SEMINARIO LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: ACADEMIA, ESCUELA Y COMUNIDAD - UANDES

SEMINARIO LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: ACADEMIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

BOTON_INSCRIPCION_AQUI


  • DESCRIPCIÓN:
    Este seminario pretende analizar la lectura desde el punto de vista de la academia, de la pedagogía y de la acción social.

    DIRIGIDO A:
    Público general.

    PROGRAMACIÓN:
    PROGRAMA_NBLIJ_2

  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Organiza: Instituto de Literatura.
    • Fundación Había una vez.
    • Fecha de inicio: 9 de octubre de 2018.
    • Fecha de término: 9 de octubre de 2018
    • Horario: 9:00 a 13:30 horas.
    • Lugar: Aula Magna, Edificio Humanidades (Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes).

    ENTRADA LIBERADA

  • EXPOSITORAS:

        • Beatriz Helena Robledo (Colombia)
          Estudió Lengua y Literatura Hispanoamericana. Es profesora, narradora, ensayista, escritora e investigadora en las áreas de la Literatura infantil y juvenil y Formación de lectores.
          Ha trabajado con instituciones como la Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación del Distrito Capital, Bibliotena nacional de Colombia, Cerlalc, Ministerio de Cultura, entre otros.
          Actualmente dirige la asociación Taller de Talleres, que fundó en 1997, y es directora del Consultorio Lector, programa de atención personalizada para los problemas de lectura. Ha publicado numerosos libros, Al encuentro del lector, Por una escuela que lea y escriba y Literatura y Valores editados por la Asociación Taller de Talleres.
          Ha publicado, además, la Antología del relato infantil colombiano en la colección de Presidencia de la República, 1997; Antología de poesía infantil colombiana, Alfaguara, 2000; Antología de poesía juvenil colombiana, Alfaguara, 2000; Siete cuentos maravillosos, Alfaguara, 2005; Rafael Pombo, la vida de un poeta. Biografía publicada por Ediciones B, 2005; Un día de aventuras, Ediciones B, 2006; Fígaro, Ediciones B, 2007; Así́ somos: tradiciones populares colombiana. Ediciones B, 2009, Viva la Pola, biografía de Policarpa Salavarrieta para la colección del programa Libro al Viento de la Secretaria de Cultura de Bogotá́; El arte de la mediación: espacios y estrategias para la promoción de la lectura, Editorial Norma, 2010.
        • Gemma Lluch (España)
          Profesora Titular de la Universidad de Valencia del Departamento de Filología Catalana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.
          Doctora en Filología y Premio Extraordinario de Doctorado. Imparte docencia en el grado de Filología Catalana y en diferentes másters. Ha centrado sus investigaciones en la formación literaria, promoción virtual de la lectura, diseño de planes de lectura, comprensión lectora, y las narrativas para adolescentes.
          Ha publicado más de 100 trabajos de investigación entre los que cuentan artículos, capítulos de libros y monografías. Destacan publicaciones en revistas como Caplletra, El Profesional de la información, Ocnos, Revista Articles, Quaderns de Filología entre otros. Asimismo ha publicado 13 libros completos entre ellos, El lector model en la literatura per a joves (1998) De la narrativa oral a la literatura per a infants: invenció d’una tradició literària (1999), Como analizamos relatos infantiles y juveniles (2003), Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes (2006), Cómo seleccionalr libros para niños y jóvenes (2010).
          En el ámbito de la Narrativa de tradición oral y su evolución, el objetivo de su investigación ha estado centrado en establecer el patrón discursivo (público, autores, características discursivas e ideología propuesta) y medir el impacto de la globalización cultural en los cuentos tradicionales catalanes adaptados para los niños.
          En el campo de la Literatura infantil y juvenil, ha desarrollado investigaciones centradas en cuatro líneas: Modelo metodológico de análisis, Criterios de selección de buenas lecturas, Historia de la literatura infantil y juvenil y Relato paraliterario para adolescentes.