadas permitían resolver las dudas y establecer una conexión completa con las actividades a desarrollar en las clases en línea, planificadas con una metodología para tener una participación directa con los compañeros y profesores. Por lo anterior recomiendo totalmente el diplomado.”
Daniel Contreras Reyes
“Fue una experiencia bastante grata, porque aprendí aspectos de la docencia, que, hasta ese momento, no estaba familiarizado y que pude interiorizarlo bastante bien a mi rol como Químico Farmacéutico, tales como motivación, liderazgo y el profesionalismo que le enseño a mis estudiantes. Otra herramienta importante que me llevo del Diplomado es el tema de cómo realizar un buen feedback a mis estudiantes, y los distintos modelos que existen según el escenario clínico o de aula. Por esto y muchas cosas más, recomiendo totalmente el realizar el Diplomado. Lo que más me gustó es que nos entregaron mucha información para interiorizarnos en cada módulo, no tan sólo en artículos científicos, sino que también infografías y en planillas para utilizar en el día a día con nuestros estudiantes.”
Cada curso será evaluado con la siguiente ponderación:
La nota mínima de aprobación de cada curso será de 5,0.
El cálculo del promedio final del programa será obtenido por promedio aritmético de los ocho cursos que lo componen.
Descuentos:
Otros descuentos:
*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse validos solo al momento de la matrícula
Formas de Pago:
Los alumnos podrán realizar el pago de la matrícula y el arancel con los siguientes medios de pago:
Podrán postular al Programa de Diplomado todos los docentes de Educación Superior o de Centros de Formación Profesional y Técnicos de cualquier área del saber relacionado con las Ciencias de la Salud, nacionales o extranjeros, que posean un grado universitario de licenciado o superior y que se encuentren realizando algún tipo de docencia universitaria clínica al momento de iniciar el programa. Esto debido al carácter práctico de los módulos a realizar.
El dominio del idioma inglés técnico de nivel intermedio con comprensión lectora es deseable para facilitar la lectura del material en dicho idioma. Manejo computacional nivel usuario. Acceso a internet de banda ancha, cámara y micrófono para sesiones sincrónicas.
El procedimiento de admisión contempla que cada postulante presente y cumpla con la siguiente información:
Manejo computacional nivel usuario. Acceso a internet de banda ancha, cámara y micrófono para sesiones sincrónicas’. Agregar también “Carnet de identidad o pasaporte para extranjeros (copia digital)”
*La selección de los postulantes por parte del Comité Académico del Diplomado se realizará sobre la base de todos los antecedentes descritos en el punto anterior.
*La matrícula estará sujeta a los cupos disponibles.
*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.
La certificación estará disponible en formato digital al aprobar todos los cursos de este programa.
Inicio 06/08/2025
Inicio 05/08/2025
Inicio 04/08/2025