Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Especialidades de Salud » Especialidad Médica en Cirugía Plástica y Reparadora
¡Nuevo!
Especialidad Médica en Cirugía Plástica y Reparadora
Admisión Abierta

Especialidad Médica en Cirugía Plástica y Reparadora

  • calendario

    Fecha de inicio

    computador

    Modalidad

    Presencial

    reloj

    Horario

    Lunes a viernes (jornada completa). Visita sábados, domingos y festivos cuando sea necesario.

    reloj de arena

    Duración

    3 años

    dinero

    Valores

    Matrícula: 10 UF

    Arancel: 780 UF

    calendario

    Fecha de inicio

    computador

    Modalidad

    Presencial

    reloj

    Horario

    Lunes a viernes (jornada completa). Visita sábados, domingos y festivos cuando sea necesario.

    reloj de arena

    Duración

    3 años

    dinero

    Valores

    Matrícula: 10 UF

    Arancel: 780 UF

    Descripción del programa

    Un programa de formación en Cirugía Plástica y Reparadora, especialidad derivada de Cirugía General, está dirigido a formar especialistas de excelencia a través de la experiencia clínica, práctica quirúrgica y cursos teóricos formales, para lograr las competencias que les permitirá realizar la reconstrucción funcional y estética de defectos congénitos o adquiridos del organismo.

    La creación de un programa en Cirugía Plástica y Reparadora se justifica por la creciente importancia que han adquirido las patologías que requieren reconstrucción quirúrgica luego de traumatismos graves, cirugía oncológica, malformaciones congénitas y otras deformidades, así como el aumento de las patologías malignas de la piel como causa de consulta y de morbilidad en la población.

    Perfil de egreso

    El médico titulado del programa de Especialidad en Cirugía Plástica y Reparadora de la Universidad de los Andes es un profesional con conocimientos especializados acerca de las patologías de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.

    Posee los conocimientos y las habilidades disciplinares y transversales necesarias para realizar diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las afecciones en cirugía plástica y reparadora, entregando una atención de calidad, integral y humanizada, centrada en la persona y su familia.

    Está formado interdisciplinariamente complementando los conocimientos propios de su disciplina con los de otras especialidades médicas, gracias a la formación recibida de otros profesionales y la experiencia de trabajo en equipo.

    Cuenta con una formación integral y ética, propia de nuestra Universidad, que le permite reflexionar sobre las dimensiones y consecuencias de su actuar, orientando su ejercicio profesional al servicio de los demás.

    Síntesis de resultados de aprendizaje

    1.Diagnostica las patologías de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función, en las distintas etapas del ciclo vital.

    2. Realiza el tratamiento y seguimiento de las patologías de la especialidad en cirugía plástica y reparadora, seleccionando las técnicas quirúrgicas, procedimientos y tratamientos adecuados de acuerdo al diagnóstico y características particulares de cada paciente.

    3. Identifica problemas en su práctica clínica para transformarlos en preguntas de investigación, planteando el tipo de investigación y el diseño del estudio para responderlas.

    4. Selecciona, analiza y valora la literatura médica para abordar su práctica profesional, priorizando las características particulares de cada paciente.

    5. Establece una adecuada relación con el paciente y su familia, demostrando una actitud de servicio y respeto por la dignidad humana brindando un cuidado médico humanitario, efectivo y confiable, enfocado en abordar los problemas de salud y promover estilos de vida saludables.

    6. Se comunica efectivamente de forma verbal y escrita en todo ámbito, resguardando la confidencialidad y la seguridad de sus pacientes, adecuándose a los distintos contextos en que interactúa como especialista.

    7. Se desenvuelve en servicios de salud públicos y privados, realizando una práctica costo efectiva eficiente sin afectar la calidad de la atención.

    8. Integra en su quehacer profesional el conocimiento y la relación con otras áreas y otras disciplinas de la medicina como método para asegurar la recuperación eficaz y oportuna de los pacientes.

    9. Valora el compartir su conocimiento y experiencia con pares, médicos en formación y otros profesionales.

    10. Reflexiona sobre las dimensiones y consecuencias de su actuar, integrando la ética médica en la toma de decisiones al desempeñar su profesión.

    Estructura curricular

    Descripción general de las actividades docentes:

    El plan de estudios, que dura tres años de formación, se desarrolla de acuerdo a una modalidad teórico-práctica en que prima la formación tutorial junto al paciente y está basado en rotaciones por las diversas disciplinas contempladas en el programa, que permita al residente ir adquiriendo progresivamente las capacidades, destrezas y competencias necesarias para alcanzar su máximo desarrollo, junto a un programa de actividades teóricas durante todo el período. En primer año se realiza una pasantía de 6 meses por el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Militar, 2 meses en la Clínica U. Andes y 4 meses en Quemados y Microcirugía en el Hospital del Trabajador. El segundo año contempla rotaciones en las subespecialidades de la Cirugía Plástica. El tercer año se realizará principalmente en Cirugía Plástica del Hospital Militar y rotaciones en Cirugía Plástica Estética, Dermatología y un mes de electivo.

    Actividades teóricas:

    La formación teórica del programa está representada por: · Curso de competencias transversales: dictado por la Escuela de Postgrado durante el primer año (Esta asignatura se desarrolla en media jornada semanal y está destinada a todos/as los/as residentes que ingresan a programas de formación de especialistas y subespecialistas). Se realizará de forma asincrónica y online. · La discusión de cada paciente con sus docentes, por la participación activa en las distintas reuniones clínicas en las distintas rotaciones por los diferentes campos clínicos y la asistencia a los cursos y congresos de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. Durante su formación el becado debe participar activamente como colaborador o autor en los proyectos de investigación del servicio para su eventual publicación y/o presentación en congresos de la especialidad (mínimo dos) y será requisito para presentarse al examen final del programa.

    Actividades prácticas y clínicas:

    Las actividades prácticas son el fundamento para lograr los objetivos del programa, permitiendo desarrollar las competencias técnicas propias de la especialidad, habilidades de comunicación y profesionalismo que conforman el perfil de egreso del programa. La realización de las actividades en diferentes unidades docentes básicas y colaboradoras permiten al alumno conocer y desempeñarse profesionalmente en diferentes sistemas de atención de pacientes, en campos clínicos públicos y privados, adecuando su quehacer a la disponibilidad de recursos y desarrollando habilidades para ofrecer la mejor calidad de atención a sus pacientes en distintos contextos. El aprendizaje práctico se dividirá en las siguientes asignaturas clínico- prácticas: 1. Cirugía Plástica Esencial 2. Cirugía Plástica Especifica 3. Cirugía Plástica Quemados y Microcirugía 4. Cirugía Plástica en Áreas Específicas 5. Cirugía Plástica Estética 6. Cirugía Plástica Avanzada 7. Electivo El profesor responsable de cada rotación guiará al alumno en sus actividades diarias de aprendizaje, asignándole los docentes supervisores. Estas actividades comprenden evaluaciones clínicas integrales de pacientes (estudio clínico, diagnóstico y enfoque terapéutico), indicaciones y ejecución de técnicas quirúrgicas apropiadas y manejo de procedimientos diagnósticos y terapéuticos especializados. Durante el periodo de formación, el alumno se integra al trabajo clínico del servicio, en una práctica supervisada de complejidad y responsabilidad progresiva hasta alcanzar una completa autonomía al demostrar la expedición técnica, de habilidades blandas y criterio necesarias. El alumno participa directamente y es responsable en la atención de los pacientes hospitalizados y ambulatorios de la especialidad que le sean asignados por sus docentes. Paralelamente será instruido en adquirir las destrezas en pabellón para el tratamiento de estas patologías. El énfasis de la formación será la enseñanza tutorial, con una relación directa y estrecha con el tutor de cada pasada y el profesor responsable del programa.

    Las actividades del alumno incluyen: a) Atención de pacientes hospitalizados: responsable del ingreso de los pacientes asignados, confección de la ficha clínica, mantenerla al día, de la evolución diaria hasta el alta. Debe presentar y discutir sus pacientes con los docentes y miembros del equipo correspondiente en las visitas clínicas diarias.

    También será responsable de la comunicación con sus pacientes y sus familiares, en coordinación con los docentes. b) Participación en procedimientos diagnósticos y terapéuticos de los pacientes a su cargo, en la medida de sus capacidades y en conjunto con los docentes. c) Participación en intervenciones quirúrgicas, como ayudante o cirujano según sea determinado por los docentes del equipo correspondiente. Esta participación en operaciones será de una magnitud, complejidad y responsabilidad progresiva según sea la etapa en que se encuentre y será determinada por sus docentes. Deberá llevar un registro del número y tipo de operaciones en que ha participado como ayudante o como cirujano (bitácora quirúrgica), que deberá entregar al término de cada año académico antes de la presentación a los exámenes anuales. d) Atención de pacientes en Consultorio Externo de la especialidad. e) Asistencia a las siguientes reuniones:

    • Reunión clínica semanal del servicio ·
    • Reuniones de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

    Asignaturas electivas:

    Corresponde a 1 mes del programa que el alumno podrá rotar en servicios nacionales o extranjeros con la autorización del jefe de programa.

    Centros formadores

    • Hospital Militar de Santiago.
    • Clínica Universidad de los Andes.
    • Clínica Santa María.
    • Hospital del Trabajador.

    Unidades Docentes Colaboradoras:

    • Universidad Católica.
    • Hospital Roberto del Río

    Académicos

    Contacto

    También te puede interesar