Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Magíster » Magíster en Drogas con Enfoque de Salud Pública
¡Nuevo!
Magíster en Drogas con Enfoque de Salud Pública
Admisión cerrada

Magíster en Drogas con Enfoque de Salud Pública

Facultad de Medicina

¿Quieres tener más información de este programa?

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

¿Quieres tener más información de este programa?

calendario

Fecha de inicio

29/08/2022

computador

Modalidad

Online

Semipresencial

reloj

Horario

lunes de 17.00 a 21:15 hrs clases online sincrónicas. Tres sábados por semestre de 09.00 a 14.00 hrs, clases HyFlex.

reloj de arena

Duración

4 semestres

dinero

Valores

Matrícula: 5 UF - 191,81 USD*

Arancel: 140 UF - 5.370 USD*

calendario

Fecha de inicio

29/08/2022

computador

Modalidad

Online

Semipresencial

reloj

Horario

lunes de 17.00 a 21:15 hrs clases online sincrónicas. Tres sábados por semestre de 09.00 a 14.00 hrs, clases HyFlex.

reloj de arena

Duración

4 semestres

dinero

Valores

Matrícula: 5 UF - 191,81 USD*

Arancel: 140 UF - 5.370 USD*

Nuevo Magíster en Drogas con enfoque en Salud Pública

Enfoque en salud pública que favorece la comprensión de la complejidad del fenómeno drogas, promoviendo el análisis crítico desde una perspectiva multidimensional, cultural e históricamente situada.

  • Orientado a la formación de expertos en diseño e implementación de políticas e intervenciones en prevención o tratamiento.
  • La práctica basada en evidencia y la gestión de calidad son contenidos transversales y relevantes del programa.
  • Modalidad online/semipresencial no obligatoria, que articula contenido teórico con herramientas para la práctica.
  • Equipo multidisciplinar de profesores con amplia trayectoria y especialización nacional e internacional en drogas.

Descarga el Brochure aquí

Descripción del programa

El contexto actual en drogas presenta nuevos y significativos desafíos, algunos de orden técnico y otros de orden político: la existencia de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y Estimulantes Tipo Anfetamínico (ETA), algunas de ellas, como el éxtasis, las que han tenido una gran penetración en la población joven y adolescente; el aumento en el uso de Opioides (entre ellos Fentanilo y fármacos de uso indebido, es decir, productos farmacéuticos de curso legal que son utilizados en dosis, tiempos y motivaciones diferentes a la prescripción médica; la presencia de adulterantes presentes en las drogas, los que pueden constituir sustitutos más baratos y posiblemente perjudiciales; las conductas de alto riesgo asociadas con el alcohol, como el inicio temprano del consumo y el consumo nocivo de alcohol. Así por ejemplo, según el último informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en diez países de la región la prevalencia de uso de alcohol en el último mes entre los estudiantes de octavo grado (13-14 años) superó el 20% y, en tres de ellos, superó el 30% (OEA-CICAD, 2019). A lo anterior se debe agregar que en los últimos años, algunos países y regiones de un país han legalizado el uso recreativo de marihuana (es decir producción, comercialización y consumo), como también el uso terapeútico de la cannabis.

El “problema de las drogas” como una realidad cambiante y diversa tanto en nuestro país como en las Américas, exige tener una base de conocimiento sólido, con información confiable desde una perspectiva metodológica, además de oportuna y actualizada y en cantidad suficiente. Frente a este escenario, se vuelve imperativa la formación de profesionales especializados que puedan conducir en forma apropiada las políticas de drogas, definiendo con precisión e inequívocamente el rol de cada uno de los dos conceptos que son el foco central de este programa: enfoque de salud pública y evidencia científica.

El Programa que ofrecemos se nutre de la evidencia científica y del enfoque de derechos humanos, equidad y determinantes sociales de la salud, entregando bases teóricas, metodológicas y prácticas orientadas a la formación de profesionales expertos en el ámbito del diseño e implementación de políticas, estrategias e intervenciones para la prevención y el tratamiento de drogas desde una perspectiva de Salud Pública. Entrega herramientas para la valoración e implementación de prácticas basadas en evidencia y gestión de calidad de programas de intervención.

No es posible hacer políticas sin considerar a las personas como el centro de estas intervenciones, y no a las drogas como ha sido el modelo tradicional. Poner el foco en las personas significa pensar la política y su implementación con pleno respeto a los derechos humanos, con una mirada múltiple, integral y equilibrada, con base en la evidencia científica y en la cual predomine un enfoque de salud pública en el desarrollo e implementación de dichas políticas.

La formación que entrega este programa, se enfoca en el desarrollo de un conocimiento profundo respecto del fenómeno de las drogas, sus causas, consecuencias y estrategias para su abordaje, entregando información actualizada y en base a la evidencia, indispensable tanto para el diseño de políticas y programas, como para la intervención directa con personas usuarias de programas de prevención y tratamiento, sus familias y el ambiente en el que se desenvuelven, y desde una perspectiva de excelencia profesional y humana, orientada al desarrollo del bienestar de nuestras comunidades.

Nuestro Programa cuenta con un equipo multidisciplinario de académicos de larga trayectoria, especialización y reconocimiento nacional e internacional en el ámbito de la prevención y el tratamiento de drogas, la investigación, el diseño y la evaluación de políticas públicas en el ámbito de la salud mental y drogas. Cada uno de las asignaturas contará, además,  con la participación de destacados y reconocidos profesionales internacionales, tanto de prevención, como de tratamiento.

Perfil de egreso

El egresado del Magister en Drogas con Enfoque de Salud Pública de la UANDES,

  • Es un profesional especialista en el área, comprometido con el desarrollo y la implementación de políticas, programas e intervenciones basadas en evidencia, respetuosas de los derechos humanos, situadas y desde una perspectiva multidimensional, en el contexto nacional y de América Latina.
  • Integra conocimientos desde una perspectiva transdisciplinaria, desplegando habilidades para liderar y participar en procesos de diseño, implementación, gestión y evaluación de políticas de reducción de la demanda de drogas desde una perspectiva de Salud Pública, contribuyendo en el diagnóstico, comprensión, resolución y priorización de problemas de carácter público.
  • Se encuentra capacitado para desenvolverse en contextos multidisciplinarios e interdisciplinarios en el ámbito de la prevención y/o el tratamiento de drogas, asumiendo una perspectiva crítica y una concepción humanizadora de los procesos de gestión e intervención, relevando el involucramiento y participación de las personas usuarias de los distintos programas en los que se desenvuelve.
  • Cuenta con una formación ética y regulatoria sobre su quehacer como especialista en el ámbito de las drogas, inspirándose en el ideario de la UANDES y adhiriendo a las normativas nacionales e internacionales.

Programas del Magíster

El siguiente programa forma parte del Magíster en Drogas con Enfoque de Salud Pública permitiendo así, la continuidad de estudios y la obtención del grado académico:

Dirigido a

Licenciado o titulado en áreas afines a la Salud, Ciencias Sociales y Educación, que presenten experiencia o interés en el diseño, implementación y gestión de intervenciones de prevención tratamiento, en relación a la problemática del consumo de sustancias psicoactivas.

Malla

Requisitos de Postulación

  • Cédula de Identidad o Pasaporte
  • Certificado de grado o título profesional
  • Carta motivacional que explique el interés en el programa y/u objetivos y expectativas profesionales (máximo 1.000 palabras).
  • Entrevista de Ingreso

Descuentos y Becas

El programa cuenta con tres tipos de becas:

  • Beca de 30% por lanzamiento del magíster.

Dado que existe un número limitado de becas, los interesados deben manifestar su interés en postular a una beca en la entrevista personal que se realiza como parte del proceso de postulación al magíster.

El programa cuenta con los siguientes descuentos:

  • 20% de descuento sobre el arancel para Alumni (cupos limitados).

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Claustro Magíster

  • María Elena Riveros Espiñeira, Directora del Programa.
    Magíster en Salud Pública, mención Promoción de la Salud, Universidad de Chile; Diplomada en Drogodependencias, Universidad de Chile; Licenciada en Ciencias de la Ocupación y Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
    Ejerció como Jefa de la División Programática y Jefa del Área de Integración Social de SENDA. Actualmente es Directora de Integración Social de ISSUP-Chile y Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional UANDES.

 

  • Julia Alvarado Santis, Coordinadora del Programa.
    Magister en Bioética Social y Salud Pública, Universidad Central de Chile; Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Ejerció como asesora del área de tratamiento de SENDA. Actualmente se desempeña como consultora del Plan Colombo para LA y El Caribe; ejerce como docente universitaria en el área de las adicciones.

 

  • Jorge Gaete Olivares
    Doctor en Epidemiología Psiquiátrica de la Universidad de Bristol (Inglaterra); Post doctorado en el Centro de Salud Mental Global de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (Inglaterra), y Clinical Research Fellowship en Psiquiatría Infantil y del Adolescente en King’s College London (Inglaterra); Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica Infanto-Juvenil (Universidad de Chile); Especialista en Psiquiatría de Adultos de la Universidad de Chile; Médico Cirujano de la Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación se orientan a conocer los factores de riesgo y protectores en salud mental y consumo de drogas;  evaluar efectividad de intervenciones preventivas en salud mental, violencia escolar, y bullying en población infanto-juvenil; cuanta con más de 50 publicaciones en revistas científicas y ha dirigido varios proyectos de investigación financiados por ANID y otras instituciones nacionales e internacionales. Actualmente es Director del Centro de Investigación de Salud Mental Estudiantil de la Facultad de Educación de la UANDES; investigador del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY); Asesor de la Oficina Infanto-Juvenil de la Municipalidad de Lo Barnechea; y experto convocado por la OMS para la realización de la Guía de Servicios de Salud Escolares.

 

  • Mauricio Sepúlveda Galeas
    Doctor en Antropología por la Universidad de Rovira i Virgili, Tarragona, España; Máster en Antropología de la Medicina; Licenciado en Psicología por la Universidad de Concepción, Chile. Sus líneas de investigación refieren a gubernamentalidad en el campo de los problemas sociales; 25 años dedicado a estudiar prácticas de gobierno en torno al fármaco desde perspectivas críticas y post estructurales; ejerció como director de proyectos de GRUP Igia (Barcelona); cuenta con estudios posdoctorales en en el campo de las drogas. Actualmente es docente e investigador de la Facultad de Psicología de la UDP y Escuela de Trabajo Social de la UCHILE. Es investigador asociado a Núcleo Milenio en Ciencias Sociales, IDEAS-USACH. Es director Alterno de investigación ANID-COVID; forma parte de grupo de trabajo del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas. COPOLAD – UE.

 

  • Rodrigo Portilla Huidobro
    Máster en Salud Pública de la Universidad de Chile; Especialista en Mejora Continua de Calidad por el Institute de Healthcare Improvement (IHI); certificado en adicciones por International Centre for Credentialing and Education for Addiction Professional (ICCE); Psicólogo de la Universidad Católica de Chile. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de las adicciones. Ejerció como Jefe Nacional del Área de Tratamiento de SENDA, lideró el proceso de elaboración Estándares de Calidad y Acreditación para centros de tratamiento; ha sido consultor para OPS, para la CICAD/OEA y entrenador para la UNODC; ha asesorado a varios países en políticas de tratamiento. Actualmente se desempeña como Project Manager para Colombo Plan Drug Advisory Program Office para LAC; es docente de Magister en varias universidades y es miembro del Treatment Expert Advisory Group Member de UNODC para Mecanismo de Aseguramiento de Calidad.

 

  • Francisco Cumsille Garib
    Doctor de Salud Pública (Bioestadística) y Master en Bioestadística Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos; Master en Estadísticas-Matemáticas, Centro Interamericano de Enseñanza de Estadística, CIENES-Universidad de Chile; Estadístico, Universidad de Chile. Ejerció como Jefe del Observatorio Interamericano de Drogas de CICAD/OEA; Profesor en la Universidad de Chile (hasta 2004); asesor para CONACE y SENDA. Actualmente es profesor del Magíster en Epidemiología de la UANDES e investigador senior en el Núcleo Milenio para la investigación y Análisis de las Políticas de Drogas-MEAD de la UMAYOR.

 

  • Patricia Matus Correa
    Magíster y Doctor en Salud Pública, Universidad de Chile; Especialista en Salud Pública, Universidad de Chile. Médico cirujano, Licenciada en Medicina, Universidad de Chile. Imparte las asignaturas de Epidemiología y Salud Pública en el Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la UANDES.

Profesores Nacionales Invitados

  • Gonzalo Letelier Widow. Doctor en Derecho de la Universidad de Padua, Italia; Licenciado en Humanidades, mención en Filosofía y Licenciado en Educación de la UAI, Chile. Actualmente se desempeña como Director del Centro de Estudios Generales de la UANDES y es profesor de la cátedra de ética. Participa como profesor invitado en la asignatura de Bioética.

 

  • Manuel José Rengifo Streeter. PhD de la Universidad de la Melbourne (Australia), Magíster en Filosofía Aplicada de la Universidad de los Andes, Magíster en Psicología, mención Psicoterapia Integrativa, de la Universidad Adolfo Ibáñez. Psicólogo de la Universidad de los Andes. Profesor encargado de la asignatura de Metodología de la Investigación I.

 

  • María Isabel Pavez Andonaegui
    Ph.D. in Media and Communication, London School of Economics and Political Science. MSc in Communication, Information and Society, London School of Economics and Political Science. Máster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Periodista Pontificia Universidad de Católica de Chile. Profesora encargada de la asignatura de metodología de la investigación II.

 

  • Marcela Cárcamo Ibaceta
    Magíster en Salud Pública, mención en Epidemiología, Universidad de Chile; Médico Veterinario, Universidad Austral de Chile. Profesora encargada de la asignatura de Práctica Basada en Evidencia.

 

  • Javiera Valdés Pizarro. Máster en Salud Pública y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del ISCII, España. Médica Cirujano de la UCHILE. Participa como profesora invitada en la asignatura de Gestión de la Calidad.

 

  • Juan José Trebilcock. MSc Addiction Studies, King’s College London; Médico Psiquiatra de la UANDES; posee varios diplomados en el campo de las adicciones y la medicina basada en evidencia. Amplia experiencia clínica y docente en el campo de las adicciones. Participa como profesor invitado en la asignatura de Bases Biológicas de las Adicciones.

Profesores Extranjeros Invitados

  • Oriol Romaní. Doctor en Historia (Antropología Cultural) por la Universidad de Barcelona. Afiliado a la Universidad de Rovira, España. Pionero en España en el uso de la metodología biográfica, así como en el estudio de los grupos juveniles y de los usos de drogas. Además de las investigaciones y estudios sobre salud y drogas (Antropología de la Medicina), muchas de ellas de tipo aplicado, ha trabajado también sobre culturas juveniles y distintos aspectos de la marginación social (Antropología Urbana). Participa como profesor invitado en la asignatura de Perspectiva Histórico Cultural de las Drogas.

 

  • Luis Alfonzo. Médico psiquiatra, con formación en salud pública, especializado en el abordaje de los problemas por uso de sustancias. Su experiencia de más de 30 años, abarca el área clínica, docente y la gestión de políticas públicas sobre salud mental y uso de sustancias. En el ámbito nacional, como responsable de la política de salud mental y uso de sustancias de Venezuela, y a nivel internacional, desde 2006, como especialista en tratamiento del uso problemático de sustancias, de CICAD/OEA, y como asesor regional sobre uso de sustancias de OPS/OMS. Participa como profesor invitado en la asignatura de Gestión de Calidad.

 

  • Camila Patiño. Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad de Barcelona y Maestría en Terapia Cognitivo Social de la Universidad de Barcelona. Psicóloga de la Universidad de Los Andes (Bogotá- Colombia). Experiencia como asesora en temas relacionados con la reducción de la demanda de drogas, con el Gobierno de Colombia (Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Salud y Protección Social) y la Cooperación Internacional (UNODC, OPS). Docente universitaria y entrenadora regional de UPC.  Fue parte del Grupo de Expertos que participó en la elaboración de la Segunda Edición de los Estándares Internacionales en la Prevención del Consumo de Drogas. Actualmente se desempeña como Project Manager de Prevención para AL y el Caribe del Plan Colombo. Profesora invitada en la asignatura de Política Pública en Reducción de la Demanda, en el ámbito de prevención.

 

  • Gabriel Rossi. Médico psiquiatra de Niños y Adolescentes. Experto en drogodependencias de la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Drogodependencias de la Universidad de Deusto, España. Ex coordinador del área tratamiento de la Secretaría Nacional de Drogas de Uruguay. Consultor del plan Colombo Latinoamérica Centro Clínico del Sur, Montevideo. Hospital Británico de Montevideo. Participa como profesor invitado en la asignatura de Política Pública en Reducción de la Demanda y Gestión e Implementación en Tratamiento.

Areas de Desempeño

El Magister en Drogas con Enfoque de Salud Pública habilita al egresado para desempeñarse en:

  • Oficinas nacionales o regionales responsables de Políticas de Drogas.
  • Instituciones de educación superior en Epidemiologia e investigación relacionada
  • Centros públicos o privados especializados en la atención a personas con uso problemático de sustancia psicoactivas: ambulatorios, hospitalarios, comunidades terapéuticas, centros de día, de contacto y reducción de daños, de inserción, etc.
  • Centros de salud mental y patología dual.
  • Equipos de prevención municipal, prevención familiar, en empresas, y en equipos de promoción de la salud.
  • ONGs especializadas en prevención o tratamiento.
  • Instituciones penitenciarias y programas de inserción y justicia juvenil.
  • Consultas privadas en el ámbito propio de la especialización y de otras cercanas (psiquiatría, psicología clínica).

Patrocinios

  • SERVICIO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL (SENDA): organismo nacional responsable de elaborar y ejecutar políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol; ejecutar políticas en materia de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por el consumo de drogas y alcohol; elaborar una estrategia nacional de drogas y alcohol.
  • ISSUP-Chile: la Sociedad Internacional de Profesionales de la Prevención y el Tratamiento del Consumo de Sustancias (ISSUP por sus siglas en inglés) es una organización global, sin fines de lucro, no gubernamental, fundada en 2015, que apoya el desarrollo de una red de profesionales de prevención y tratamiento de las adicciones. Chile, desde 2018 forma parte de esta Sociedad. Esta organización busca apoyar el desarrollo de una red profesional de prevención, tratamiento e inclusión social. Sirve como punto focal para obtener información sobre el campo de reducción de la demanda de drogas. ISSUP Chile opera como Capítulo Nacional de esta Sociedad. Debido a que las necesidades de la población chilena relacionadas con el uso de sustancias y la reducción de la demanda de drogas, se encuentran en los campos de inclusión social, prevención y tratamiento, el objetivo general es promover prácticas basadas en evidencia, de alta calidad y adscritas a altos estándares éticos, con el propósito de construir redes dentro del amplio campo de la reducción de la demanda de drogas y crear una fuerza laboral profesional que pueda operar y comunicarse de manera efectiva.
  • Centro de Investigación en Salud Mental Estudiantil-ISME: el Centro busca ser un espacio de interacción entre educación y salud mental, donde se pueda encontrar información actualizada y basada en la mejor evidencia disponible. Ayudar a la planificación, diseño, implementación y evaluación de intervenciones que puedan ser incorporadas al trabajo habitual de instituciones educacionales. Responder a las necesidades de la comunidad y proponer soluciones a través de la formación, capacitación y asesoría para el desarrollo de intervenciones en contextos educativos.

Folleto

Descarga el folleto con la información de Magíster en Drogas con Enfoque de Salud Pública

Brochure

Contacto

¿Quieres tener más información de este programa? Más información

También te puede interesar