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Postgrados y Educación Continua

Portada » Diplomados » Diplomado Multidisciplinario en NANEAS: Salud Integral en Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales
Matrícula Gratis
Diplomado Multidisciplinario en NANEAS: Salud Integral en Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales
Admisión Abierta

Diplomado Multidisciplinario en NANEAS: Salud Integral en Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales

Escuela de Enfermería

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Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

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calendario

Fecha de inicio

17/04/2023

computador

Modalidad

Online

reloj

Horario

Clases asincrónicas y una clase sincrónica por curso. Fecha por confirmar

reloj de arena

Duración

6 meses

dinero

Valores

5 UF

50 UF

calendario

Fecha de inicio

17/04/2023

computador

Modalidad

Online

reloj

Horario

Clases asincrónicas y una clase sincrónica por curso. Fecha por confirmar

reloj de arena

Duración

6 meses

dinero

Valores

5 UF

50 UF

Descripción del programa

El programa de diplomado multidisciplinario de salud integral de niños y adolescentes con necesidades especiales (Naneas), busca dar respuesta de forma oportuna e integral a sus necesidades y las de sus familias.
Es un programa 100% online, en Plataforma educativa CANVAS, que incorpora 5 cursos modulares:

 

Objetivo

Este programa busca que los profesionales de la salud, puedan obtener herramientas, habilidades y conocimientos respectos a la atención de salud con enfoque integral a niños y adolescentes con necesidades especiales con los más altos estándares de calidad y seguridad, utilizando el pensamiento crítico, la evidencia científica y promoviendo el resguardo de la integridad física, emocional y espiritual.
Objetivos Específicos

  • Analizar programas de políticas públicas enfocadas a la población pediátrica con necesidades especiales en la atención de salud.
  • Identificar las redes de apoyo gubernamentales y no gubernamentales para el desarrollo de cualidades físicas y mentales en el niño y adolescente con necesidades especiales en la atención de salud.
  • Analizar factores de riesgo y protectores en el niño y adolescente con necesidades especiales en la atención de salud.
  • Planificar una valoración clínica integral con enfoque multidisciplinario a niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud identificando factores de riesgo y protectores.
  • Diseñar plan de atención con enfoque multidisciplinario para responder de forma oportuna a los requerimientos de los niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud en los distintos niveles de atención y prevención.
  • Comprender las herramientas clínicas para brindar una atención multidisciplinaria integral a niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud durante la etapa final de la vida.
  • Integrar el manejo farmacológico y emocional del dolor en el niño y adolescente con necesidades especiales en la atención de salud.

Por qué elegir este programa

  • La carrera de enfermería está acreditada por 7 años
  • Programa 100% online, compatible con flexibilidad laboral y familiar.
  • Programa innovador en la Temática de Naneas.
  • Programa con enfoque multidisciplinario.
  • El Programa responde a la línea internacional de formar profesionales para la atención de niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud.
  • Docentes capacitados y experiencia clínica en NANEAS.

Dirigido a

Profesionales de la salud:

  1. Médicos generales.
  2. Enfermeras.
  3. Enfermeras-Matronas.
  4. Matronas.
  5. Kinesiólogos.
  6. Nutricionistas.
  7. Psicólogos.
  8. Terapeutas ocupacionales.
  9. Fonoaudiólogos.

Contenidos

Curso 0: Curso Introducción al Diplomado de NANEAS

  • Duración: 3 horas.

Curso 1: Salud pública: políticas públicas y aspectos éticos en la atención de niños y adolescentes.

  • Duración: 4 semanas
  • Unidades:
    • Sesión 1: Programas de políticas públicas enfocadas en la atención de niños y adolescentes.
    • Sesión 2: Perfil epidemiológico e inmigración en la población infanto-juvenil
    • Sesión 3: Abordaje multidisciplinario en la atención de niños y adolescentes.
    • Sesión 4: Aspectos éticos en la atención del niños y adolescentes y derechos de la niñez.
    • Sesión 5: Modelo hospital amigo “abordaje multidisciplinario en la atención de niños y adolescentes”.
    • Sesión 6: Necesidades en el acompañamiento del cuidador de niños y adolescentes, enfoque multidisciplinario.
    • Sesión 7: Seminario de Aplicación.

Curso 2: Manejo integral dolor en el niño y adolescente con necesidades especiales en la atención de salud.

  • Duración: Duración 4 semanas
  • Unidades:
    • Sesión 1: Abordaje multidisciplinario en la adherencia del tratamiento para el dolor en niños y adolescentes.
    • Sesión 2: Terapia farmacológica del dolor.
    • Sesión 3: Evaluación y manejo del dolor.
    • Sesión 4: Administración de medicamentos y efectos adversos en el manejo del dolor de niños y adolescentes.
    • Sesión 5: Terapia alternativa en el manejo del dolor.
    • Sesión 6: Manejo del dolor y de la ansiedad en el niño.
    • Sesión 7: Seminario de Aplicación.
  • Curso 3: Atención de niños y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud.
  • Duración: 4 semanas
  • Unidades:
    • Sesión 1: Comunicación y entrega de información en NANEAS
    • Sesión 2: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con TEA
    • Sesión 3: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con condiciones motoras especiales.
    • Sesión 4: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con alteraciones genéticas.
    • Sesión 5: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS, recién nacido prematuro.
    • Sesión 6: Seminario de Aplicación.

Curso 4: Patologías Crónicas: Atención multidisciplinaria en niños y adolescentes con necesidades especiales.

  • Duración: 6 semanas
  • Unidades:
    • Sesión 1: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con patologías respiratorias.
    • Sesión 2: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con patologías cardiacas.
    • Sesión 3: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con patologías neurológicas y trastornos sensoriales.
    • Sesión 4: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con patologías digestivas y trastorno deglución.
    • Sesión 5: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con patologías renal y urológicas.
    • Sesión 6: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con patologías dermatológicas de la piel.
    • Sesión 7: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con patologías psiquiátricas.
    • Sesión 8: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con obesidad y diabetes.
    • Sesión 9: Abordaje integral y multidisciplinario en NANEAS con Hemofilia
    • Sesión 10: Seminario de Aplicación.

Curso 5: Oncología y cuidados paliativos: Atención multidisciplinaria en niños y adolescentes con necesidades especiales.

  • Duración: 4 semanas
  • Unidades:
    • Sesión 1: Comunicación de malas noticias a la familia niños y adolescentes con enfermedades oncológicas.
    • Sesión 2: Detección precoz de enfermedades oncológicas en niños y adolescentes.
    • Sesión 3: Oncología.
    • Sesión 4: Cuidados paliativos en el niño y adolescente con patologías oncológicas.
    • Sesión 5: Cuidados paliativos en el niño y adolescente con patologías no oncológicas.
    • Sesión 6: Seminario de Aplicación.

Autoridades y académicos

DIRECTOR/A

  • Carolina Concha Gutiérrez.
    Profesor Asistente Extraordinario, Escuela de Enfermería Universidad de los Andes. Enfermera, Universidad de los Andes. Magister de Enfermería con mención en Gestión del Cuidado, Universidad de la Frontera. Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Enfermería del Niño y del Adolescente. Experta en Área Clínica de Cirugía Pediátrica. Curso de Actualización en el seguimiento de NANEAS. Enfermera de pacientes “Grupo extrofias vesical” Chile.
  • Javier Devia González.
    Profesor Instructor, Facultad de Enfermería y Obstetricia Universidad de los Andes. Enfermero, Universidad Diego Portales. Especialista en cuidados intensivos del niño, Universidad de los Andes. Magíster Práctica Avanzada de Enfermería, Mención Pediatría, Universidad de los Andes. Estudiante de Magíster Filosofía Aplicada, Universidad de los Andes.
    Miembro de la Sociedad Chilena de Enfermería del Niño y Adolescente.
    Asesor técnico, MINSAL, “Orientación técnica para el manejo integral de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud (NANEAS).
    Profesor programa de Diplomado y Especialidad cuidados intensivos del Niño. Universidad de los Andes.

Tutores Académicos

  • Catalina Correa
    Enfermera Encargada del programa NANEAS del Centro de Especialidades Pediátricas de la Pontificia. Universidad Católica de Chile. Enfermera, Universidad de los Andes. Experta en NANEAS. Fellowship en el programa de Síndrome de Down en Mass General Hospital y Boston Children Hospital. Curso de Naneas por SOCHIPE.

Cuerpo Académico

  • Paula Maureira
    Enfermera Encargada del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, MINSAL. Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Políticas Públicas, Universidad de Chile. Diplomada en Abordaje integral de los y las adolescentes ©, Universidad de Buenos Aires. Diplomada en Docencia Universitaria. Universidad Católica de Chile.
  • Barbara Leyton
    Jefa de departamento de ciclo vital, MINSAL. Enfermera, Universidad Austral de Chile. Magíster en salud pública, Universidad de Chile. Diplomada en metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa, Universidad de la Frontera. Diplomada en calidad y acreditación en salud. Universidad Mayor.
  • Catalina Correa Allende
    Enfermera Encargada del programa NANEAS del Centro de Especialidades Pediátricas de la Pontificia. Universidad Católica de Chile. Enfermera, Universidad de los Andes. Experta en NANEAS. Fellowship en el programa de Síndrome de Down en Mass General Hospital y Boston Children Hospital. Curso de Naneas por SOCHIPE.
  • Javier Devia González
    Profesor Instructor, Facultad de Enfermería y Obstetricia Universidad de los Andes. Enfermero, Universidad Diego Portales. Especialista en cuidados intensivos del niño, Universidad de los Andes. Magíster Práctica Avanzada de Enfermería, Mención Pediatría, Universidad de los Andes. Magíster en Filosofía Aplicada, Universidad de los Andes. Miembro de la Sociedad Chilena de Enfermería del Niño y Adolescente.  Asesor técnico, MINSAL, “Orientación técnica para el manejo integral de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en la atención de salud (NANEAS). Profesor programa de Diplomado y Especialidad cuidados intensivos del Niño. Universidad de los Andes. © Diplomado en Docencia Universitaria. Universidad de los Andes.
  • Macarena Miranda
    Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales. Coordinadora Programa Hospital Amigable Hospital Luis Calvo Mackenna.
  • Javiera Henríquez
    Enfermera Universidad de los Andes. Enfermera Coordinadora Unidad de Dolor. Red Salud UC-Christus. Diplomado en Gestión de Calidad y Seguridad Asistencial para Empresas de Salud. Pontificia Universidad Católica de Chile 2012. Diplomado en Enfermería de Cuidados Intensivos del Adulto. Pontificia Universidad Católica de Chile 2009.
  • Eduardo Vega
    Médico cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en anestesia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en dolor crónico adulto y pediátrico, Universidad de McGill, Montreal, Canadá. Anestesiólogo y especialista en dolor del equipo multidisciplinario de manejo del dolor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • María José Errazuriz
    Enfermera Universidad de Chile. Magíster / Especialista en Medicina Paliativa. Universidad Mayor. Enfermera educadora en cuidados paliativos /st jude global. Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Cuidados Paliativos. Socia fundadora de la Sociedad Chilena de Enfermería Holística. Miembro del directorio de la ALCP. Miembro de la sociedad internacional SLAOP.
  • Rubén Hernández Mazurek
    Químico Farmacéutico Clínico, Hospital Dr. Exequiel González Cortes. Químico Farmacéutico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado de Fundamentos del paciente crítico, Pontificia Universidad Católica de Chile. © Magíster en Epidemiología. Universidad de los Andes.
  • Carolina Willat
    Enfermera de la Universidad de Concepción. Magíster en Neurociencia. Terapeuta en Medicina China, con Mención en Acupuntura P. Universidad de Chile (Autorizada por el SEREMI de Salud RM 2010). Socia fundadora de la Sociedad Científica Chilena de Enfermería del niño, niña y adolescente,  SOCHENA y Secretaria SOCHENA.
  • Jocelyn Parra
    Enfermera, Especialista en Cuidados Intensivos del Niño. Presidente y socia fundadora de “Autismo Puente alto”, Presidente de la comisión de condiciones del neurodesarrollo SOCHIESP, miembro de SOCHENA y creadora del proyecto “Humanización del cuidado inclusivo sanitario en personas dentro del espectro del autismo”.
  • Cecilia Hervías
    Kinesióloga de la Universidad Católica de Maule,  especialista en neurorrehabilitación infantil y Especialista en Enfermedades Neuromusculares en el Hospital Bambin Jesu Roma, Hospital de la Universidad Católica de Roma. Académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes.
  • Carolina Cares
    Médico Cirujano de la Universidad de Santiago de Chile, Especialista en Genética Clínica de la Universidad de Chile y Magíster en Bioética de la misma casa de estudio. Genetista clínico en Clínica Universidad de los Andes y en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Encargada del laboratorio de Citogenética de Clínica Dávila.
  • Francisco Prado
    Médico Pediatra – Broncopulmonar, del Programa de Hospitalización Domiciliaria. Hospital Clínico San Borja Arriarán. Profesor Asociado de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Médico Cirujano. Universidad de Chile.
  • Hortensia Barrientos
    Médico – Cirujano de la Universidad de Chile. Especialista en Pediatría y Subespecialista en Broncopulmonar infantil. Jefe del programa de Fibrosis Quística del Hospital Clínica San Borja Arriarán.
  • Yeni Briones
    Cardiólogo Infantil en Clínica Universidad de los Andes y Hospital Sótero del Río. Hemodinamista Pediátrica, Hospital Sotero del Rio. Diplomada Ciencias de la Investigación y MBE. Universidad de los Andes.  Médico Cirujano otorgado por la Universidad de Santiago de Chile. Especialista en Cardiología Pediátrica otorgado por la Universidad de Chile.
  • Karen Muñoz
    Médico-Cirujano, Universidad de la Frontera. Neurólogo Pediátrica. Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Trastornos de espectro autista de niños y adolescentes, Universidad de Chile. Diplomada en Niñez y Políticas Públicas.
  • Rodrigo Morales
    Fonoaudiólogo. Universidad de Chile. Master en trastornos de la deglución por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fonoaudiólogo en: Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, SSMO. Unidad de cuidados especiales Pediátricos Clínica INDISA. Feeding Clinic Chile. Vicepresidente sociedad Chilena de Deglución y alimentación (SOCHIDA). Presidente Sociedad latinoamericana de disfagia (SLAD).
  • Héctor Dinamarca
    Médico Cirujano de la Universidad de Concepción, Pediatra y Sub especialista en Nefrología Pediátrica de la Universidad de Chile. Equipo de Salud Multidisciplinario COANIQUEM. Equipo de Salud Mental, Escuela de Enfermería, Universidad de los Andes.
  • Lissette Duarte
    Nutricionista Universidad de Chile, Magíster en Nutrición y Alimentos mención clínica pediátrica del INTA de la Universidad de Chile. Candidata a doctora en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile. Especialista en nutrición infantil, diabetes y obesidad. Nutricionista en centro médico endocrino de la Clínica Santa María. Docente en Universidad de Chile y Universidad Finis Terrae.
  • Cristian Sotomayor
    Oncólogo- Pediátrico. Hospital Universidad de Chile y Hospital Clínico UC Christus. Médico Cirujano otorgado por la Universidad de Concepción. Especialista en Pediatría otorgado por la Universidad de Chile. Especialista en Hematología otorgado por la Universidad de Chile.
  • María Natalia González
    Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Especialista en Pediatría de la Universidad de Chile. Sub especialista en Hemato – Oncología Infantil de la Universidad de Chile y formación en Trasplante de Médula Ósea del Hospital Luis Calvo Mackenna. Actualmente me desempeño como médico clínico en la Unidad de trasplante de médula ósea del Hospital Luis Calvo Mackenna.
  • María Jesús Alarcón
    Enfermera de la Universidad de los Andes. Magíster en Cuidados Paliativos Pediátricos. UNIR-ESPAÑA. Diplomado Cuidados Intensivos del Niño Y Derechos de la Infancia, Universidad de los Andes. Diplomada en Neuropsicología pediátrica del desarrollo, Universidad de los Andes. Diplomada en Evaluación Neuropsicológica Pediátrica y Diplomada en Manejo del Dolor Pediátrico. TECH España. Diplomado Multidisciplinario en NANEAS. Universidad de los Andes.

Requisitos de postulación

  • Currículum vitae.
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros.
  • Título profesional o grado de licenciado de carreras de la salud, entregado por una institución nacional o extranjera.
  • Registro de prestador individual de la Superintendencia de Salud
  • No se requiere experiencia previa en Pediatría.

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.
*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos

Descuentos y becas

Descuento – Matrícula gratis, hasta el 31 de diciembre 2022 (cupos limitados).

  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 10% de descuento al arancel para miembros del Colegio de Enfermeras, con cuotas al día
  • 15% de descuento al arancel para afiliados de la Caja Los Andes (cupos limitados).
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 20% de descuento sobre el arancel para Campos Clínicos en convenio. *Casos especiales serán analizados por la Facultad.
  • 20% de descuentos para socios de Sociedad Chilena de Enfermería del niño y adolescente (SOCHENA)
  • 20% de descuentos para socios de Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Chile (SOCHIENFA)

*Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Patrocina

Sociedad Chilena de Enfermería del Niño y Adolescente (SOCHENA)

Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Chile (SOCHIENFA)

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