Internet Explorer no es soportado por este sitio.Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia.Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:
Este diplomado busca entregar herramientas prácticas para una gestión cultural efectiva, destinadas a profesionales del área, tanto del mundo privado como del público. El objetivo es que el alumno pueda perfeccionar sus capacidades y sistematizar conocimientos de gestión, para abordar proyectos relacionados con actividades culturales de diverso tipo, en un contexto donde se le otorga cada vez más relevancia social a esta área.
15% de dscto. en el arancel y matrícula gratis hasta el 15 de enero
Descripción del programa
Este diplomado proporciona herramientas prácticas esenciales para una gestión cultural eficaz. Está diseñado para perfeccionar habilidades y sistematizar conocimientos, permitiendo la gestión exitosa de proyectos culturales variados. En un contexto de creciente relevancia social de la cultura, el programa ofrece una formación integral que combina teoría y práctica para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector.
¿Por qué elegir este programa?
Con este diplomado obtendrás una introducción completa y profunda a la gestión cultural, junto con habilidades prácticas esenciales para destacarte en este campo. A continuación, se presentan algunas de las principales razones para optar por este programa:
Adquirirás herramientas profesionales para la gestión cultural, que te permitirán diseñar, administrar y dirigir proyectos culturales de toda índole.
1
Conocerás, identificarás, actualizarás y aplicarás los fundamentos legales de la gestión cultural en Chile.
2
Identificarás las herramientas de planificación estratégica para un proyecto cultural.
3
Aplicarás los conceptos de desarrollo de audiencias, formación de públicos y marketing a la gestión cultural.
4
Aprenderás a comunicar el patrimonio para que las comunidades formen un lazo con su propia cultura.
5
Aplicarás los principales aspectos contables, tributarios y financieros en un proyecto cultural.
6
Dirigido a
Profesionales de todas las áreas que busquen especializarse en la gestión cultural, tanto del mundo privado como público (por ejemplo, licenciados en Ciencias Sociales, Humanidades y Arte, periodistas, arquitectos, diseñadores, abogados, pedagogos y carreras afines). También, este diplomado está dirigido a personas con experiencia en el área, aunque no cuenten con estudios universitarios completos.
Para iniciar su postulación, se requieren los siguientes documentos:
Título profesional, licenciatura o Técnico Profesional (si corresponde) o experiencia relacionada.
Currículum vitae (actualizado con rut).
Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros.
Carta de declaración de intereses: Esta debe contener una presentación personal, explicando concisamente la trayectoria académica y profesional del postulante, así como sus motivaciones para elegir este programa y lo que espera de él. Además, debe incluir un breve esbozo de proyecto o propuesta inicial de gestión cultural que el postulante desee desarrollar durante el programa. No es necesario entrar en detalles extensivos; basta con una descripción general de la idea, su propósito y el impacto que se espera lograr.
Reunión informativa personal (vía zoom).
Si cuentas con estos requerimientos y te interesa postular al programa, te invitamos a hacerlo aquí.
Plan de estudio
El programa se compone de 6 módulos de una duración de 6 semanas cada uno.
Módulo 1: Marco legal de la Gestión Cultural Los objetivos de aprendizaje del módulo son conocer el marco regulatorio legal vigente en nuestro país, dentro del cual se desenvuelve la gestión de proyectos culturales, y familiarizarse con los organismos públicos encargados del desarrollo de la cultura, sus principales instrumentos de fomento y sus definiciones de políticas.
Módulo 2: Diseño de Proyectos Los objetivos de aprendizaje del módulo son adquirir herramientas de planificación estratégica para la correcta estructuración de planes y proyectos culturales, y comprender la importancia de determinar la misión de una organización y definir lo que se desea conseguir, para definir políticas, programas, planes, proyectos, procedimientos y estrategias para alcanzar los objetivos propuestos.
Módulo 3: Desarrollo de Audiencias Los objetivos de aprendizaje del módulo son conocer y aplicar conceptos relevantes de desarrollo de audiencias, formación de públicos y marketing a la gestión cultural, e identificar las principales barreras de acceso en el consumo cultural y la participación de los públicos.
Módulo 4: Comunicación para la Gestión Cultural Los objetivos de aprendizaje del módulo son difundir y comunicar el patrimonio en numerosas plataformas, de manera que los visitantes puedan tener una experiencia significativa en torno a él, y relacionar en la puesta en valor del patrimonio conceptos claves como narrativa patrimonial, interpretación y participación.
Módulo 5: Financiamiento de Proyectos Culturales Los objetivos de aprendizaje del módulo son, comprender los principales aspectos contables, tributarios y financieros de un proyecto cultural, construir y presentar un presupuesto detallado de un proyecto cultural, y caracterizar y segmentar los públicos objetivos.
Módulo 6: Transversal de Evaluación Final (portafolio digital) Los objetivos de aprendizaje del módulo son poner en práctica los conocimientos adquiridos en un caso cultural real, aplicar los conceptos y herramientas revisados en cada módulo en una experiencia cultural, y exponer los resultados en formato de portafolio digital.
Al terminar el módulo 2 y luego del módulo 5, se realizan dos sesiones híbridas (presenciales y/o en vivo – online) en día sábado, de 9:00 a 14:00 hrs, con exposiciones de los profesores correspondientes.
A su vez, y a modo de evaluación sumativa final, durante el transcurso de los cinco módulos, se desarrollará un módulo transversal de portafolio digital, que sintetiza los conocimientos adquiridos durante el programa para ser aplicados en un caso cultural real.