Postgrados y Educación Continua

Inicio > Estadías > Estadía de Capacitación en Cirugía General
Estadía de Capacitación en Cirugía General

Estadía de Capacitación en Cirugía General

Descripción del programa

Esta estadía de 4 meses en el Servicio de Cirugía del Hospital Militar de Santiago está destinada a médicos generales que quieran introducirse en el mundo de la Cirugía, con el propósito de adquirir nociones básicas de esta especialidad.

Objetivos de la estadía

Objetivo general
Adquirir los conocimientos básicos necesarios para la sospecha, estudio y manejode las patologías quirúrgicas prevalentes en nuestro medio.

Objetivos específicos

  1. Conocer, diagnosticar y tratar las patologías quirúrgicas más frecuentes.
  2. Orientar el diagnóstico y derivar aquellas patologías que por su complejidad deben ser estudiadas y tratadas por los especialistas.
  3. Adquirir destrezas clínicas en la anamnesis y examen físico completo del paciente quirúrgico.
  4. Interpretar adecuadamente los exámenes de laboratorio de uso común enla especialidad.
  5. Conocer e interpretar los principales métodos de estudio de patologías quirúrgicas.
  6. Profundizar los conocimientos de las patologías quirúrgicas más frecuentes.
  7. Adquirir conocimientos iniciales de técnicas quirúrgicas.
  8. Reforzar hábitos de estudio, autoformación, sentido de responsabilidad, disciplina, puntualidad, principios éticos y de moral profesional, relaciones humanas apropiadas con el paciente, sus familiares y el resto del equipo de salud.

Actividades

1. El capacitante se integrará al trabajo de un equipo del servicio de Cirugía bajo supervisión del jefe del equipo o de algún docente designado, realizando las siguientes actividades:

a) Visita diaria por los pacientes hospitalizados del equipo de lunes a viernes, donde deberá participar activamente, presentando a sus enfermos y dando a conocer su opinión, dudas o planteamientos con respecto a las distintas patologías.

b) A los pacientes asignados realizar la historia y examen físico completo, plantear la hipótesis diagnostica y plan de estudio, terapia y seguimiento de este, como además realizar las epicrisis y las indicaciones de alta de los enfermos.

c) Realización de algunos procedimientos en la atención de pacientes hospitalizados, tales como curación de heridas operatorias, retiro de drenajes, etc.

d) Atención en Policlínico y consulta ambulatoria junto al cirujano.

e) Acompañar al cirujano en la realización de interconsultas, donde aprenderá a conocer los motivos y la resolución de las consultas más frecuentes en el ámbito hospitalario.

f) Asistir y observar procedimientos invasivos radiológicos y endoscópicos, tales como drenaje percutáneo de abscesos, drenaje biliar percutáneo, colangiografía endoscópica, colonoscopia, etc.

g) Participar en forma progresiva como observador y eventualmente ayudante en las cirugías de los pacientes del servicio.

2. Asistencia obligatoria a las siguientes reuniones del servicio de Cirugía: reunión clínica del servicio, reuniones de especialidad (digestiva, oncología), comité Oncologia y otras.

a) Revisión de tabla quirúrgica y entrega turno Residencia: de lunes a viernes de 8:00 a 8:15 horas. En esta reunión se informan las operaciones realizadas el día anterior y las del día actual; además se presentan los ingresos del turno del día anterior y se realiza la discusión clínica de los mismos, con la participación de residentes, becados e internos.

b) Reunión Clínica del Servicio de Cirugía: jueves de 8:00 a 9:00 horas.En esta reunión habitualmente se presenta una revisión actualizada de un tema quirúrgico relevante. Una vez al menos esta dedicada a la revisión de Re operaciones.

c) Reunion de Especialistas: semanal, de los equipos de digestivo y oncología.

d) Comité de Oncologia: viernes de 9:00 a 10:00 horas

3. Deberán colaborar en la docencia de los alumnos de pregrado de Medicina de la Universidad de Los Andes.

4. Investigación clínica: Durante su estadía en el servicio se espera que el capacitante participe en actividades de investigación clínica, ya sea incorporándose a alguno de los trabajos en curso, o proponga un proyecto de investigación de un tema relevante de la especialidad.

5. Estudio teórico personal de las patologías quirúrgicas prevalentes y aquellas de los pacientes asignados a su cargo, que incluyen entre otras:

− Anatomía quirúrgica de cabeza y cuello, tórax, mama, tubo digestivo superior e inferior, retroperitoneo.

− Bases fisiopatológicas de las enfermedades de aparato digestivo.

− Estudio y tratamiento de la patología herniaria, biliar, hepática, pancreática, etc.

− Neoplasias del tracto digestivo superior e inferior.

Requisitos de postulación

  • Título de Médico Cirujano válido para ejercer la Medicina en Chile
  • Cédula de Identidad (por ambos lados)

Extranjeros:

  • Título de Médico Cirujano debidamente convalidado por las autoridades chilenas, que capacite para ejercer la medicina en Chile (Certificado de Título).
  • EUNACOM.
  • Certificado de notas.
  • Pasaporte

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.