Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Inicio > Seminarios > Ciclo de Talleres de Modelos Contemporáneos de Práctica Basados en la Ocupación para Estudiantes de Terapia Ocupacional
Ciclo de Talleres de Modelos Contemporáneos de Práctica Basados en la Ocupación para Estudiantes de Terapia Ocupacional

Ciclo de Talleres de Modelos Contemporáneos de Práctica Basados en la Ocupación para Estudiantes de Terapia Ocupacional

Descripción del programa

A través del curso los participantes podrán conocer los modelos contemporáneos basados en la ocupación que son propios de la Terapia Ocupacional, a través del análisis de estudios de casos y metodologías docentes que fortalezcan habilidades de razonamiento clínico basado en evidencia en el uso de cada uno de ellos en los distintos contextos de participación.

Este curso será desarrollado por docentes de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes, quienes poseen entrenamiento especializado y vasta experiencia clínica y docente. Los contenidos y estrategias de enseñanza que serán utilizadas permitirán a los participantes de este curso adquirir conocimientos, destrezas y entrenamiento individualizado en el uso y aplicación de instrumentos de evaluación y estrategias de intervención las que podrán será adaptadas al trabajo con individuos y poblaciones atendidas en diversos contextos socioculturales de nuestro país y de la región Latinoamericana.

Se espera que al finalizar el curso los participantes de acuerdo con las dimensiones del aprendizaje sean capaz de:

A nivel de conocimiento:

  • Conocer modelos contemporáneos centrados en la ocupación, sus componentes y subcomponentes.

A nivel de Habilidad:

  • Comprender los conceptos teóricos básicos de modelo basado en la ocupación e iniciar desarrollo de razonamiento clínico aplicado a casos clínicos en diversas áreas de intervención.
  • Conocer y comprender un instrumento de evaluación o estrategia de intervención asociada a cada modelo, y desarrollar destrezas básicas de aplicación a casos clínicos en diversas áreas de intervención.

A nivel de Destreza:

  • Aplicar conceptos básicos del modelo basado en la ocupación a casos clínicos en un área de intervención de terapia Ocupacional.
  • Interpretar la información del usuario y su contexto, e identifica y selecciona los componentes y subcomponentes del modelo aplicados a un caso clínico.
  • Desarrollar aspectos generales de un plan de intervención apropiado a un caso clínico particular en un área de intervención de Terapia Ocupacional.

Dirigido a

Este curso está dirigido a estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de los Andes, otras Universidades e Institutos y Centros de Formación Técnica, tanto en Chile como en otros países Latinoamericanos.

Inscripciones

  • Ciclo completo: CICLO DE TALLERES DE MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE PRÁCTICA BASADOS EN LA OCUPACIÓN PARA ESTUDIANTES DE TERAPIA OCUPACIONAL – Inscríbete aquí
  • Módulo I: MODELO CANADIENSE DEL DESEMPEÑO OCUPACIONAL- ENGAGEMENT – jueves 08 enero 2021 – Inscríbete aquí
  • Módulo II: MODELO DE ADAPTACIÓN OCUPACIONAL – jueves 14 de enero 2021 – Inscríbete aquí
  • Módulo III: MODELO KAWA – jueves 21 de enero 2021 – Inscríbete aquí
  • Módulo IV: MODELO ECOLÓGICO DEL DESEMPEÑO HUMANO – jueves 28 de enero 2021 – Inscríbete aquí
  • Módulo V: INTRODUCCIÓN AL MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA – Fecha por definir – Inscríbete aquí

Ramos o Módulos

Curso I Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional Engagement

HoraTemaEncargado
8:30 – 8:40Bienvenida y apertura (objetivos del curso)Directora de Escuela TO María Elena Riveros
8:40- 10:00Introducción a los modelos conceptuales de la práctica.
Practica centrada en la ocupación Uso terapéutico de sí mismo
TO Antonia Echeverria
T.O. Jenniffer García
10:00 - 10:30Café- Receso
10:30 – 11:30Modelo Canadiense del desempeño OcupacionalT.O Ana Arenas/ T.O. Jenniffer García
11:30 – 12:30Estrategias básicas de razonamiento clínico usando MCDO Entrenamiento en uso de COPM (medida canadiense del desempeño ocupacional)Encargados de grupos: T.O María José Acevedo TO Ana Arenas T.O Antonia Echeverría T.O Jennifer García TO Claudia Prieto

Curso II Modelo de adaptación Ocupacional Engagement

HoraTemaEncargada/o
8:30 – 8:40Bienvenida y apertura (objetivos del curso)Directora de Escuela TO María Elena Riveros
8:40 – 10:00Modelo de adaptación Ocupacional

    Principios fundamentales del MAO
T.O Antonia Echeverria T.O Paola Manghi
10:15 – 12:00Estrategias básicas de razonamiento clínico usando MAO

  • Uso caso clínico, razonamiento profesional guiado para aplicar MAO

  • Estrategias básicas de intervención basada en ocupación

Encargados de grupos: T.O María José Acevedo TO Ana Arenas T.O Antonia Echeverría TO Paola Manghi TO Claudia Prieto
12:00-12:30Cierre

Curso III Modelo Kawa

HoraTema Encargada/o
8:30 – 8:40Bienvenida y apertura (objetivos del curso)Directora de Escuela TO María Elena Riveros
8:40 – 10:00Modelo Kawa

    Principios fundamentales del MK
T.O Natalia Núñez T.O Ana Arenas
10:15 – 12:00Trabajo grupal por área de Intervención MK

  • Uso caso clínico, razonamiento profesional guiado para aplicar MK

  • Estrategia básica de intervención basada en ocupación

Encargados de grupos: T.O María José Acevedo TO Ana Arenas T.O Jennifer García TO Claudia Prieto T.O Natalia Núñez
12:00-12:30Cierre

Curso IV Modelo Ecológico de Desempeño Humano

HoraTema Encargada/o
8:30 – 8:40Bienvenida y apertura (objetivos del curso)Directora de Escuela TO María Elena Riveros
8:40 – 10:00Modelo Ecológico del Desempeño Humano

    Principios fundamentales del MEDH
T.O Paola Manghi T.O Jennifer García
10:15 – 12:00Trabajo grupal por área de Intervención MEDH

  • Uso caso clínico, razonamiento profesional guiado para aplicar MEDH

  • Estrategia básica de intervención basada en la ocupación.

Encargados de grupos: T.O María José Acevedo TO Ana Arenas T.O Jennifer García TO Paola Manghi TO Claudia Prieto
12:00-12:30Cierre

Curso V Modelo de Ocupación Humana

HoraTemaEncargada/o
8:30 a 8:40Bienvenida y apertura (Objetivos del curso)Directora de Escuela T.O María Elena Riveros
8:40 a 10:00Modelo de Ocupación Humana

  • Principios Fundamentales del MOHO

T.O María José Acevedo T.O Claudia Prieto
10:15 a 12:00Trabajo grupal por área de intervención MOHO Uso de un instrumento de evaluaciónEncargados de grupo: T.O María José Acevedo T.O Ana Arenas T.O Jennifer García T.O Paola Manghi T.O Claudia Prieto
12:00 a 12:30Cierre

Autoridades y Académicos

  • María José Acevedo Barrera.
    Terapeuta ocupacional, Universidad de Playa Ancha.
    Magíster en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez.
    Diplomado Modelo de Ocupación Humana, Universidad de los Andes.
    Diplomado salud mental y psiquiatría comunitaria, Universidad de Chile.
  • Ana Cristina Arenas Carimán
    Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha.
    Cursando Magister en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.
    Diplomada en Rehabilitación Psicosocial Comunitaria, Universidad Mayor.
  • Antonia Echeverría Ruiz-Tagle
    Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
    Docente e Investigadora, Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de los Andes.
    Magíster en Administración y Gestión en Salud Universidad de los Andes.
    Diplomada en Modelo de Ocupación Humana, Universidad de los Andes.
    Diplomada en Coaching Ontológico Universidad del Desarrollo y Newfield Consulting.
  • Jenniffer García Rojas
    Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
    Docente e Investigadora, Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de los Andes.
    Asistente de docencia e investigación, Occupational Therapy, The University of Queensland
    Master of Philosophy in Occupational Therapy, The University of Queensland
    PhD © in Rehabilitation Sciences, The university of Queensland, Australia.
  • Paola Manghi Sánchez
    Terapeuta Ocupacional, Universidad Mayor.
    Magíster en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez.
    Diplomado Epidemiologías y Medicina Basada en evidencia, Universidad de los Andes
    Diplomada de Modelo de Ocupación Humana, Universidad de los Andes
    Diplomado de Psicogerontología social y educativa. Pontificia Universidad Católica
    Diplomada en Neuropsicología y Psiquiatría. Pontificia Universidad Católica.
  • Natalia del Rosario Núñez Cifuentes
    Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
    Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile.
    Diplomada en Psicogerontología educativa y social, Pontificia Universidad Católica de Chile
    Cursando Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento, Universidad Central de Chile.
    Docente e Investigadora, Escuela de Terapia Ocupacional Universidad de los Andes.
  • Claudia Angélica Prieto Sánchez
    Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
    Magíster en Motricidad Infantil, Universidad Mayor
    Diplomada en Neuropsicología Pediátrica, Universidad de los Andes
    Diplomada en Modelo de Ocupación Humana, Universidad de los Andes
    Diplomada en Investigación en Medicina Basada en Evidencia, Universidad de los Andes