Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Blog » ¿Es el talco cancerígeno?  
Miércoles 24 de Julio de 2024

¿Es el talco cancerígeno?  

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el talco es "probablemente cancerígeno para los seres humanos". Pero ¿es realmente una amenaza? ¿Qué precauciones hay que tener en consideración? 

Para la doctora Patricia Matus, académica especialista en Salud Pública y Directora del Diplomado en Salud Ambiental de la Universidad de los Andes, subraya que el término "probablemente" implica precaución y no certeza. Esta declaración no busca alarmar, sino aconsejar un uso limitado del talco mientras se realizan más estudios. 

¿Qué es el talco? 

El talco es un mineral que se extrae en muchas partes del mundo. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), además de la exposición a este producto durante su extracción o procesamiento, la población general puede entrar en contacto con esta sustancia a través del uso de cosméticos, como maquillajes o desodorantes. Y aunque está menos estudiado, también puede estar presente en alimentos, medicamentos y otros productos de consumo. 

La Agencia del Cáncer de la OMS también expresa su preocupación por la posible contaminación del talco con asbesto, una sustancia similar al amianto (grupo de minerales utilizados como aislante para los edificios) y altamente cancerígena. Aunque medir este riesgo es complicado, la OMS advierte que la contaminación del talco con asbesto podría exponer tanto a los trabajadores como al público general. Esto podría ocurrir, por ejemplo, a través del uso de maquillajes y polvos corporales contaminados. 

Clasificación de la OMS 

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS clasifica a las sustancias en cuatro categorías: 

  1. No hay datos suficientes para considerarlo cancerígeno. 
  1. Posiblemente cancerígeno: Han habido estudios en animales, pero no son concluyentes. 
  1. Probablemente cancerígeno: Hay videncia en animales, pero no definitiva en humanos. 
  1. Cancerígeno: Confirmado en estudios tanto en animales como en humanos. 

El talco se encuentra en la tercera categoría, basado en evidencia animal sin conclusiones definitivas en humanos. 

Precaución, no alarma 

La Dra. Matus aclara que esta clasificación no significa prohibir el talco, sino usarlo con moderación. El talco utilizado hoy en día en cosméticos no debe contener amianto, un conocido cancerígeno. 

Por su parte, la doctora Patricia Matus hace hincapié en que los estudios ni siquiera plantean que el mineral podría generar cáncer en la piel de los animales, que es como se usa en humanos: 

“El talco no produce cáncer en la piel en los animales, solo en la mucosa… Ha habido confusión, porque cuando el talco no es puro, y está mezclado con fibras de amianto, ese es cancerígeno comprobado. Hay que fijarse que sea talco puro. Pero el uso actual del talco, principalmente para los pies, no tiene ningún riesgo”. 

Actualmente, su uso ha disminuido, especialmente en productos para bebés y cosméticos, por preocupaciones sobre su inhalación y contacto dérmico. Se recomienda evitar su aplicación en áreas genitales, donde algunos estudios sugieren una posible relación con cánceres genitales en mujeres. 

Diplomado en Salud Pública 

Para aquellos interesados en profundizar más en temas relacionados con la salud ambiental y ocupacional, la Universidad de los Andes ofrece el Diplomado en Salud Ambiental, dirigido por la Dra. Patricia Matus. Este programa proporciona una comprensión integral de los riesgos ambientales y su impacto en la salud, a través de la actualización en temas clave como la responsabilidad social, la toxicología y el cambio climático. 

¿Quieres saber más de este programa? 

Conoce otros programas para potenciar tu futuro

Ver todos los programas