Postgrados y Educación Continua

Inicio > Magíster > Magíster en Derecho Administrativo
Magíster en Derecho Administrativo

Magíster en Derecho Administrativo

Descripción del programa

Actualización dogmática y capacidad de solución de casos prácticos para enfrentar con solvencia técnica los problemas actuales que plantean las potestades administrativas, en particular, aquellas de naturaleza autorizatoria, contractual y sancionatoria. Esta habilidad comprende el análisis crítico de la juridicidad de tales actos, manejo de fuentes normativas, y dominio de estrategias de litigación.

¿Por qué elegir este programa?

  • Basado en las necesidades prácticas del foro para impugnar o defender la juridicidad de los actos administrativos, en particular, autorizaciones, contratos y sanciones regulatorias.
  • Claustro de profesores de Derecho Administrativo de excelencia en el país.
  • Enfoque interdisciplinario con el derecho constitucional y el derecho procesal.

Herramientas que entrega

El programa de Magíster en Derecho Administrativo entrega conocimientos y habilidades propias de un profesional especializado en el ámbito del derecho administrativo, que permitan la profundización de los contenidos teóricos y prácticos para el ejercicio tanto de funciones públicas como de la representación de intereses jurídicos de los particulares frente al Estado.

Objetivos

  • Introducir al alumno a la naturaleza de la relación jurídica administrativa y sus atributos, para luego identificar los criterios de juridicidad conforme a los cuales se determina la justicia de los actos administrativos.
  • Estudiar la naturaleza y consecuencias jurídicas de las autorizaciones y concesiones administrativas, así como su régimen de otorgamiento, fiscalización, transferencia y extinción.
  • Estudiar desde un punto de vista crítico la juridicidad de los contratos administrativos, los procedimientos de contratación pública, especialmente la licitación pública, sus etapas, principios, impugnación y responsabilidad.
  • Abordar los problemas dogmáticos y prácticos del derecho sancionador administrativo, enriqueciendo el desarrollo de las habilidades analíticas del profesional especializado.
  • Analizar desde una perspectiva crítica los criterios doctrinales que justifican un tratamiento diferenciado de los litigios público-privado con el fin de aportar al desempeño del abogado litigante.

Dirigido a

Abogados particulares y del Estado.

Perfil de egreso

El egresado del Magíster en Derecho Administrativo de la Universidad de los Andes es un profesional que, debido a su actualización dogmática y capacidad de solución de casos prácticos, es capaz de enfrentar con solvencia técnica los problemas actuales que plantea el ejercicio de potestades administrativas autorizatorias, contractuales y sancionatorias. Esta habilidad comprende el análisis crítico de la juridicidad de tales actos, conforme a principios y criterios de derecho público asentados en las distintas fuentes del derecho nacional, y el dominio de estrategias de litigación para impugnarlos mediante acciones constitucionales y legales.

Conducencia a programas de Postgrado

Malla

Descuentos y becas

  • 3% de descuento al arancel por pago al contado. Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.
  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 10% de descuento al arancel a abogados miembros del Colegio de Abogados con sus cuotas al día.
  • 10% de descuento al arancel a profesionales de la misma institución y que se integren al mismo programa.
  • 20% de descuento al arancel para 2 o más funcionarios de Claro Chile S.A. (descuento se otorga según número de matriculados en el mismo semestre).
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
  • 25% de descuento al arancel a profesionales que pertenezcan a la administración pública.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales. Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.

*Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

  • 30% a los funcionarios de la Contraloría y del Consejo de Defensa del Estado.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.

  • Título profesional o licenciatura en Derecho.
  • Currículum vitae.
  • Concentración de notas.
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros.
  • Certificado de ranking de su promoción en su Licenciatura o equivalente. Si la Universidad respectiva no entregara esta información, se deberá acompañar un certificado que así lo acredite.
  • Declaración personal, de no más de dos páginas, sobre las razones que lo motivan a postular, dirigida al Director del Programa.

 

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.

*La Universidad se reserva el derecho de modificar el cuerpo docente durante el desarrollo del programa.

*En caso de no contar con el número mínimo de alumnos para impartir el programa, establecido en cada caso por la unidad académica que lo imparte, la Universidad se reserva el derecho a no dictarlo, lo que el Alumno declara entender y aceptar, debiendo la Universidad comunicar esta decisión por escrito a los participantes matriculados con al menos cinco días hábiles de anticipación. En este caso se le devolverá al Alumno la totalidad del pago que haya efectuado por concepto de matrícula y/o arancel.

Magíster en Derecho Administrativo

Descarga el folleto aquí

Académicos

Jaime Arancibia Mattar
Jaime Arancibia Mattar
Director del Programa
Alejandro Romero
Alejandro Romero
Doctor en Derecho
Alexander Galetovic
Alexander Galetovic
Ph.D Economía
Alfredo Sierra
Alfredo Sierra
Doctor en Derecho
Alicia De la Cruz
Alicia De la Cruz
Magíster en Derecho Público
Camilo Mirosevic
Camilo Mirosevic
Máster en Derecho Internacional