En este curso conocerán el escenario actual de las políticas gubernamentales con relación a los niños y adolescentes los cuales son esenciales para poder identificar los programas, normas y recursos disponibles que responden a los requerimientos actuales de la población pediátrica con necesidades especiales en salud. También se profundizará sobre la necesidad y creación de los del hospital amigable, como una forma de resguardar y respetar los derechos de los niños durante sus estadías hospitalarias.
Veremos cómo se ha implementado esta política en un hospital pediátrico en nuestro país y el impacto que ha tenido luego de 10 años desde su implementación.
En este curso conocerán el escenario actual de las políticas gubernamentales con relación a los niños y adolescentes los cuales son esenciales para poder identificar los programas, normas y recursos disponibles que responden a los requerimientos actuales de la población pediátrica con necesidades especiales en salud. También se profundizará sobre la necesidad y creación de los del hospital amigable, como una forma de resguardar y respetar los derechos de los niños durante sus estadías hospitalarias.
Veremos cómo se ha implementado esta política en un hospital pediátrico en nuestro país y el impacto que ha tenido luego de 10 años desde su implementación.
Profesionales de la salud y otras profesiones en contacto con niños y niñas con necesidades especiales (Enfermeros, Terapeutas ocupacionales, Kinesiólogos, Asistentes Sociales, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Pedagogos, Psicólogos, Médicos, Odontólogos, entre otros).
Al elegir este programa podrás:
- Analizar programas de políticas públicas enfocadas a la población pediátrica con necesidades especiales en la atención de salud.
- Identificar las redes de apoyo gubernamentales y no gubernamentales para el desarrollo de cualidades físicas y mentales en el niño y adolescente con necesidades especiales en la atención de salud.
- Analizar factores de riesgo y protectores en el niño y adolescente con necesidades especiales en la atención de salud.
- Diseñar plan de atención con enfoque multidisciplinario para responder de forma oportuna a los requerimientos de los niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud en los distintos niveles de atención y prevención.
DIRECTORA DEL PROGRAMA
- Carolina Concha Gutiérrez
Profesor Asistente Extraordinario, Escuela de Enfermería Universidad de los Andes. Enfermera, Universidad de los Andes. Magíster de Enfermería con mención en Gestión del Cuidado, Universidad de la Universidad de la Frontera. Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermería del Niño y del Adolescente. Experta en Área Clínica de Cirugía Pediátrica. Curso de Actualización en el seguimiento de NANEAS. Enfermera de pacientes “Grupo extrofias vesical” Chile. Diplomada en simulación clínica para el aseguramiento del aprendizaje y la investigación, Universidad de la Sabana.
- Javier Devia González
Profesor Instructor, Facultad de Enfermería y Obstetricia Universidad de los Andes. Enfermero, Universidad Diego Portales. Especialista en cuidados intensivos del niño, Universidad de los Andes. Magíster Práctica Avanzada de Enfermería, Mención Pediatría, Universidad de los Andes. Magíster en Filosofía Aplicada, Universidad de los Andes. Miembro de la Sociedad Chilena de Enfermería del Niño y Adolescente. Asesor técnico, MINSAL, “Orientación técnica para el manejo integral de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud (NANEAS). Profesor programa de Diplomado y Especialidad cuidados intensivos del Niño. Universidad de los Andes. © Diplomado en Docencia Universitaria. Universidad de los Andes.
ACADÉMICOS DEL PROGRAMA
- Paula Maureira
Enfermera Encargada del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, MINSAL. Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Chile. Diplomada en Abordaje integral de los y las adolescentes ©, Universidad de Buenos Aires. Diplomada en Docencia Universitaria. Universidad Católica de Chile.
- Bárbara Leyton
Jefa de departamento de ciclo vital, MINSAL. Enfermera, Universidad Austral de Chile. Magíster en salud pública, Universidad de Chile. Diplomada en metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa, Universidad de la Frontera. Diplomada en calidad y acreditación en salud. Universidad Mayor.
- Catalina Correa Allende
Enfermera Encargada del programa NANEAS del Centro de Especialidades Pediátricas de la Pontificia. Universidad Católica de Chile. Enfermera, Universidad de los Andes. Experta en NANEAS. Fellowship en el programa de Síndrome de Down en Mass General Hospital y Boston Children Hospital. Curso de Naneas por SOCHIPE.
- Javier Devia González
Profesor Instructor, Facultad de Enfermería y Obstetricia Universidad de los Andes. Enfermero, Universidad Diego Portales. Especialista en cuidados intensivos del niño, Universidad de los Andes. Magíster Práctica Avanzada de Enfermería, Mención Pediatría, Universidad de los Andes. Magíster en Filosofía Aplicada, Universidad de los Andes. Miembro de la Sociedad Chilena de Enfermería del Niño y Adolescente. Asesor técnico, MINSAL, “Orientación técnica para el manejo integral de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud (NANEAS). Profesor programa de Diplomado y Especialidad cuidados intensivos del Niño. Universidad de los Andes. © Diplomado en Docencia Universitaria. Universidad de los Andes.
- Macarena Miranda
Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales. Coordinadora Programa Hospital Amigable Hospital Luis Calvo Mackenna.
Requisitos de postulación
Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo [email protected].
- Título profesional emitido en Chile o en el extranjero, o bien, grado académico exclusivamente emitido en Chile.
- Currículum vitae
- Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
Requisitos: acceso a internet y manejo de internet (nivel usuario).
Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.
*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.