Inicio: 09/05/2025 - Duración: 5 meses
Inicio: 09/05/2025 - Duración: 5 meses
Valores: Matrícula: 2 UF y Arancel: 35 UF
Horario: Viernes de 17:00 a 19:30 hrs.
Modalidad: En vivo - online
El programa se define como un diplomado interdisciplinario, online.
En primer lugar, se espera otorgar fundamentos teóricos a la educación en ciencias integradas (STEM), constituyéndose sobre las siguientes definiciones:
Es decir, se busca que el programa tenga una visión:
El modelo de integración propuesto considera que existe un aporte de cada una de las cuatro áreas involucradas en STEM, y que estos aportes pueden integrarse (no necesariamente siempre utilizando todos) para lograr un aprendizaje más profundo. Los aportes de cada disciplina son:
¿Buscas innovar tu forma de hacer clases? ¿Te gustaría integrar la inteligencia artificial, el pensamiento computacional y otras herramientas en tu manera de enseñar? ¡Descubre nuestro revolucionario programa en educación STEM!
La metodología STEM es un enfoque pedagógico que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para fomentar habilidades críticas y resolutivas en los alumnos. Al integrar estas cuatro disciplinas en todo tipo de asignatura y conectar a los estudiantes con situaciones reales, permitimos que profundicen su aprendizaje y desarrollen habilidades transversales esenciales, mas allá de las materias individuales.
El modelo de integración propuesto considera que existe un aporte de cada una de las cuatro áreas involucradas en STEM, y que pueden integrarse (no necesariamente siempre utilizando todos) para lograr un aprendizaje más profundo. Los aportes de cada disciplina son:
¡Únete a nosotros para una experiencia educativa innovadora y transformadora!
Este diplomado es uno de los únicos programas en Chile creado en forma colaborativa entre dos facultades; la Escuela de Educación y la Facultad de Ingeniería. Esto no solo integra el modelo propuesto y sus cuatro áreas de conocimiento en su totalidad, sino que garantiza los objetivos del programa para que los alumnos realmente desarrollen habilidades transversales esenciales. Además ambos directores/docentes del programa tienen grado de doctor.
Educadores de Párvulos, docentes de educación básica y media, y profesionales de áreas afines que trabajen en el sistema escolar o que buscan aportar a la educación de niños y jóvenes con otras iniciativas. Para iniciar su postulación, se requieren los siguientes documentos:
“En la actualidad he podido darle una nueva mirada al currículum, para integrar las distintas asignaturas en pequeños proyectos, un pequeño acercamiento hacia la metodología STEM. Ya el próximo año quiero aplicar la metodología en todos mis cursos, para darle un nuevo aire a las ciencias y la educación, para que los estudiantes se empoderen de su aprendizaje.”
Constanza Larrañaga, Profesora de Biología y Jefa de Departamento de Ciencias.
“Muchas veces aplicamos algunas metodologías y buscamos desarrollar habilidades en nuestros alumnos sin tener consciencia de la teoría que hay detrás. En mi caso, la búsqueda constante del trabajo colaborativo, reflexivo y creativo, tanto desde la coordinación como de la docencia en clase, ha sido un elemento fundamental. Hoy tengo noción y más herramientas para enfocar el desarrollo de las mismas desde la planificación de experiencias de aprendizaje cercano y significativo; conocimiento que espero todas las docentes pudieran tener. Así como también, pretendo seguir aplicando lo aprendido en el diplomado en forma orgánica, desde el trabajo coordinado con otras áreas, el desarrollo de proyectos que impacten con temáticas contingentes y logren desarrollar competencias, habilidades y aprendizajes significativos en nuestra comunidad.”
Javiera Guiloff, Form Teacher and Head of Science Lower Prep
Inicio 05/08/2025
Inicio 22/04/2025