Postgrados y Educación Continua

Inicio > Especialidades de Salud > Programa de Especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos del Niño
Programa de Especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos del Niño

Programa de Especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos del Niño

Descripción del programa

El Programa de Especialización se organiza en 3 programas. Los dos primeros eminentemente teóricos con horas de clases y horas de evaluación, que contemplan una actualización de temas esenciales para el desempeño profesional. Al mismo tiempo que se introducen los contenidos de la Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos del Niño.

El tercer ciclo corresponde a la experiencia clínica en unidades de intensivo pediátrico y talleres. Se desarrolla en los campos clínicos en convenio. El ciclo clínico puede ser de dedicación exclusiva o flexible entre noviembre y septiembre del año siguiente, como plazo máximo.

*Académicos: Supervisores y tutores clínicos de Campos Clínicos en convenio.

Revisa el video de presentación aquí:

Reseña

La American Association of Critical Care define la Enfermería de cuidados críticos como “la especialidad que trata las respuestas humanas a los problemas de salud que ponen en riesgo la vida del paciente[1]. La Enfermera de Cuidados críticos requiere un profundo conocimiento de las ciencias básicas (Anatomía, Fisiología, Fisiopatología, Farmacología), principios Éticos-Antropológicos y capacidad de valoración y habilidades para aplicar la biotecnología moderna.

La enfermera encargada del cuidado del niño en estado crítico, por la complejidad de la patología que presenta requiere un cuidado de Enfermería de alta responsabilidad con un nivel de especialidad necesaria en el desempeño profesional. Se espera que desarrollen las competencias inherentes al rol profesional de enfermería a cargo de la gestión de los cuidados del niño gravemente enfermo, a su vez integrando los fundamentos teóricos y las estrategias para guiar los cambios necesarios en sus áreas de desempeño, cautelando y asegurando la dignidad de los usuarios y el respeto a los derechos y deberes de quienes están a su cuidado, en un entorno seguro y protegido.

[1] Amercican Asociation of Critical Care Nurses 2012®

Dirigido a

Enfermeras (os), o Enfermera (o) matrón (a).

Malla

Descuentos y becas

  • 3% de descuento al arancel por pago al contado.

Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.

  • 10% de descuento al arancel para Alumni activos de programas regulares del ESE.
  • 10% de descuento al arancel para miembros del Colegio de Enfermeras, con cuotas al día.
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 20% de descuento al arancel para Asociación de Amigos.
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quiénes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales. Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes.
    Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Requisitos de postulación

  • Certificado de título escaneado para la postulación y luego traer el original al momento de matricularse.
  • Currículum Vitae.
  • Certificación de vacuna VHB al día.
  • Certificado de inscripción en la Superintendencia de Salud.
  • Carta de presentación y solicitud para realizar el Programa de Especialidad.
  • Entrevista personal.

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, o en su defecto documentos apostillados, además de su visa de estudiante al día.

Programa de Competencia equivalente:  si posee más de 1 año de experiencia en el mismo lugar de experiencia clínica con carta de referencia de su jefe directo. Sujeto a evaluación de competencia.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Académicos

Rocio Carrasco
Rocio Carrasco
Directora del Programa, Especialista en Cuidados Intensivos del Niño, Enfermera UCI Pediátrica Clínica Universidad de los Andes.