Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Inicio > Especialidades de Salud > Programa de Especialización de Enfermería en Cuidados del Paciente Crítico Adulto
Programa de Especialización de Enfermería en Cuidados del Paciente Crítico Adulto

Programa de Especialización de Enfermería en Cuidados del Paciente Crítico Adulto

Presencial

+569

Descripción del programa

*Este programa podría dictar sus clases temporalmente de manera virtual mientras dure el período de contingencia nacional, retomando las clases presenciales cuando se normalice la situación país.

Corresponde a un programa teórico-clínico que forma Enfermeras(os) Especialistas en la gestión del cuidado al paciente críticamente enfermo, con uso de la práctica basada en evidencia que fomente el pensamiento crítico y la toma de decisiones del enfermero que se desenvuelve en el ámbito clínico de intensivo.

El profesional que egrese del programa se distinguirá por ser enfermeros formados en competencias necesarias para desenvolverse en un ambiente laboral competitivo, con capacidad de expresar y difundir sus ideales, así como también con la capacidad de resolver problemas con fundamento disciplinar y especializado, bajo la mirada antropológica, ética, de inspiración cristiana y con vocación de servicio a la sociedad.

El programa está compuesto por el Diploma de Enfermería en Paciente Crítico Adulto, Curso de Integración Profesional (CIP) y Curso Clínico de Enfermería en Paciente Crítico Adulto.

 

Objetivos

Desarrollar competencias teórico-clínicas en la entrega de cuidados de enfermería fundamentados, oportunos y seguros, otorgados al paciente críticamente enfermo con uso de la práctica basada en evidencia que fomente el pensamiento crítico y la toma de decisiones del enfermero que se desenvuelve en el ámbito clínico.

¿Por qué elegir este programa?

  • Incorpora el análisis, discusión y reflexión sobre el quehacer de Enfermería en Unidades de Cuidados Críticos de adultos.
  • Desarrolla competencias inherentes al cuidado clínico, basadas en la mejor evidencia disponible, con un enfoque humanizado de la atención de Enfermería del paciente en situación crítica de salud.
  • Presenta un abordaje integral del rol enfermero en cuidados críticos, asegurando la dignidad de los usuarios y el respeto a sus derechos.

Herramientas que entrega

Competencias teórica-clínicas que le permitan al Enfermero (a) especialista asumir integralmente el cuidado del paciente crítico adulto y su familia o acompañantes.

Dirigido a

Enfermeras(os) y enfermeras(os)-matronas(ones).

Perfil de egreso

Los egresados de los programas de postgrado de la Universidad de los Andes se distinguirán, principalmente, por ser:

  • Personas formadas en un programa esencialmente teórico-clínico con competencias propias del cuidado especializado y humanizado para el abordaje del paciente crítico adulto y su familia.
  • Personas formadas en competencias necesarias para desenvolverse en un entorno clínico y con capacidad de resolución de problemas prácticos con fundamentos disciplinares actualizados e innovadores.
  • Personas formadas en capacidades de búsqueda de evidencia y gestión de la información para la elaboración de proyectos de iniciación científica y de carácter educacional.
  • Personas con vocación de servicio y compromiso social fundamentado en conocimientos de antropología y ética de inspiración cristiana.

Malla

Ver malla

Contenidos del programa

UNIDADES 1er AÑO (DIPLOMADO):

UNIDAD I: Introducción de los cuidados intensivos

UNIDAD II: Farmacología en enfermería critica

UNIDAD III: Cardiología critica

UNIDAD IV: Respiratorio y ventilación

UNIDAD V: Renal

UNIDAD VI: Neurocrítico

UNIDAD VII: Nutrición y piel

UNIDAD VIII: Politraumatizado-shock

UNIDAD IX: Manejo de enfermería en pacientes con patologías médico-quirúrgicas en UCI

UNIDAD X: Gran quemado

UNIDAD XI: Humanización en las unidades críticas

 

CURSOS CLÍNICOS 2º AÑO (ESPECIALIDAD):

UCI general

UCI cardiológica

UCI trauma y quemados

Procuramiento

Autoridades del programa

Elizabeth Cáceres Díaz
Directora Programa Postítulo-Postgrado Enfermería en el Cuidado del Paciente Crítico Adulto.
Enfermera, Especialista en Cuidados Intensivos del Adulto y Senescente, Universidad de Chile.
Magíster© en Práctica Avanzada de Enfermería- Mención en Paciente Crítico Adulto, Universidad de los Andes.

 

Zita Lagos
Vice-decana Postgrado e Investigación
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctora en Ciencias, Universidad de Sao Paulo.

Información adicional

El curso clínico puede ser realizado en alguna de las siguientes modalidades:
• Exclusiva: Sistema rotativo en cuarto turno. Requiere dedicación exclusiva del estudiante.
• Flexible: Estudiante que por contexto laboral (cuarto turno en hospital de origen), asiste sólo en sus segundos libres (No requiere dedicación exclusiva al programa).
Este curso consta de 4 pasantías clínicas, con una duración total de 616 horas prácticas.
La distribución cronológica según especialidad médica se realizará en alguno de los siguientes centros en convenio.
• UCI General: 24 turnos, 288 horas cronológicas: Clínica Las Condes, Hospital Santiago Oriente, Hospital Clínico San Borja Arriarán, Clínica UANDES, Hospital de Urgencia Asistencia Pública.
• UCI Trauma-Quemados: 11 turnos, 132 horas cronológicas: Hospital del Trabajador, Hospital de Urgencia Asistencia Pública.
• UCI Cardiológica: 12 turnos, 144 horas cronológicas: Instituto Nacional del Tórax, Hospital Militar de Santiago, Clínica Las Condes.
• Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos: 40 horas, divididas en jornada de lunes a viernes 8:00-17:00 en Hospital de Urgencia Asistencia Pública- Clínica Dávila.

Descuentos y becas

  • 3% de descuento al arancel por pago al contado (único descuento acumulable).
    Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.
  • 20% de descuento sobre el arancel para Campos Clínicos en convenio. (Casos especiales serán analizados por la Facultad).
  • 20% de descuento alumnos programas de continuidad.
  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 10% de descuento al arancel para miembros del Colegio de Enfermeras, con cuotas al día.
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quiénes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales.Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.

Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.
*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

  • Título profesional o licenciatura
  • Curriculum vitae
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros.
  • Completar formulario de admisión.
  • Certificado de VHB vigente e inscripción en Superintendencia de Salud.
  • Pre-requisito:
    – Diploma aprobado de Enfermería de cuidados intensivos en los últimos 2 años (en caso de provenir de otras universidades).
    – Alumnis: Aprobación Diploma de Cuidados Criticos del adulto
  • Extranjeros:
    En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado y apostillado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día.

*En caso de no contar con el número mínimo de alumnos para impartir el programa, establecido en cada caso por la unidad académica que lo imparte, la Universidad se reserva el derecho a no dictarlo, lo que el Alumno declara entender y aceptar, debiendo la Universidad comunicar esta decisión por escrito a los participantes matriculados con al menos cinco días hábiles de anticipación. En este caso se le devolverá al Alumno la totalidad del pago que haya efectuado por concepto de matrícula y/o arancel.

Otras vías de ingreso

  • Convalidación de programas de otras instituciones.
  • Reconocimiento de competencia de expertos (reconocimiento de aprendizajes previos).

*Sujeto a entrevista personal, cupos limitados.

 

Convenios del programa

Todos los estudiantes de diplomas conducentes y especialización, tienen derecho a un 30% de descuento en los programas AHA (American Heart Association).

Programa de Especialización de Enfermería en Cuidados del Paciente Crítico Adulto

Descarga el folleto aquí