Curso de Ética Aplicada a Instituciones - Postgrados y Postítulos UANDES

Curso de Ética Aplicada a Instituciones

  • DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA:

    Ética Aplicada a instituciones es un curso diseñado para colaborar en la implementación de valores corporativos, bajo la modalidad de aprendizaje activo. En 5 sesiones se abordan temas éticos centrales para los jóvenes profesionales de hoy, promoviendo la reflexión personal, el aprendizaje colaborativo y el respeto a la diversidad dentro de un marco institucional. Cada sesión aborda una temática de modo tal que, a) se plantea un problema de carácter ético, b) el tema en cuestión ayuda a fortalecer el ideario de la institución y c) los participantes desarrollan hábitos de autoconocimiento y trabajo en equipo.
     
    OBJETIVO GENERAL:
    El curso persigue que los participantes lleguen a comprender y apreciar la importancia de los valores de la institución en la que se desempeñan, incluyendo ámbitos de aplicación concretos en la realidad actual. También promueve la comprensión de la ética como aporte para un sólido desarrollo profesional, personal y social. Durante el curso los asistentes tendrán la posibilidad de interactuar con sus pares en el planteamiento y la resolución de conflictos valóricos en situaciones complejas.
     
    DIRIGIDO A:
    Instituciones que incluyen estándares éticos y foco en servicio como parte de su misión.
     
    MALLA:
    Sesión 1: Autogobierno como recurso para el logro de objetivos
    Objetivos específicos:
    • Establecer relaciones entre la propia vocación profesional y principios universales como la disciplina y el servicio.
    • Invitar a la exigencia respecto de uno mismo, mostrando la relación entre el desarrollo personal y el liderazgo en situaciones complejas.
    • Estudiar el vínculo entre el sentido de la vida, el ejercicio profesional y la perseverancia.
    Palabras clave: profesión, exigencia, sentido.
     
    Sesión 2: La acción del hombre y la conquista de la libertad
    Objetivos específicos:
    • Comprender la complementariedad entre ética y libertad.
    • Reconocer que la vida moral no es un campo de valores ciegamente elegidos o sentidos por cada uno, sino un área en la cual no todas las alternativas son equivalentes.
    • Aprender a asumir reflexivamente las repercusiones de los propios actos.
    Palabras clave: responsabilidad, compromiso, libertad.
     
    Sesión 3: Comunicación y desarrollo de equipos
    Objetivos específicos:
    • Promover el respeto y la deferencia entre miembros de una institución.
    • Crear las condiciones para que se considere sin prejuicio las ideas de otros.
    • Comprender qué es la dignidad de la persona como base del respeto.
    Palabras clave: respeto, tolerancia, dignidad.
     
    Sesión 4: Factores que habilitan la correcta toma de decisiones
    Objetivos específicos:
    • Captar cómo el hombre puede controlar juicios, habla, reacciones y respuestas apresuradas.
    • Comprender el lugar del dominio propio en la conducción racional de la vida.
    • Comprender las adicciones específicas a las que se está expuesto en el propio entorno
    Palabras clave: moderación, templanza, autocontrol.
     
    Sesión 5: Veracidad y lealtad, características del líder
    Objetivos específicos:
    • Comprender la importancia de actuar consecuentemente en el cumplimiento de la palabra empeñada y en la responsabilidad por los propios actos.
    • Valorar el papel de los vínculos -profesionales y familiares– en una vida responsable, y su centralidad como horizonte para la felicidad personal.
    • Discernir para qué se es libre, cómo nos vemos transformados por lo que elegimos, y el estrecho vínculo entre libertad y compromiso.
    Palabras clave: honor, compromiso, libertad.
     
    METODOLOGÍA:
    El curso se desarrolla a partir de metodología activa, ya sea método de caso o aula socrática, para favorecer en los participantes el desarrollo de las competencias propuestas.
     
    Evaluación:

    • 30% participación
    • 70% evaluación escrita

    Requisitos de aprobación:

    • 80% de asistencia
    • Nota mínima para aprobar: 5,0.

    Al finalizar el curso, los participantes que cumplan los requisitos de aprobación, recibirán un diploma de certificación.
     


  • INFORMACIÓN GENERAL:

    • Este curso es impartido por el Instituto de Filosofía.
    • Duración: 5 sesiones. Cada sesión tiene una duración de 3 horas presenciales más 3 horas de trabajo personal. El curso contempla un total de 30 horas.
    • Fecha y horarios: según necesidad de la institución
    • Modalidad: presencial
    • Sede: San Carlos de Apoquindo o según necesidad de la institución
    • Postulación 2018: abierta

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    PRECIO:

    • 430 UF total para la Institución (el curso no se vende a personas naturales).

  • DOCENTES
     

    • José Luis Contreras Páez
      Magíster en Fundamentación Filosófica, Universidad de Los Andes
      Diplomado en Gestión de Calidad, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Diplomado en Alfabetización Académica, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Certificate IV in Assessment and Workplace Training, Box Hill, Australia
      Licenciado en Letras, mención Filología Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Cargo Actual: Director Académico de los Programas de Bachillerato, Universidad de los Andes; profesor de “Liderazgo educativo y sus competencias”, Instituto de Ciencias de la Familia, Universidad de los Andes.
    • Patricio Domínguez Valdés
      Doctor en Filosofía, Eberhard Karls Universität Tübingen, Alemania
      Licenciado en Filosofía, Universidad de los Andes
      Cargo actual: profesor investigador, Instituto de Filosofía, Universidad de los Andes
    • Diego Honorato Errázuriz
      Doctor en Filosofía, Trinity College, Dublín
      Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Licenciado en Literatura y Lengua Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Cargo actual: profesor investigador, Instituto de Filosofía, Universidad de los Andes
    • María Cecilia Mc Intyre Castro
      Doctor en Filosofía, Universidad de Navarra, España
      Magíster en Filosofía, Universidad de los Andes
      Licenciada en Filosofía, Universidad de los Andes
      Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de los Andes
      Cargo actual: vice decana Facultad de Filosofía y Humanidades.
    • María José Munita Urzúa
      Magíster en Ciencias de la Familia, Universidad de los Andes
      Licenciada en Filosofía, Universidad de los Andes
      Profesora de Educación Media con mención en Filosofía, Universidad de los Andes
      Cargo actual: Profesora Investigadora Centro de Estudios generales, Universidad de los Andes;
      consejera de las Escuelas de Enfermería y Obstetricia y Puericultura, Universidad de los Andes
    • Alejandra Novoa Echaurren
      Magíster en Filosofía, Universidad de los Andes
      Licenciada en Filosofía, Universidad de los Andes
      Profesora de Educación Media con mención en Filosofía, Universidad de los Andes
      Cargo actual: profesora de programas de Bachillerato, Escuela de Psicología y Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Los Andes
    • Manuel Uzal Castro
      Master en Matrimonio y Familia, Universidad de Navarra, España
      Especialista universitario en educación moral y cívica, Universidad Complutense, Madrid
      Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile
      Cargo actual: Sub Director Colegio Tabancura, profesor de “Pedagogía Familiar”, Instituto Ciencias de la Familia, Universidad de los Andes.

     

  • REQUISITOS DE POSTULACIÓN:

    • El curso sólo se ofrece a instituciones.
    • Las sesiones se imparten en grupos de mínimo 20 y máximo 40 personas.