Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:
Diplomado de Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental en Todos los Niveles de Atención
Admisión Abierta

Facultad de Enfermería y Obstetricia

Diplomado de Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental en Todos los Niveles de Atención

calendario

Inicio: 06/05/2024 - Duración: 1 semestre

dinero

Valores: 5 UF y 55 UF

reloj

Horario: Asincrónico, un taller por cada fin de módulo sincrónico vía Zoom de 17:00 a 19:00 horas.

computador

Modalidad: Online

Postula aquí

¿Quieres tener más información de este programa?

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

¿Quieres tener más información de este programa?

El Diplomado de enfermería en psiquiatría y salud mental en todos los niveles de atención, aborda conocimientos y herramientas específicas para la atención y cuidado de pacientes y familias con problemas de salud mental y psiquiatría de alta complejidad hospitalizada para lograr así que enfermeras y enfermeros cuenten con las competencias específicas para realizar una gestión del cuidado adecuado, efectivo, basado en el análisis de los diversos factores de una enfermedad o problema de salud mental, centrados en cada persona y/o familia. 

El programa también busca profundizar en las habilidades y acciones de autocuidado para los profesionales que realizan el cuidado, y la comprensión de cómo este aspecto es fundamental para la realización del cuidado de otros. 

Descripción

¡Si estás buscando profundizar y adquirir herramientas para abordar la gestión del cuidado de enfermería de personas con problemas de salud mental y apoyar en el autocuidado de los profesionales de enfermería, este diplomado es para ti!

El Diplomado de enfermería en psiquiatría y salud mental en todos los niveles de atención aborda conocimientos y herramientas específicas para la atención y cuidado de pacientes y familias con problemas de salud mental y psiquiatría de alta complejidad hospitalizada para lograr así que enfermeras y enfermeros cuenten con las competencias específicas para realizar una gestión del cuidado adecuado, efectivo, basado en el análisis de los diversos factores de una enfermedad o problema de salud mental, centrados en cada persona y/o familia. 

El programa también busca profundizar en las habilidades y acciones de autocuidado para los profesionales que realizan el cuidado y la comprensión de cómo este aspecto es fundamental para la realización del cuidado de otros. 

Cabe destacar que, de acuerdo al Plan Nacional de Salud Mental, el manejo de los cuadros agudos y también los pacientes crónicos, deben ser atendidos en hospitales generales; así como el seguimiento debe ser realizado en Atención Primaria y Secundaria, tratando cada vez de disminuir los pacientes institucionalizados. Es fundamental entonces comprender el sistema de salud para pacientes con patología psiquiátrica, la ruta y la red para el manejo y tratamiento. 

 

Objetivos del programa

  1. Valorar situaciones que requieren cuidados específicos de psiquiatría para el paciente y/o familia, que le permitan integrar en su quehacer diario, prácticas de promoción y prevención de salud mental en la vida diaria. 
  2. Formular diagnósticos de enfermeros y/o juicios clínicos de enfermería con el fin de interpretar de forma integral las necesidades y respuestas de las personas y sus familias que requieren de cuidados individualizados. 
  3. Planificar los cuidados de enfermería con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente, la estabilidad y la autonomía emocional mediante la práctica basada en la evidencia.  
  4. Realizar cuidados de enfermería en cada situación de enfermedad o crisis de salud mental, centrados en las personas, de modo compasivo y con las competencias técnico científicas apropiadas. 
  5. Evaluar continuamente las intervenciones junto al paciente y equipo de salud. 

Dirigido a

  • Enfermeras y enfermeros que deseen profundizar aspectos teóricos de la Psiquiatría y la Salud mental; y que quieran entrenar habilidades básicas para el abordaje de situaciones complejas para el cuidado de personas y familias. 
  • Enfermeras y enfermeros que quieran iniciar la formación en el área específica o que ya cuenten con experiencia práctica y deseen certificar su experticia.  

Perfil de egreso

El egresado del diplomado tendrá las herramientas para realizar cuidados integrales, centrados en la personas y familias con problemas de salud mental, de modo compasivo, aplicando todas las herramientas para el análisis, trabajo en equipo y recursos disponibles (redes o dispositivos de apoyo) para el logro de objetivos, ya sea en atención primaria, secundaria o terciaria de un paciente. 

¿Por qué elegir este programa?

  • El  Diplomado de enfermería en psiquiatría y salud mental en todos los niveles de atención durante su curso se centra en el sujeto, comprendido como la persona, familia o comunidad. Se basa en la dignidad de las personas y en el cuidado compasivo que entrega enfermería en el ámbito de la salud mental y la psiquiatría. 
  • Cada estudiante posee un tutor académico que lo orientará y acompañará en el logro de los resultados de aprendizaje del diplomado.  
  • El programa cuenta con talleres de aplicación al final de cada curso que ayudan a traspasar los conocimientos de la teoría a la práctica para una mayor profundización de los conocimientos y una mejor adquisición de habilidades iniciales.  

Plan de estudios

Proceso de Postulación

Para iniciar el proceso de postulación debes completar tus datos en el formulario, para que luego, postular mediante el link enviado a tu correo.

Documentos para postular:

  • Título profesional de Enfermero/a o Licenciatura de Enfermería 
  • Currículum Vitae Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros. 

 

Extranjeros: 

Para extranjeros residentes en Chile, en caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado y apostillado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día. 

Descuentos y Becas

Descuentos:

  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 10% de descuento al arancel para miembros del Colegio de Enfermeras, con cuotas al día.
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).

Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

*Descuentos no acumulables entre sí.*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Formas de Pago

Los alumnos podrán realizar el pago de la matrícula y el arancel con los siguientes medios de pago:

  • Tarjeta de Crédito Banco Santander 3 a 12 cuotas sin interés.
  • Tarjeta de Crédito Banco de Chile 6 a 12 cuotas sin interés.
  • Mercado pago hasta 6 cuotas sin interés.

Conoce al Cuerpo Docente

Académicos

Contacto

¿Quieres tener más información de este programa? Más información

También te puede interesar