Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Especialidades de Salud » Especialidad Médica en Urología
Especialidad Médica en Urología
Admisión cerrada

Especialidad Médica en Urología

calendario

Fecha de inicio

computador

Modalidad

Presencial

reloj

Horario

Jornada completa

reloj de arena

Duración

3 años

dinero

Valores

5 UF anual

260 UF anual

calendario

Fecha de inicio

computador

Modalidad

Presencial

reloj

Horario

Jornada completa

reloj de arena

Duración

3 años

dinero

Valores

5 UF anual

260 UF anual

Descripción del programa

  • Formación como médico especialista en Urología que le permita enfrentar y resolver satisfactoriamente todos los problemas y desafíos que se le presenten en el ejercicio de la especialidad.
  • Capacitación y conocimiento de la tecnología que se está desarrollando constantemente en la especialidad.
  • Formación bioética que le permita manejar adecuadamente los problemas y las circunstancias que pueda presentar el ejercicio de laespecialidad, fundamentados en el respeto a la persona y sus creencias.
  • Participación de las actividades docentes de la Universidad, cooperando con la actividad de docencia de pregrado.
  • Formación en análisis crítico de literatura y evidencias médicas para mantenerse actualizado en su especialidad.
  • Desarrollo de espíritu crítico en torno a su actividad profesional, especialmente en lo relacionado a la actualización de sus conocimientos y destrezas.

 

Perfil de Egreso

El médico titulado del programa de Especialidad en Urología de la Universidad de los Andes es un profesional con profundos conocimientos de las patologías que afectan al sistema genitourinario del adulto, comprendiendo el estudio y manejo médico quirúrgico de infecciones, malformaciones, traumatismos, y lesiones benignas y malignas de riñón, glándulas suprarrenales, aparato genitourinario masculino y aparato urinario femenino. Conoce y maneja las disfunciones sexuales masculinas, y el componente masculino de la fertilidad. Incluye el estudio y manejo de la enfermedad litiásica de vía urinaria, y el manejo quirúrgico del trasplante renal, tanto en la obtención de órganos para trasplante de donante vivo y cadavérico, como en el trasplante renal del paciente adulto.

Posee las habilidades disciplinares y transversales necesarias para realizar diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las afecciones más prevalentes en esta área, entregando una atención de calidad, integral y humanizada, centrada en la persona y su familia.

Está formado interdisciplinariamente complementando los conocimientos propios de su disciplina con los de otras especialidades médicas y áreas de la salud, gracias a la formación recibida de otros profesionales y la experiencia de trabajo en equipo.

Además, cuenta con una formación integral y ética, propia de nuestra Universidad, que le permite reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de su actuar, orientando su ejercicio profesional al servicio de los demás.

 

ÁREAS DE DESEMPEÑO

El especialista en Urología de la Universidad de los Andes será capaz de ejercer como Urólogo en servicios de urgencia, intrahospitalarios, consultas o policlínicos de la especialidad del país, tanto del sector público como privado, continuando su formación permanente, ya sea en el campo profesional o integrándose al ámbito académico y de la investigación.

 

SÍNTESIS DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE (OBJETIVOS)

 

El especialista en Urología de la Universidad de los Andes:

 

  1. Diagnostica las patologías más prevalentes del sistema genitourinario (riñón, glándulas suprarrenales, aparato genitourinario masculino, aparato urinario femenino, y disfunciones sexuales masculinas), en las distintas etapas del paciente adulto.
  2. Realiza el tratamiento médico y/o quirúrgico, y seguimiento de las patologías de la especialidad, seleccionando las técnicas, procedimientos y tratamientos adecuados de acuerdo al diagnóstico y características particulares de cada paciente.
  3. Deriva en forma adecuada y oportuna los pacientes cuya patología requiere tratamiento con subespecialistas.
  4. Establece una adecuada relación con el paciente y su familia, demostrando una actitud de servicio y respeto por la dignidad humana brindando un cuidado médico humanitario, efectivo y confiable, enfocado en abordar los problemas de salud y promover estilos de vida saludables.
  5. Selecciona, analiza y valora la literatura médica para abordar su práctica profesional, priorizando las características particulares de cada paciente.
  6. Identifica problemas en su práctica clínica para transformarlos en preguntas de investigación, planteando el tipo de investigación y el diseño del estudio para responderlas.
  7. Se comunica efectivamente de forma verbal y escrita en todo ámbito, resguardando la confidencialidad y la seguridad de sus pacientes, adecuándose a los distintos contextos en que interactúa como especialista.
  8. Se desenvuelve en servicios de salud públicos y privados, realizando una práctica costo efectiva eficiente sin afectar la calidad de la atención.
  9. Integra en su quehacer profesional el conocimiento y la relación con otras áreas y otras disciplinas de la medicina como método para asegurar la recuperación eficaz y oportuna de los pacientes.
  10. Valora el compartir su conocimiento y experiencia con pares, médicos en formación y otros profesionales, participando activamente en la docencia a alumnos, internos y becados de medicina y otras carreras del área de la salud.
  11. Reflexiona sobre las dimensiones y consecuencias de su actuar, integrando la ética médica en la toma de decisiones al desempeñar su profesión.

Dirigido a

Médicos Cirujanos

Malla

Centros formadores

  • Hospital Militar de Santiago
  • Hospital Parroquial de San Bernardo

Postulación

Para postular, es importante leer todas las instrucciones que se encuentran en la base de postulación que debes descargar aquí.

Postula aquí.

Académico

Dra. María de los Ángeles Avaria B .DIRECTOR ESCUELA DE POSTGRADO

Dr. Fernando Coz JEFE DE PROGRAMA

Dr. Iván Sáez Valenzuela COORDINADOR CENTRO FORMADOR – Hospital Militar de Santiago

Dr. Luis López Navarro COORDINADOR CENTRO FORMADOR – Hospital Parroquial de San Bernardo

Dr. Ignacio Morales COORDINADOR CENTRO FORMADOR – Hospital Parroquial de San Bernardo

Dr. Antonio Hernández

Dr. Bruno Vivaldi

Dr. Christian Morales

Dr. Christopher Horn

Dr. Fernando Coz

Dr. Ignacio Morales

Dr. Iván Sáez

Dr. Juan C. Flores

Dr. Juan C. López Navarro

Dr. Luis López Navarro

Dr. Mario Meneses

Dr. Renato Sandoval

Dr. Ricardo Zubieta

Dr. Rodrigo Chacón

Dr. Rolando Sepúlveda

Dra. Nelly Letelier

Dra. Viviana Meléndez

 

Contacto

También te puede interesar