Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Magíster » Magíster en Investigación e Innovación en Ciencias de la Odontología
Admisión 2022
Magíster en Investigación e Innovación en Ciencias de la Odontología

Magíster en Investigación e Innovación en Ciencias de la Odontología

Presencial

+569

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Para iniciar el proceso de postulación te invitamos a revisar las bases y completar el formulario de esta misma página web para recibir el link de postulación.

Para consultas contáctanos a [email protected]

Descripción del programa

*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

Este programa de Magíster permitirá a odontólogos y profesionales del área de la salud oral, ser referentes de excelencia en el área de investigación en odontología. Poseerán también, gran interés por su desarrollo continuo y búsqueda de la verdad, generación de nuevos conocimientos  basados en la evidencia y método científico. A su vez, desarrollarán habilidades de comunicación, innovación, emprendimiento, capacidad crítica fundamentada, que le permitirán seguridad en su quehacer, capacidad creativa del estudiante, organización, disciplina y toma de decisiones basadas en la evidencia científica que les permitirán dirigir y desarrollar proyectos de investigación, liderando grupos de investigación o participando activamente en equipos multidisciplinarios de investigación en salud.

No acreditado.

Por qué elegir este programa

  1. Bases sólidas de investigación fundamentadas en epidemiología y bioestadística.
  2. Capacidad de autonomía del estudiante en conjunto con trabajo en equipo.
  3. Innovación como herramienta para la generación de valor agregado a la investigación.

Herramientas que entrega

El Magíster en Investigación e Innovación en Ciencias de la Odontología permitirá:

  • Valorar e identificar problemas y vacíos de su práctica clínica odontológica para transformarlos en preguntas de investigación, diseñando un proyecto de investigación clínica adecuado para responderlos.

 

  • Diseñar proyectos de investigación originales y relevantes para la salud oral en el contexto nacional e internacional, reconociendo vacíos en las distintas disciplinas científicas de la odontología, aplicando conceptos del ecosistema de la innovación y del emprendimiento, en cada una de sus etapas, de forma comprometida, pro-activa, organizada, responsable, colaborativa y autocrítica, con perspectivas de generar nuevos conocimientos y un impacto en la salud oral de la población.

 

  • Aplicar el método científico, en odontología y salud oral, presentando e interpretando correctamente sus resultados, así como comunicarlos en congresos y/o actividades académicas y publicarlos en revistas científicas, respetando las normativas, rigor y conductas éticas atingentes que requiere un investigador.

 

  • Evaluar críticamente la calidad de la evidencia científica disponible en el ámbito odontológico, lo que le permitirá discriminar adecuadamente la evidencia científica de mayor calidad disponible de forma crítica y contar con las herramientas básicas para poder realizar una revisión sistemática.

Objetivo general

La Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, a través de este programa de Magíster busca proporcionar a los estudiantes el conocimiento teórico y las herramientas prácticas relacionadas con el desarrollo de investigación clínica y aplicación de metodología científica, con un componente orientado al liderazgo de equipos multidisciplinarios en salud oral, a la innovación y el ecosistema del emprendimiento que les permita ser capaces de plantear preguntas de investigación relevantes, planificar y desarrollar proyectos de investigación, así como analizar sus resultados, comunicarlos adecuadamente y publicarlos en revistas científicas de odontología.

Dirigido a

Cirujanos dentistas con distintas especialidades clínicas, egresados de universidades chilenas o extranjeras.

Malla

  • Los cursos del primer semestre del programa incluyen tópicos relacionados con Epidemiología y diseño de estudios clínicos y poblacionales, conceptos básicos de bioestadística descriptiva y analítica e introducción a los modelos de regresión. El alumno será capaz de programar a través del uso del software Stata (se entrega licencia perpetua al alumno), análisis descriptivo de bases de datos, generación y edición de tablas y gráficos, así como el apoyo en software de ingreso y manejo de datos como Epidata y Excel. Por otra parte, en el curso de seminario de tesis se irán aproximado a su tema de tesis y al planteamiento de preguntas de investigación. Una vez que se tienen las bases sólidas de los temas podrán aplicar los principios de la Odontología basada en la Evidencia, búsqueda de evidencia, uso de administradores de evidencia y lectura crítica de artículos científicos. En esta etapa comenzarán a plantear una revisión sistemática que llevarán a cabo y publicarán en cursos más adelante.
  • El segundo semestre incorpora investigación preclínica, incluyendo seguridad general y procedimientos de emergencia en laboratorio, buenas prácticas, regulación respecto al cuidado y manejo animal, principales elementos del método de investigación invitro/exvivo, fases de desarrollo de una droga, producto o dispositivo dental y/o médico, comprensión de la racionalidad en la realización de pruebas moleculares en el laboratorio, principales técnicas de laboratorio y sus fundamentos, y el estudio de las propiedades de biomateriales, nanoparticulas y tecnologías digitales. En este segundo semestre además se seguirá profundizando en Bioestadística, conociendo y aplicando modelos de regresión lineal, logística, sobrevida, y analizando casos de estudios de diagnóstico tomando en consideración las particularidades de los datos de origen odontológico, entre otros, siempre de la mano del software Stata. A su vez en Seminario de Tesis 2 podrán seguir avanzando en sus proyectos, como profundizando en conceptos prácticos de ética en la investigación en nuestro país y obteniendo la certificación en Buenas Prácticas Clínicas. Al finalizar este semestre podrán asistir a una serie de seminario donde investigadores expondrán sus experiencias y vivencias respecto a sus actividades (Investigación e innovación aplicada por área).
  • En el tercer semestre se profundizará en conceptos de causalidad, confusión, modificación del efecto e interacción desde una perspectiva de la epidemiología actual y aplicado a los estudios en odontología. Participarán, a su vez, en el módulo de antropología y ética sello de nuestros cursos de postgrado y continuarán con su trabajo de tesis y el desarrollo de una revisión sistemática. En este semestre podrán cursar un ramo electivo, específicamente podrán optar al curso de inglés aplicado a la Odontología.
  • En el cuarto semestre continuarán con su trabajo de tesis y publicarán la revisión sistemática desarrollada en conjunto con sus docentes y podrán realizar el segundo ramo electivo, Herramientas para la docencia y la enseñanza. El programa culmina con la finalización su trabajo escrito de tesis que será defendido ante una comisión conformada por pares, al menos uno de origen externo al comité del programa.

Descuentos y becas

  • 10% de descuento para profesores de Universidades que integran ACHEO.
  • 20% de descuento para Alumni UAndes.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quiénes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.
    Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
    Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

  • Curriculum vitae.
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros
  • Licenciatura del área biomédica certificado ante notario.
  • Carta de presentación (260 palabras máximo).
  • Entrevista personal.

 

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (o apostillado), además de su visa de estudiante al día y un seguro de salud por la duración total del programa.

*En caso de no contar con el número mínimo de alumnos para impartir el programa, establecido en cada caso por la unidad académica que lo imparte, la Universidad se reserva el derecho a no dictarlo, lo que el Alumno declara entender y aceptar, debiendo la Universidad comunicar esta decisión por escrito a los participantes matriculados con al menos cinco días hábiles de anticipación. En este caso se le devolverá al Alumno la totalidad del pago que haya efectuado por concepto de matrícula y/o arancel.

Testimonio Alumnos

Francisca Figueroa

Universidad Católica

“Entré al Magíster en Investigación e Innovación en Ciencias de la Odontología el año siguiente a egresar del pregrado en la PUC y la experiencia ha superado todas mis expectativas. En el primer año nos han enseñado en profundidad cómo llevar a cabo proyectos de investigación y la importancia de hacer cada paso con rigurosidad y significado. El equipo docente ha sido excelente, de gran calidad no sólo académica pero también humana, se nota lo apasionados que son por la investigación. Mis compañeros son de distintas especialidades y universidades, lo que ha sido muy enriquecedor y entretenido. Lo recomiendo a cualquiera que le interese la investigación y la docencia”.

 

Dr. Diego Prieto

Docente de Periodoncia pre y postgrado

Universidad de los Andes

“El Magíster me entregó valiosas herramientas que me han permitido crecer como docente e investigador. En el último año hemos podido aumentar el número de publicaciones científicas y estamos llevando a cabo muchos proyectos de investigación en el área de Periodoncia e Implantología oral, así como introduciendo los estudios de tipo cualitativo en diferentes áreas de nuestra profesión”.

Dr. Cristián Rojas R.

Profesor Asistente Patología y Medicina Bucal

Universidad de los Andes

“Como profesional del área de la salud y profesor de la facultad de odontología, siempre tuve la inquietud de desarrollar investigación. Sin embargo, no sabía cómo comenzar. El magíster fue clave en este punto, ya que me permitió llenar espacios vacíos del conocimiento, reforzar los ya adquiridos y unir los cabos sueltos, permitiéndome adquirir las herramientas necesarias para afrontar nuevos desafíos y realizar investigación de buena calidad”.

Dra. Luisa Barron

El magister en investigación e innovación me ha ayudado a entender la importancia de la evidencia en mi vida como dentista. Gracias a este ahora tengo la capacidad de encontrar información relevante y confiable facilitando así mi actuar clínico y la toma de decisiones al momento de tener que ofrecerle el mejor plan de tratamiento a mi paciente.

Magíster en Investigación e Innovación en Ciencias de la Odontología

Descarga el Folleto