Postgrados y Educación Continua

Inicio > Diplomados > Diplomado Fundamentos del Derecho Penal y desafíos actuales de la imputación – Eclass
Diplomado Fundamentos del Derecho Penal y desafíos actuales de la imputación - Eclass

Diplomado Fundamentos del Derecho Penal y desafíos actuales de la imputación - Eclass

Descripción del Programa

El Derecho Penal se concibe como un conjunto de reglas de las que dispone el Estado para regular, organizar y proteger ciertos bienes jurídicos, con el objeto de sancionar aquellas conductas que los lesionen o pongan en riesgo. De ahí la necesidad de tratar los fundamentos del Derecho penal, tanto en torno a sus principios como la imputación de conductas. Pues bien, la aplicación del Derecho penal está vinculada a estos conceptos, que otorgan certeza tanto en su ejecución como interpretación restrictiva. Los principios del derecho penal son reflejo de las discusiones que observamos en la jurisprudencia. Sin embargo, es necesario denotar cómo estos y la imputación operan en el ámbito de la atribución de responsabilidad.

Si bien en el sistema chileno se ha reconocido la importancia del tratamiento de los fundamentos del derecho penal, es necesario colaborar con una comprensión que logre unificar perspectivas dentro de la disciplina. Por ello, se ha comenzado a desarrollar una dogmática moderna, que reinterpreta sus fundamentos y define su aplicación en la resolución de casos concretos, cuestión que repercute en los desafíos actuales de la imputación en casos de imprudencia o comportamientos dolosos. Ciertamente, la criminalización de las conductas requiere de estructuras conceptuales que, en el ámbito de la teoría del delito, se ajusten a las reglas del sistema chileno.

En este contexto, la jurisprudencia está centrada en una compresión de la imputación que difiere de las tendencias doctrinales modernas. Lectura que se orienta a una comprensión de la finalidad de la acción en términos cognitivos, generando problemas de legitimación en la solución de casos concretos. Orientación que es ajena a un derecho que responsa a los desafíos de la práctica, en figuras de homicidio preterintencional, lesiones a la integridad corporal, negligencias médicas, entre otros supuestos.

Los problemas dogmáticos del derecho penal y su intensa relación con la imputación obligan a desarrollar un análisis completo, al punto de hablarse de una comprensión analítica de la atribución de responsabilidad. Dicha comprensión, comprende no sólo el estudio de las eximentes de responsabilidad, en la fase de valoración del hecho conforme a la norma, o las razones de exclusión de la imputación jurídica, sino también un análisis en torno a los principios de legalidad, seguridad y dignidad, que posibilitan una compresión amplia del derecho en la resolución de casos concretos. Pues bien, los problemas en torno a la autoría y participación, la prueba del dolo o la

imprudencia en el proceso penal, entre otros, no son posibles de articular fuera de estos parámetros dogmáticos.

Por ahora, la preparación de los abogados en materia penal se encuentra en las manos de programas de postgrado que no logran integrar de forma adecuadas la comprensión teórica de los principios con la operatividad de los mismos, reservándose a un plano solo teórico. Así, este programa está orientado a sistematizar y vincular el conocimiento teórico de los principios con la práctica del derecho penal, de manera de hacer funcional su aplicación en la resolución de casos concretos. La necesidad es, por lo tanto, práctica y se fundamenta en la inexistencia de otros programas que den cuenta de los problemas en la aplicación judicial de estos conceptos

Objetivo del Programa

El presente diplomado tiene como objetivo general abordar los fundamentos del derecho penal, intentando responder a los requerimientos del operador del sistema jurídico-penal chileno. De ahí que el programa sea una expresión de la ruptura de dogmas a los que la práctica sigue anclados, y que impide un razonamiento adecuado en el sistema jurídico-penal. De este modo, podemos sintetizar los objetivos de este programa de la siguiente forma:

  • Objetivo general: Comprensión de los fundamentos del derecho penal a través del tratamiento de sus principios (legalidad, seguridad y dignidad).
  • Objetivo específico: Introducir al alumno de manera sistemática y ordenada en los fundamentos del Derecho Penal, de forma que pueda relacionar los principios de esta disciplina con la resolución de casos concretos a través del concepto de imputación

Dirigido a

Abogados penalistas que sean querellantes, fiscales, defensores y jueces del sistema jurídico-chileno.

Malla

CURSO 1: Principios del Derecho penal. Una política criminal orientada a la resolución de casos

Someter a revisión y discusión los principios del ius puniendi y sus manifestaciones en atención a una política criminal orientada la resolución de casos.

CURSO 2: Desafíos actuales de la imputación

Comprender la fase de valoración del hecho conforme a la norma un examen posterior a la fase de imputación fáctica. Estudiar la imputación extraordinaria y sus normas de incumbencia. Explicar los dos nivel de imputación del modelo analítico

CURSO 3: Eximentes de responsabilidad penal en el sistema jurídico-penal chileno.

CURSO 4: Intervención criminal. bases, problemas fundamentales y desafíos en contextos complejos.

Estudiar alguno de los principales problemas de la autoría y la participación en el plano dogmático y jurisprudencial.

Autoridades y Académicos

  • Gonzalo García Palominos
    LL.M, Doctor en Derecho, Universidad de Freiburg, Alemania
  • Tatiana Vargas
    Doctora en Derecho, Universidad de los Andes
  • Gonzalo Hoyl
    Magíster, Universidad Pompeu Fabra, España
  • Pablo Sánchez-Ostiz
    Doctor en Derecho, Universidad de Navarra, España

Requisitos de Postulación

Ser Licenciado en Ciencias Jurídicas