Internet Explorer no es soportado por este sitio. Actualiza tu navegador para más seguridad, rapidez y una mejor experiencia. Descarga algunos de los recomendados haciendo click en el ícono:

Postgrados y Educación Continua

Portada » Especialidades de Salud » Programa de Especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos del Niño
HyFlex
Programa de Especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos del Niño

Programa de Especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos del Niño

En vivo - online Presencial

+569

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Al completar este formulario autorizo expresamente a la Universidad de Los Andes para que me contacte y/o envíe información respecto de sus Programas de Postgrados y Educación Continua y otra información de interés.

Descripción del programa

Corresponde a un programa teórico-clínico que forma Enfermeras(os) Especialistas en la atención del paciente pediátrico que requiere cuidados intensivos, que cuenten con competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en un entorno laboral pediátrico con infraestructura diseñada para cada etapa específica del desarrollo infantil, capaces de expresar y difundir sus ideas, liderar y de resolver problemas de acuerdo a la evidencias cientifica disponible.

El programa incorpora las características metodológicas en aula, con técnicas de aprendizaje participativas así como metodología informática de uso académico; a su vez las actividades de experiencia clínica son desarrolladas en los diferentes Centros formadores públicos y privados.

El programa está compuesto por el Diploma de Enfermería en Cuidados Intensivos Pediátricos, Curso de Contenidos transversales (on line), Curso Clínico de Paciente Intensivo Pediátrico, que se divide en gestión de cuidados en una UCI Neonatal, UCI Cardiológica, UCI Pediátrica General y  además Examen de grado.

Además, al ser parte de este programa, puedes optar por realizar  uno de nuestros Cursos con certificación AHA (American Heart Association) de manera gratuita*.

*Beneficio para matriculados 2022.
*El curso debe ser realizado durante el año 2022.

Objetivos

Desarrollar destrezas teórico-clínicas en la gestión del cuidado del paciente intensivo pediátrico; incluyendo habilidades de gestión de personas, infraestructura y equipamiento tecnológico, conociendo estrategias para optimizar recursos y generar oportunidades para aportar al conocimiento mediante la profundización en la teoría de la especialidad, desarrollando competencias clínicas en diferentes ámbitos de la atención pediátrica en sus diferentes etapas de crecimiento y desarrollo, así como participando activamente en proyectos de investigación y difusión en eventos científicos.

¿Por qué elegir este programa?

Programa que incluye 768 horas de Experiencia Clínica destinada a complementar los conocimientos teóricos con el fin de conocer los distintos ámbitos de atención intensiva pediátrica.
Desarrolla competencias inherentes al cuidado clínico, basadas en la mejor evidencia disponible, con un enfoque humanizado y cálido de la atención.
Presenta un abordaje integral del rol enfermero de Unidades Intensivas Pediátricas, incorporando la gestión del cuidado para todas las etapas del crecimiento y desarrollo infantil, previniendo riesgos y asegurando el máximo de sus potencialidades, fomentando su desarrollo cognitivo, sicomotor y nutricional, protegiendo el vínculo padres hijos y resguardando su protección inmunológica y amamantamiento si corresponde.
Incorpora actividades participativas, de simulación y demostración en aula, así como cursos clínicos integrados a un equipo de trabajo perteneciente a UCI Neonatal, Cardiológicas y Pediátrica.

Contenidos del programa

Dirigido a

Enfermeros (as)

Perfil de egreso

Se espera que el Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos desarrolle competencias en el ejercicio profesional propias de la Gestión del Cuidado (atención de enfermería) a niños críticamente enfermos. Se espera que sea capaz de aplicar a la práctica del cuidado de niños, padres y familia los asuntos legales de confidencialidad, deber de advertir, consentimiento informado y derecho al tratamiento. A su vez, que sea capaz de prevenir riesgos asociados a los procedimientos y acciones de Enfermería en cuidados intensivos de pediatría. Que posea capacidad de gestionar al personal a su cargo y distribuir las tareas de manera eficiente y oportuna. Que sea capaz de gestionar la mejor utilización de insumos y equipos en la UCI. Que incorpore estrategias modernas de gestión educacional, que le permita educar a pacientes, padres y familiares, así como capacitar al personal a su cargo .
Se espera que los egresados tengan las competencias necesarias para desenvolverse en un entorno clínico y con capacidad de resolución de problemas prácticos con fundamentos disciplinares actualizados e innovadores, con capacidades de búsqueda de evidencia y gestión de la información para la elaboración de proyectos de iniciación científica y de carácter educacional. Se espera que el Especialista en Enfermería en Cuidados Intensivos Pediátricos, brinde cuidados al niño críticamente enfermo, con las mejores evidencias disponibles, bajo un modelo de cuidados humanizados y cálidos que asegure la calidad y satisfacción de necesidades del niño.

Proceso de postulación

Para iniciar el proceso de postulación debes completar tus datos en el formulario, para que luego, postular mediante el link enviado a tu correo.

Documentos para postular:

  • Currículum vitae.
  • Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros.
  • Título profesional emitido en Chile o en el extranjero, o bien, grado académico exclusivamente emitido en Chile.

Extranjeros:
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, o en su defecto documentos apostillados, además de su visa de estudiante al día.

Programa de Competencia equivalente:  si posee más de 1 año de experiencia en el mismo lugar de experiencia clínica con carta de referencia de su jefe directo. Sujeto a evaluación de competencia.

*La Universidad se reserva el derecho de no dictar el programa si no se llega al número mínimo de alumnos.

Becas y descuentos

  • 20% de descuento sobre el arancel para funcionarios de Campos Clínicos en convenio (casos especiales serán analizados por la Facultad).
  • 20% de descuento alumnos programas de continuidad.
  • 10% de descuento al arancel para miembros del Colegio de Enfermeras, con cuotas al día.
  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado (excepto programas de continuidad de estudios).
  • 30% de descuento al arancel para profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes, aplicable a quiénes tienen contrato indefinido y con una jornada superior a las 33 horas semanales. Este beneficio es extensible a funcionarios de la Clínica Universidad de los Andes. Este beneficio es extensible a los cónyuges de los profesores y funcionarios de la Universidad de los Andes.

*Descuentos no acumulables entre sí.
*Descuentos deben hacerse válidos sólo al momento de la matrícula.

Testimonio Enfermero Especialista en Cuidados Intensivos del niño

El diplomado y especialidad de cuidados intensivos del niño, es un programa completo que entrega las herramientas teóricas y práctica para atender al niño en estado crítico. Lo que más me gustó del programa es que tenemos profesores formados en cuidados intensivos pediátricos que trabajan en las unidades críticas de niño más importantes del país.

Realizar el programa de formación en niño me dio las posibilidades de brindar cuidados de enfermería especializados y de alta calidad, resguardando la integridad física y espiritual de los recién nacidos, niños y adolescentes que llegan a las unidades de cuidados intensivos y se encuentran gravemente enfermos.

Javier Devia
Enfermero de Práctica Avanzada

Revisa Nuevas Modalidades