Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Diplomados » Diplomado en Salud Mental Escolar: detección y prevención
Diplomado en Salud Mental Escolar: detección y prevención

Diplomado en Salud Mental Escolar: detección y prevención

En vivo - online

+569

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

 

 

Descripción del programa

La salud mental es un importante problema a nivel mundial y Chile no es la excepción. Los problemas de salud mental en la población general son responsables de un alto nivel de discapacidad en nivel mundial. En Chile, la prevalencia de trastornos psiquiátricos en la población de 4 a 18 años alcanza un 22.5%, siendo los más frecuentes, los trastornos disruptivos (14.6%), trastornos ansiosos (8.3%), y trastornos afectivos (5.1%).

Los establecimientos educacionales representan una gran oportunidad para reducir la magnitud de este problema, a través del desarrollo de programas preventivos. Intervenciones tendientes a mejorar las habilidades de afrontamiento y adaptación de los niños, también puede mejorar el clima social en la sala de clases, haciendo más probable un aprendizaje efectivo y seguro.

Por todo lo anterior, la formación de los profesionales en el ámbito educacional que puedan conocer y evaluar la utilidad de estrategias preventivas que se pueden implementar en los establecimientos educacionales es, no solo una necesidad, sino una urgencia para mejorar la vida de muchos niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Este Diplomado tiene como objetivo formar estos profesionales en el conocimiento de frontera relacionado a la prevención en el ámbito escolar. El propósito es poder desarrollar y fortalecer en los estudiantes de este Diplomado las competencias para la detección y manejo preventivo de problemas en el ámbito de la salud mental en niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva poblacional y del desarrollo.

Si bien se entregan herramientas para la detección individual de problemáticas de salud mental, no se espera que lo egresados de este Diplomado puedan realizar intervenciones individuales de tratamiento.

Los profesionales participantes en este diplomado aprenderán:

1. Los aspectos más importantes en el desarrollo normal y del desarrollo de psicopatología en población infanto-juvenil de tal forma de poder identificar problemáticas que requieren atención.
2. Identificar intervenciones preventivas a nivel escolar que tengan evidencia en Chile y a nivel internacional sobre distintas problemáticas que afectan el desarrollo normal de los estudiantes y su aprendizaje.
3. Seleccionar y priorizar cuales son las necesidades de la comunidad educativa a través de instrumentos validados en Chile,
4. Proponer e implementar intervenciones preventivas a nivel universal, selectivo e indicado con el objetivo de prevenir las principales problemáticas en salud mental, tales como bullying y consumo de sustancias.
5. Detectar dificultades en el ámbito de la salud mental de los estudiantes considerando su nivel desarrollo psicológico y factores contextuales presentes y, una vez detectados, poder derivar a estos estudiantes a los profesionales dentro del establecimiento (prevención) y fuera de este (tratamiento) de tal forma de ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.

Malla

Objetivos

El objetivo es formar profesionales del ámbito escolar y de salud en el conocimiento de frontera relacionado a la prevención en el ámbito escolar. Desarrollar y fortalecer en el alumno competencias para la detección y manejo preventivo de problemas en el ámbito de la salud mental en niños y adolescentes, desde una perspectiva poblacional.

Dirigido a

Educadores, Directivos de colegios, Miembros del Equipo de convivencia escolar, Psicólogos, Psicopedagogos, Educadoras de Párvulo, Tomadores de decisiones a nivel local y nacional, Profesionales de la salud.

Becas y descuentos

  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quienes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.

*Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
*Este beneficio es extensible a los cónyuges de los funcionarios de la Universidad de los Andes.
*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo [email protected]

  • Currículum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
  • Título profesional o licenciatura
  • Lectura en inglés: se enviará material de estudio en inglés.

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Revisa Nuevas Modalidades