Postgrados y Educación Continua

La Universidad

Tenemos el programa que estás buscando. Tenemos la Universidad que quieres.

Historia y calidad educacional de los programas de Postgrado y Educación Continua UANDES

La Universidad de los Andes ha puesto especial énfasis en la creación y consolidación de la educación de postgrado. Así lo ha expresado en el Modelo Educativo institucional y establecido en los planes estratégicos de los períodos 2011-2017 y 2017-2021.

En ese contexto, destacan los seis programas de doctorado que imparte la Universidad en las áreas de Derecho, Filosofía, Historia, Biomedicina, Comunicación e Ingeniería. Estos han contribuido a fortalecer las respectivas unidades académicas, potenciar la investigación y promover la cooperación nacional e internacional. Asimismo, resaltan los 29 programas de magíster que actualmente imparte la Universidad en áreas como Filosofía, Derecho, Familia, Educación, Salud, Psicología, Ingeniería, Odontología y Administración, entre otros. Ellos han favorecido tanto la formación centrada en el perfeccionamiento y la actualización profesional, como la investigación científica inicial y la innovación en materia industrial. A lo anterior, se añaden 31 especialidades médicas y odontológicas.

Todos estos programas formativos son parte del proyecto institucional y se insertan en un modelo educativo que conjuga la formación disciplinar, ética y antropológica que distingue a los estudiantes que egresan de la Universidad.

En este proceso ha sido fundamental el rol que desempeña el Modelo de Calidad de Postgrado ya que, por medio de las instancias de evaluación, estándares y procesos internos y externos, se ha podido asegurar la consistencia y sustentabilidad de estos programas, según da cuenta la acreditación externa dispensada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y por el prestigio que han adquirido a nivel nacional e internacional.

Programas Formativos de Postgrado

De acuerdo al Modelo Educativo de la Universidad de los Andes, el postgrado comprende los programas formativos conducentes a los grados de Magíster y Doctor y las especialidades y postítulos del área de la salud. El criterio diferenciador entre estos programas radica en la duración de los mismos y en la exigencia de grado o título previo en el área respectiva.

El plan de estudios de los programas de postgrado se sustenta en el Modelo Educativo de la Universidad. A nivel disciplinar, las mallas se estructuran en torno a contenidos con un alto grado de actualización, profundización y especialización, dependiendo del tipo de programa. La formación práctica del postgrado se expresa a través de la realización de actividades profesionales ligadas al ejercicio clínico en el área de la salud, la solución de casos prácticos, la elaboración de proyectos y las pasantías en el área de las humanidades y la administración. En el caso de programas de investigación, el cultivo de dicha habilidad se realiza con el apoyo del curso de metodología de la investigación y la labor de supervisión permanente de cada director de tesis. Los programas de doctorado exigen, además, una etapa previa de habilitación o suficiencia investigadora que culmina con la defensa del proyecto de tesis doctoral.

Perfil de egreso de los programas de postgrado

Para los programas de Magíster Profesional y Magíster Académico, la Universidad de los Andes ha definido como perfil de egreso a personas con conocimientos teóricos y prácticos especializados de su área disciplinar y con conocimientos fundamentales de las áreas afines, además de profesionales capaces de evaluar e integrar información diversa para conceptualizar, problematizar, emitir juicios fundamentados y comunicarse efectivamente.

Los egresados de los magísteres también serán capaces de resolver problemas complejos dentro de su área disciplinar y de elaborar productos, ejecutar procedimientos, diseñar e implementar procesos. Tendrán una formación integral, propia de la identidad de nuestra Universidad, lo que fortalece su disciplina y le permite reflexionar, tomar decisiones y asumir las implicancias de su actuar, además de conocer y comprender los principios éticos de su profesión, ayudándoles a servir a la sociedad desde su rol como profesionales.

Además, para el Magíster Académico también se considera en el perfil de egreso a personas que poseen herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar investigación en un área específica de su disciplina profundizando en un campo del saber.

Respecto de los egresados de los programas de Doctorado, estos se distinguen por encontrarse en la vanguardia y tener conocimientos avanzados de sus áreas disciplinares, y ser capaces de generar conocimiento nuevo y desarrollar investigación original y autónoma, que sea un aporte significativo en su área de conocimiento. A su vez, el perfil de egreso de los doctorados, incluye a personas capaces de comunicarse efectivamente y transmitir sus conocimientos y resultados de investigación a público especializado y no especializado, aportando a la sociedad desde su tol de investigadores.

Reglamentos

La Universidad de los Andes cuenta con normativas generales correspondientes a la actividad de postgrado, entre los que destacan:

Nuestra casa de estudios cuenta también con apoyos institucionales para los estudiantes de postgrado, con la finalidad de cumplir los objetivos de los programas y realizar actividades complementarias al proceso formativo.

En este orden, se encuentran:

Becas FAI: es parte de los apoyos económicos que la Universidad entrega a los estudiantes de doctorado con buen rendimiento y potencial académico que no hayan obtenido la beca Conicyt. Comprende matrícula, arancel y manutención, renovables anualmente por un plazo máximo de cuatro años contados desde la fecha de inicio en el programa.

Beca de pasantías doctorales: es parte de los apoyos económicos que la Universidad entrega a los estudiantes de doctorado, durante el desarrollo de sus proyectos de tesis en instituciones de excelencia en el extranjero, con el propósito de que puedan financiar estadías de investigación en universidades y/o centros de investigación extranjeros con una duración mínima de dos semanas y con un plazo máximo de un mes, contado desde el inicio de la pasantía.

Beca arancel: es parte de los apoyos económicos que la Universidad entrega a los estudiantes de doctorado destinado a soportar el costo de los estudios.

Estructura y función de la Dirección de Postgrado y Postitulo

La Dirección de Postgrados es parte de la estructura organizada por la Universidad, destinada a dar apoyo académico y administrativo a la actividad de postgrado. Su objetivo es promover, apoyar y velar por la creación y mantención de programas de calidad. Orgánicamente contempla un área de procesos, servicios y control de gestión, y un área de calidad académica y mejoramiento continuo. La Dirección está conformada por un director de Postgrados, un jefe de Calidad Académica, un jefe de Procesos y Control de Gestión, y un coordinador de Postgrado.

Comité de Doctorado y Magíster

Adicionalmente y con el objeto de cumplir los fines mencionados, se han creado y vinculado recientemente con la Dirección de Postgrados, dos órganos colegiados que constituyen intancias de consulta, control, seguimiento y evaluación de la calidad de los programas. Estas corresponden al Comité de Doctorado y Comité de Magíster, los cuales están integrados por los directores de cada programa, y cumplen la función de pronunciarse sobre todas las materias referidas a los estudios de formación conducentes a doctorado y magíster que le sean encomendadas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y de proponer modificaciones curriculares y normativas, sin perjuicio de las instancias posteriores correspondientes.

Otros sitios de interés

Enlace directo a los sitios de relevancia de la Universidad de los Andes.