Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Curso de Ciencias Biomédicas para Profesores de Educación Media

Curso de Ciencias Biomédicas para Profesores de Educación Media

Virtual | Clases en Vivo

+569

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Descripción del programa

La fisiología humana es una asignatura común en la formación de todas las carreras de la salud a nivel Universitario, sin embargo, posee una baja representación en los contenidos a nivel de la educación media. En este curso se exponen los principios fundamentales de la fisiología humana en los sistemas cardiovascular, respiratorio y renal. En cada sistema se abordan teóricamente los mecanismos de su funcionamiento y se propone la realización de determinaciones experimentales de los parámetros fisiológicos fundamentales.

Objetivo

Al completar este curso, los participantes podrán:

  1. Explicar los mecanismos principales de funcionamiento normal de los sistemas cardiovascular, respiratorio y renal.
  2. Medir experimentalmente parámetros fisiológicos de los sistemas cardiovascular, respiratorio y renal.
  3. Implementar actividades prácticas de fenómenos fisiológicos relevantes de los sistemas cardiovascular, respiratorio y renal a nivel escolar.

Dirigido a

Profesores de Educación Media de Biología y Ciencias Naturales

Contenidos

Módulo 1: Fisiología Cardiovascular
Objetivos de aprendizaje del módulo:

  • Identificar los mecanismos fundamentales de funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Determinar experimentalmente un trazado de la actividad eléctrica, presión arterial y onda de pulso.

Temas:

  • Sesión 1. Estructura del corazón y vasculatura, Origen del latido cardíaco y morfología del electrocardiograma normal, Eventos del ciclo cardiaco.
  • Sesión 2. Efectos de la inervación autónoma, Función ventricular, Gasto cardíaco.
  • Sesión 3. Hemodinamia y tipos de flujo sanguíneo, Determinantes y control de la presión arterial.
  • Sesión 4. Obtención de un trazado electrocardiográfico y fonocardiografía.
  • Sesión 5. Determinación de onda de pulso, Determinación de presión arterial

ii. Módulo 2: Fisiología Respiratoria
Objetivos de aprendizaje del módulo:

  • Reconocer los mecanismos fundamentales de funcionamiento del sistema respiratorio.
  • Determinar experimentalmente los volúmenes pulmonares y una curva flujo volumen.

Temas:

  • Sesión 1. Organización del sistema respiratorio, Mecánica ventilatoria y función pleural
  • Sesión 2. Ventilación pulmonar, alveolar y espacio muerto, Principios del intercambio alveolar
  • Sesión 3. Regulación de la ventilación
  • Sesión 4. Obtención de volúmenes pulmonares estáticos y espirograma, Realización de una espirometría clínica
  • Sesión 5. Evaluación de la actividad ventilatoria durante el ejercicio físico

Módulo 3: Fisiología Renal
Objetivos de aprendizaje del módulo:

  • Explicar los mecanismos relevantes de funcionamiento del sistema renal.
  • Realizar modelos experimentales simulados para la determinación de la función renal.

Temas:

  • Sesión 1. Mecanismos de la depuración sanguínea por acción renal
  • Sesión 2. Mecanismos de reabsorción, Balance túbulo-glomerular
  • Sesión 3. Mecanismos de concentración de la orina
  • Sesión 4. Determinación de filtración glomerular, reabsorción, secreción y del transporte máximo del epitelio renal
  • Sesión 5. Demostración de modelos didácticos para enseñar la función renal

Expositor

  • Oscar F. Araneda Valenzuela – Docente Jornada
    Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Médico Cirujano (Universidad de Chile), Dr. en Ciencias del Ejercicio (Universidad de Córdoba-España). Encargado de asignaturas de Fisiología, Fisiopatología y Fisiología del Ejercicio en Kinesiología, Enfermería, Odontología, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica y Educación Física en varias Universidades Nacionales. Ha sido encargado de la asignatura de Fisiología Humana en la carrera de Medicina en las Universidades Mayor de Santiago (2007-2016), Universidad de Valparaíso (2010-2012) y actualmente en la Universidad de los Andes desde el 2014. Ejecuta una línea de investigación en Fisiología del ejercicio en la que ha guiado tesis de Licenciatura, Magíster y Doctorado, siendo autor de múltiples publicaciones, además de adjudicación de proyectos tanto Universitarios como de fondos estatales (Fondecyt).

Requisitos de postulación

Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo [email protected]

  • Certificado de título de Profesor de Biología
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros.

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.