Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Seminarios » Ciclo de Talleres STEM: Naturaleza, Matemática y Arte
Ciclo de Talleres STEM: Naturaleza, Matemática y Arte

Ciclo de Talleres STEM: Naturaleza, Matemática y Arte

Descripción del programa

Según datos de la ONU (2019), actualmente la población mundial es de aprox. 7.700 millones de personas, número que va en aumento hacia el próximo siglo. Este hecho trae como consecuencia desafíos complejos que debemos enfrentar como sociedad. Uno de ellos lo constituye el fenómeno del calentamiento global, que corresponde al aumento de las temperaturas de la superficie del aire y del mar, promediadas en todo el planeta y durante un período de 30 años. Entre las conclusiones del informe IPCC 2021 se menciona que las actividades humanas han causado aproximadamente 1,0°C de calentamiento global por encima de los niveles preindustriales y que es probable que el calentamiento global alcance 1,5°C entre 2030 y 2052 si sigue aumentando al ritmo actual. Además, el mismo informe reconoce que muchos de los impactos del calentamiento, recaen desproporcionadamente en los pobres y vulnerables (informe IPCC).
Esta problemática global hace necesario e imperativo buscar formas de “aprender a vivir juntos de manera sostenible”. Según la UNICEF (2019) los niños y niñas son los más afectados por el cambio climático. Con el objetivo de abordar estas problemáticas, se ha generado la agenda 2030, impulsada por la ONU, y estructurada en 17 objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS incluyen dos declaraciones relacionadas con el campo del desarrollo de la Primera Infancia, la educación y el cuidado y apreciación de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
En este contexto, se hace necesario crear instancias de educación continua para educadoras y docentes de primera infancia, que permitan familiarizarse con nuestro paisaje y especies endémicas de la zona central de Chile, y partir de esto favorecer propuestas innovadoras para el aula.

Dirigido a

Educadoras y Técnicos de Educación Parvularia y Profesores del sistema escolar hasta 2° básico.

Docentes

  • M. Fernanda Montoya
    Educadora Diferencial, Doctor en Educación. Profesor investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Área de interés: Desarrollo de las Matemáticas e Infancia temprana.
  • Trinidad Sánchez
    Bióloga y Profesora de Ciencias Naturales y Biología, Doctor en Ciencias Biológicas. Profesora de Ciencias de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Área de interés: Didáctica de las Ciencias Naturales y educación STEM.
  • Angélica Vio
    Educadora de Párvulos. Máster en Coaching y Liderazgo Personal. Magíster en Historia del Arte.
Revisa Nuevas Modalidades